Garantizar los derechos de niñas y niños es una labor de todos los días: Angélica de la Peña


Discurso pronunciado por la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del Foro “El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencias”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Buenos días a todas y todos.

 

Bienvenidas y bienvenidos las niñas y niños que nos acompañan -como decíamos antes de la entrada formal de este foro- este foro está dedicado a ustedes.

 

Como pueden ver y quiero destacar de manera puntual, éste es un panel de lujo, están aquí las autoridades más importantes del sistema nacional de salud, y están por ustedes, están a propósito de la invitación, donde el tema que estamos tratando tiene que ver con el derecho a la salud de las niñas y los niños que tienen un problema -no muy conocido- referido a la inmunodeficiencia que afecta prácticamente su vida.

 

Las niñas y los niños que tenemos acá en frente y muchos más que no están acá, muchos más que se encuentran en la intimidad de sus familias, de sus hogares, enfrentando una gran cantidad de obstaculizadores que les impiden tener un desarrollo normal en su vida, seguramente van a ver las consecuencias de este foro.

 

Yo estoy muy agradecida en primer lugar de quienes hoy nos acompañan, de manera muy particular, siempre con toda la admiración que merece desde siempre, del señor Secretario de Salud, José Narro Robles, muchas gracias Secretario por estar acá.

 

Y por supuesto quiero darle la bienvenida al maestro Mikel Andoni Arriola que es directo del Instituto Mexicano del Seguro Social; al doctor Rafael Manuel Navarro, director médico del ISSSTE; y por supuesto a Ricardo Bucio Mújica, que es el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene una gran tarea.

 

Ayer, por cierto, se realizó bajo la conducción de él como Secretario Ejecutivo, la segunda reunión del Sistema Nacional, ahí hay compromisos muy interesantes a favor de los derechos de niñas y niños que el Presidente de la República determinó en su intervención, y nos parece que hay que darle la bienvenida y ver cómo se concreta lo que él señaló.

 

También doy la bienvenida al doctor Javier Lozano Herrera, director general de gestión de servicios de salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, muchas gracias doctor por estar acá.

 

Y tengo que mencionar de manera particular a quien nos motivó a que el Senado de la República se pusiera las pilas y trabajara junto con estas organizaciones que están luchando por los derechos a la salud, y en general por todos los derechos de estas niñas y niños.

 

A Mayela García Ramírez, colega mía también en otras causas, ella es directora Ejecutiva de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias Asociación Civil.

 

Gracias Mayela por estas acá. Y muchas gracias a ti por contarnos. Ella ha sido la voz de todos ustedes para que nosotros sigamos cumpliendo con toda nuestra responsabilidad de que así como logramos ponernos de acuerdo para sacar adelante una Ley General sobre los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que hoy está en vigor en todo el país, que ha motivado que prácticamente todas las entidades federativas tengan una ley similar, pues estemos trabajando desde el Estado, desde todas las instituciones, para garantizar que las niñas y los niños sean felices desde ahora.

 

No pensar en el futuro, me parece que quienes dicen: estamos trabajando por el futuro de las niñas y los niños, es simplemente algo que está equivocado; tenemos que trabajar por cada día y cada minuto, cada mes, en donde para una niña o un niño desde que nace significa un cambio permanente.

 

El desarrollo cognitivo de una niña o un niño va cambiando todos los días, todos los meses y por supuesto de un año a otro año ya fue un ciclo de vida que si no logró vivirlo a plenitud, por supuesto que se va a notar en su desarrollo, o cómo dice la Constitución: el libre desarrollo de su personalidad.

 

De tal manera que hoy, y solamente no quiero abundar más porque me parece muy importante utilizar el tiempo para que nuestros invitados, invitadas de lujo, tengan la posibilidad de darnos su voz desde esta tribuna.

 

Posteriormente de este evento tendremos la primera mesa, donde voy a tener el honor y el gusto de moderar la mesa con ustedes.

 

Espero que la pasemos bien en la segunda etapa.

 

Entonces, ahora, a todas y todos ustedes, a los medios de comunicación, al Canal del Congreso, les agradecemos mucho la difusión de este evento y la participación de todas y cada uno de quienes están aquí por diversos intereses, frente a este tema que es necesario atender de manera debida.

 

Muchas gracias y bienvenidos y bienvenidas.

 

0-0-0