Fernando Mayans propone crear la Ley para la Promoción de la Cultura de la Seguridad Social


  • La propuesta pretende establecer una cultura basada en principios y valores como la solidaridad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la integración y la tolerancia.

 

Con el fin de promover y fomentar el conocimiento y divulgación sobre los derechos y beneficios que otorga la Seguridad Social, el senador Fernando Mayans Canabal propuso crear la Ley para la Promoción de la Cultura de la Seguridad Social.

 

El legislador del PRD informó que hoy en día existe un consenso internacional en torno a la consideración de que la seguridad social debe concebirse como un derecho humano inalienable, que exige el impulso de acciones tendientes a garantizar su ejercicio, respeto y conocimiento.

 

En este sentido, Mayans Canabal sostuvo que un derecho que no se conoce no puede ser disfrutado ni exigido. Por ello, mediante una iniciativa propuso instituir una formación integral respecto a los objetivos y alcances de la seguridad social y los valores que la sustentan.

 

El representante por Tabasco explicó que su propuesta pretende establecer una cultura basada en principios y valores como la solidaridad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la integración y la tolerancia.

 

Establece como sujetos promotores al Congreso de la Unión; las Secretarías de Salud, Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; y el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

“Los sujetos promotores, llevarán a cabo en el ámbito de sus atribuciones de manera coordinada o independiente, acciones permanentes dirigidas a integrar, promover y fortalecer la cultura de la seguridad social, basada en su concepción de derecho humano, y de sus principios y valores”, destacó el tabasqueño.

 

Mientras que la Secretaría de Educación Pública tendrá que incluir os principios y valores de la seguridad social en los programas de la educación básica, para la formación y establecimiento de una cultura cívica integral que desarrolle las bases para su conocimiento, difusión y respeto.

 

El documento presentado ante el Pleno del Senado también propone declarar la última semana del mes de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, dentro de la cual se desarrolle la Jornada Nacional por una Cultura de Seguridad Social.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.