Grupos parlamentarios de izquierda fuimos leales a los intereses del pueblo de México por votar en contra de la Reforma Energética


Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro “La nueva tragedia de México: La reforma energética”.

 

Miguel Barbosa huerta (MBH). Gracias.

 

Saludo la presencia de todas y todos ustedes, en especial la presencia en este Senado de la República, en este recinto del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; de la secretaria de gobierno del gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado; pero me refiero con igual cercanía y cariño para todas y todos ustedes.

 

Yo identifico aquí a mexicanas y mexicanos comprometidos con el destino de nuestro país, leales a los intereses de su pueblo, siempre combativos para poder hacer la defensa de los intereses de la nación, en cada asunto que surge este grupo de personas y muchas más hablan, actúa, participan y fortalecen una posición nacionalista.

 

¿Cuándo se apartó el rumbo del país de los intereses de México? Es una pregunta muy importante que hacernos, las decisiones que se toman en el país por el poder, por la clase gobernante son mas leales a las visiones que se tienen desde fuera de México que desde dentro ¿en qué momento ocurrió eso? Pero afortunadamente ha habido la personalidad y las personalidades de mujeres y hombres que como ustedes han dejado constancia de que en México se sigue pensando para México.

 

Y esa fue la lucha que desde la calle, desde la sociedad civil y que desde las Cámaras se dio en contra de la propuesta que la derecha en México, el PRI y el PAN, con la propuesta del gobierno y la negociación que se hizo de ella desde instancias internacionales provocó las reformas regresivas, primero la reforma constitucional en diciembre de 2013 y después las reformas secundarias en el verano del 2014, así ocurrió.

 

Los grupos parlamentarios de la izquierda para no hacer una referencia específica del PRD dieron la batalla, fueron leales a la posición que se ha tenido desde sus orígenes de nuestros partidos políticos, fueron leales a los intereses de México, fueron leales a los intereses del pueblo de México y de manera muy destacada acá en el Senado de la República quien jugó un papel muy importante sin menoscabo de papel que jugaron todas y todos los senadores fue la senadora Dolores Padierna, lo digo sin ninguna restricción al esfuerzo del grupo parlamentario y al esfuerzo de cada uno de los senadores.

 

Hoy se presenta un libro, un libro cuya autora es la senadora Dolores Padierna y en este mismo lugar donde estábamos presentando este libro fue el recinto donde se desahogo la mayor parte de los trabajos en comisiones de las reformas a las leyes secundarias y también a la reforma constitucional, en esos dos momentos.

 

Este libro hace un recuento de muchas cosas, de muchos momentos, y afortunadamente no fuimos omisos, no fuimos parcos, fuimos muy claros en la posición que hacía.

 

Nosotros no fuimos parte de ninguna negociación oculta para saber que se iba a aprobar la propuesta de la reforma al modelo energético. Nosotros sí creímos que podíamos detener esa propuesta, actuamos con convicción, nosotros sí apostamos a que en la calle se pudieran resolver mayores cosas. Nosotros sí esperábamos que hubiera más reacción de la sociedad afuera.

 

Así es que hoy se presenta este libro, sirve para felicitar a mi grupo parlamentario, a reconocer su valor, la capacidad de argumentación, la estrategia política que se desarrolló, sirve para reconocer la labor de cada uno de ustedes que en columnas especializadas, en trabajos que compartimos en múltiples reuniones, en estrategias, en diversas opiniones que se dieron se creó un ambiente que desafortunadamente para la condición económica del país, por lo que estamos viviendo, los hechos nos dan la razón.

 

Dolores, felicidades, por el esfuerzo de construir este libro muy propio de tu comportamiento de día a día en el trabajo que desarrollas, nuestro reconocimiento y respeto a quien es una reserva moral de la política en México, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y desde luego celebrar que hoy nos podemos reunir en este espacio, en el Senado de la República.
El Senado está abierto, está abierto para recibir la opinión de todas y todos, de todas las corrientes de opinión, de todas las formas de pensar.

 

El Senado lleva a cabo todos los días eventos de esta naturaleza que alojan opiniones de diferentes índoles, hoy estamos aquí mujeres y hombres de izquierda, estamos pensamientos nacionalistas, estamos gente con pensamiento progresista, queremos ser de esa clase política y de esa generación que se compromete por la modernidad. En la modernidad se aloja todo buen pensamiento y el buen comportamiento que tendrá que sacar a México de sus problemas.

 

Yo de verdad me siento parte de este esfuerzo, la vida a mí, a Miguel Barbosa, le ha dado la oportunidad de que en este momento de mi vida pueda tener relación con mujeres y hombres muy destacados, muy nobles.

 

De verdad, yo no esperaba esa oportunidad en la vida, de ser cercano al Ingeniero Cárdenas, y siento que lo soy; y cercano a muchos de ustedes, a Alejandro Encinas, a muchos de ustedes. De verdad que yo me siento muy afortunado por ese hecho de tratar aquí a Clara Luz que ha servido de asesores para muchos momentos de nosotros.

 

Somos de izquierda, somos clase progresista, somos de pensamiento moderno, bienvenidos; y felicidades a Dolores, felicidades a todos ustedes.