Exige Fidel Demédicis priorizar combate a la pobreza alimentaria para el uso del Fondo Mexicano del Petróleo


Fidel Demédicis

El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, exigió que los proyectos de desarrollo social, principalmente para combatir la pobreza alimentaria, sean prioridad en el manejo que se haga de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo y no estén sujetos al cumplimiento de porcentajes en las reservas.

 

Al fundamentar su voto en contra de la primera minuta fiscal en materia energética, el senador morelense acusó a los promotores de la Reforma Energética de no tener buenos sentimientos, ya que “si los tuvieran no estarían votando a favor”.

 

Recordó que la propuesta para la creación del Fondo Mexicano del Petróleo coloca en último lugar de las prioridades los proyectos que impulsen el desarrollo  sólo si se alcanza el tres por ciento adicional.

 

Por ello, afirmó que “la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se prioriza el respaldo para que las trasnacionales se lleven absolutamente todo lo que hasta el día de hoy pertenece a los mexicanos”.

 

Por otro lado, recordó que de acuerdo con datos de la Cepal, México es el único país de América Latina que no ha reducido sus niveles de pobreza y tiene 60 millones de pobres,  30 millones con pobreza alimentaria y 10 millones de niños que comen cuando mucho una vez al día.

 

En ese sentido consideró que la prioridad para el uso de los recursos del Fondo Nacional debe ser el combate al hambre.