Fideicomiso es un buen arranque para la reparación del daño ambiental en Sonora


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la reunión del Consejo Coordinador Empresarial.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Hay una fiscalía que recomienda constituirse que determinará responsabilidades, así es que no se ha exonerado a nadie, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos no determina responsabilidades.

P. ¿Usted que consideración tiene respecto de la resolución?

MBH. Yo veo que ya emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos una recomendación y veo bien que el gobierno del estado la asuma como tal para darle cumplimiento, es el procedimiento que la ley establece.

P. Entonces, ¿no la ha librado el gobernador, senador?

MBH. No quiero que se me ponga a mí esa palabra respecto del gobernador, no.

Yo creo que está en curso una investigación, ya se cubrió la parte que corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ahora seguirán las investigaciones ante las autoridades investigadoras, una fiscalía encargada especialmente de determinar las responsabilidades de los hechos.

P. ¿Tiene o no responsabilidad el gobernador?

MBH. No me toca a mí definirlo, yo creo en la definición de la autoridad.

P. Y sobre el asunto este del fideicomiso y el ambiente además generado entre el gobernador de Sonora y el gobierno federal, respecto de esta situación.

MBH. Bueno, yo creo que establecer un fideicomiso de 2 mil millones hay que ponerlo como un punto de arranque, no para resolver la responsabilidad, eso depende de qué causas fueron las que generaron este grave daño ecológico, grave afectación a la población.

No están haciendo más que responder por lo que están obligados, que es a la reparación del daño y veo hasta insuficiente los dos mil millones de pesos, la responsabilidad para determinar si se cierra o no la mina es otra cosa, es otra cosa, porque aun cuando se cierre no se le exime de pagar, cerrando se tendría que responder.

Así es que este fideicomiso es un buen arranque para la reparación del daño, no se me hace suficiente.

Lo de las responsabilidades respecto a la empresa para que lleve inclusive a su cierre, será determinación de la autoridad correspondiente.

Gracias.