Exige senador Mario Delgado eliminar las pensiones a ex presidentes


  • La pensión sólo se otorgaría cuando expresamente la soliciten y se demuestre que no perciben ningún otro ingreso, así como que su necesidad sea manifiesta

 

Las pensiones vitalicias a ex presidentes o a sus viudas son anticonstitucionales por lo que deben terminarse pues dañan al país económicamente y sólo se podrían otorgar cuando se demuestre que el ex mandatario o sus viudas lo necesitan pues no tienen ninguna otra fuente de ingresos, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

 

“Una franca violación la Constitución es el otorgamiento, por medio de un acuerdo presidencial, de pensiones vitalicias a los  ex presidentes que, además de todo, son muy superiores de las que se gozan en otros países”, afirmó Delgado Carrillo.

 

Actualmente, dijo, tres expresidentes tienen esta pensión que para 2016 corresponde a 3 millones 366 mil 517 pesos cada uno y en 2015 dos viudas recibieron mensualmente 101 mil 718 pesos y 81 mil 494 pesos, todo esto inaceptable”, afirmó Delgado Carrillo.

 

Ante ello, en la iniciativa de Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, se propone la eliminación de pensiones a los ex presidentes de los Estados Unidos Mexicanos, salvo que expresamente la soliciten y se demuestre que no perciben ningún otro ingreso, así como que su necesidad sea manifiesta.

 

De acuerdo con información revelada vía transparencia, adicional a la pensión, los ex-presidentes Fox y Calderón tienen en la nómina a alrededor de 20 personas en funciones administrativas y el ex-presidente Zedillo otras tres. Este personal representa erogaciones mensuales por 1.5 millones de pesos, indicó el senador por la Ciudad de México e integrante de la Comisión de Hacienda.

 

Asimismo, los ex-presidentes gozan de servicio de seguridad oficial. Las erogaciones anuales por el personal de seguridad a su servicio ronda los 32 millones de pesos anuales.

 

Las pensiones son una afrenta al pueblo de México y no tienen que ser vitalicias y más que las condiciones económicas de la población están empeorando, concluyó.

 

-o-o-0-0-o-o-