Exigen Senadores del PRD cambiar las prioridades para el uso de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo


Zoé Robledo

Senadores del PRD insistieron en la necesidad de cambiar el orden de prioridades para el uso de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo y sostuvieron que este organismo es una tesorería encargada de garantizar la estabilidad financiera proyectada por el Gobierno.

 

Al presentar las reservas a la minuta fiscal en materia energética en lo referente al Fondo Mexicano del Petróleo, el integrante de la Comisión de Hacienda, Mario Delgado Carrillo, propuso cambiar el petróleo por educación, es decir modificar el orden de relación de la renta petrolera para que  se comparta con los jóvenes del país, al invertir principalmente en educación.

 

Alertó que uno de los excesos que se comenten en la minuta es que se convierte al Fondo Mexicano del Petróleo en una tesorería alterna para evitar que los recursos que se van a obtener por los contratos y asignaciones no entren a la Secretaría de Hacienda.

 

Esto, dijo, generará que los ingresos, al no reconocerse como del Estado, funcionen como un fondo de garantía reclamable incluso por las petroleras.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo advirtió que en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo se insiste en un régimen de excepción, ya que se plantea que dicho organismo no esté sujeto a las disposiciones que regulan a los fideicomisos públicos de la administración pública.

 

Además, sostuvo que se le usurpan funciones al Congreso al integrar un comité directivo que determinará las políticas de inversión del Fondo y emitirá recomendaciones a la Cámara de Diputados para que cuando las reservas sean mayores al tres por ciento se puedan usar los recursos en proyectos de desarrollo social.

 

No obstante, aseguró que el principal propósito del Fondo Mexicano del Petróleo es mantener estables las finanzas del Estado y por eso exigió utilizar esos recursos para sacar a los mexicanos de la pobreza.

 

Subrayó también que en el tema de las inversiones, el comité quedará controlado por el Gobernador del Banco de México y la Secretaría de Hacienda para tomar las decisión de dónde invertir.

 

A su vez, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Zoé Robledo, reiteró que el Fondo Mexicano del Petróleo carece de un compromiso social y de mecanismos de transparencia y regulatorios.

 

Por ello propuso controles democráticos para establecer contrapesos que involucren al Poder Legislativo, entre las que destacó que los integrantes independientes del Comité Directivo del Fondo estén obligados a comparecer ante las Cámaras del Congreso cuando se le solicite.

 

Asimismo, propuso que el coordinador ejecutivo del Fondo, quien consideró no debería ser nombrado a propuesta del Banxico, informe periódicamente las condiciones en las que se encuentra el fondo.