Gerónimo Gutiérrez debe expresar una posición patriótica respecto a todos los asuntos de la relación entre México y Estados Unidos


Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar su voto a favor de la ratificación de Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México en Estados Unidos.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Me voy a tomar el tiempo de don Manuel Bartlett.

 

Bueno, primero, la ratificación del nombramiento de quien seguramente será embajador de México en Estados Unidos era la oportunidad del Senado para revisar el conjunto de la relación bilateral entre ambos países

 

Era la oportunidad, la comparecencia en comisiones no debió ser desahogada en seis horas, debió haber sido un desahogo temático, un desahogo que identificara la crisis, pero el conjunto de la crisis bilateral.

 

No pasó así, ocurrió como normalmente ocurre para cada uno de los nombramientos de los cuales el Senado tiene competencia constitucional.

 

Es correcto cuando aquí se afirma que el Senado más allá de ser una Cámara que tiene atribuciones legislativas, debe ejercer atribuciones de control entre los poderes públicos.

 

Y las atribuciones del Senado…

 

Ojalá pudiera haber menos carcajadas aunque sean sonrisas. Presidente, lo conmino a que conmine a su vez…

 

Entonces, esas atribuciones constitucionales del Senado para revisar la política exterior y para revisar el nombramiento de embajadores, cónsules, tratados, debería de ejercerse con mucho mayor interés y mucho mayor escrupulosidad.

 

Hoy, en este pleno, tenemos casi la ausencia. Si en este momento se pidiera la revisión del pleno y no se dejara entrar a los que están abajo o están en  sus oficinas, no habría quórum para ratificar al embajador. No debe de ser así.

 

El momento crítico que vive nuestro país con Estados Unidos debe ser asumido por el Senado en la construcción de una política de Estado para enfrentar esta crisis.

 

La política exterior de México, el 90 por ciento de la política exterior de México es la relación con Estados Unidos, por eso hoy la crisis es mayor de lo que representa la relación con Estados Unidos y lo que representa esta relación en el conjunto de la política exterior.

 

De Gerónimo Gutiérrez, diría yo que tiene los méritos académicos, tuvo ese andamiaje político de los hombres del poder que lo hicieron ver como idóneo para este momento.

 

Yo me preguntaría si tiene la estructura de personaje político con una visión patriota del ejercicio de la función pública, porque lo que necesitamos no es alguien que vea que la relación entre México y Estados Unidos sólo tiene una prioridad, la prioridad de resolver la parte comercial y económica, sino que exprese una posición patriótica respecto al conjunto de los asuntos que componen esta crisis.

 

¿Será él también parte de la estrategia anuente, acompañante del gobierno de la República en relación a lo que está ocurriendo con Estados Unidos?

 

¿Cuál es su opinión para calificar el asunto del muro? El gobierno de la República no ha podido ser una caracterización para rechazar la construcción del muro como una acción racista, xenófoba y de desprecio a los mexicanos.

 

No ha podido, no ha podido hacer una caracterización de qué significa la persecución de mexicanos migrantes en Estados Unidos. No ha podido porque la prioridad del gobierno mexicano solamente es el asunto comercial y el asunto económico.

 

Ellos han dicho públicamente que esperan mantener las condiciones para poder tener la mejor negociación comercial y económica, eso es lo que esperan.

 

Yo quisiera preguntarle a Gerónimo Gutiérrez si él en su relación con el hoy Canciller fue tan bien de los que sugirieron invitar a Donald Trump cuando estuvo de visita con el presidente Peña siendo candidato Donald Trump de una contienda que lo llevó a la Presidencia de la República, eso fue un error garrafal, un error diplomático, como error hoy es que el Presidente Peña haya recibido al secretario de Estado y al secretario de Seguridad Interior.

 

La política del doble lenguaje, aquí acaban de declarar los senadores, por cierto, para el PRD no son bienvenidos a México, acaban de declarar que las deportaciones no serán  masivas y que el Ejército no participará, pero por la mañana Donald Trump da una conferencia donde dice que el asunto de la deportación de migrantes es un asunto con características militares.

 

¿Cómo puede haber un diálogo entre dos países cuando hay una permanente  agresión de uno a otro?

 

Que no se equivoquen los señores del Gobierno federal, que no se equivoquen, porque si continúan así, haciendo cosas de las cuales el pueblo de México tenga una condena y una sanción, pasarán a ser los Santanas del Siglo XXI.

 

Gracias.

 

 

0-0-0