Gilles Lipovetsky en el Senado


El próximo lunes 14 de julio, el filósofo francés Gilles Lipovetsky impartirá una conferencia magistral en el Senado de la República, invitado por el Instituto Belisario Domínguez, que encabeza el Senador Miguel Barbosa Huerta.

“Desafíos del Individualismo Contemporáneo: Vida Pública y Privada”, es el título de la conferencia que dictará este intelectual, como parte de las actividades de su programa para este año.

Para el Instituto Belisario Domínguez es una satisfacción que este intelectual haya aceptado venir al Senado de la República a compartir sus reflexiones con los integrantes de la actual legislatura.

Esta conferencia contribuirá a que el Senado de la República sea una caja de resonancia del pensamiento profundo sobre nuestra realidad.

El mundo posmoderno, la soledad, el individualismo, la supremacía de la cultura de la imagen sobre de la palabra y la moda, como parte fundamental de la cultura posmoderna, son algunos de los temas que este filosofo ha desarrollado a profundidad, en los cuales se aleja del estilo ortodoxo de la academia francesa y se adentra en los senderos del ensayo y la novela.

Nació en París, en 1944, estudió filosofía y es profesor de esta en la Universidad de Grenoble. En 1983, publicó La era del vacío, que trata de lo efímero y lo frívolo.

Lipovetsky considera que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, al modo del prisionero platónico, razón por la cual se ha apartado de los intereses vitales de una sociedad caracterizada por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetsky propone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea.

En su libro, El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, publicado en 1987, realizó un amplio estudio de la moda, enfocado desde una perspectiva histórica, en el que intentó explicar la influencia de los cambios en los gustos de la moda en el sentido de la tolerancia y el relativismo en los valores, factores dominantes del individualismo del presente.

Encuadrado dentro del conjunto de los filósofos postmodernos, la obra y el pensamiento del Lipovetsky están muy influidos por Baudrillard y Vattino, aunque aporta matices propios que le diferencian de sus dos grandes referencias: respecto del primero, en el interés que pone por rastrear la historia de los fenómenos que analiza, y del segundo, por la ausencia manifiesta de cualquier adscripción a la tradición interpretativa de la filosofía hermenéutica y, en general, a la tradición filosófica en general.