Exige Dolores Padierna condiciones equitativas y justas para que Pemex compita con empresas privadas


La senadora Dolores Padierna Luna exigió condiciones equitativas y justas para que Pemex pueda competir con las empresas privadas, por lo que propuso modificar las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, la de Petróleos Mexicanos y la de Comisión Federal de Electricidad a fin de que haya piso parejo para todos los operadores, públicos y privados.

 

A través de una iniciativa, la vicecoordinadora del PRD advirtió que pese a que el marco de la discusión de la Reforma Energética, el Gobierno federal anunció que el propósito de dotar de un nuevo régimen fiscal a Pemex era modernizar y desarrollar el potencial de la empresa del Estado.

 

En ese sentido, Padierna Luna sostuvo que su propuesta busca que esos propósitos sean cumplidos y tanto Pemex como la CFE tengan un régimen fiscal que les permita desarrollar todo su potencial.

 

“Nuestra iniciativa está cambiando el régimen de las asignaciones para hacer más eficiente a la empresa; proponemos eliminar la inequidad y la discriminación hacia Pemex; que sean eliminadas las asimetrías entre asignaciones y contratos que haya piso parejo para todos los operadores públicos o privados”, dijo.

 

Al fundamentar su propuesta ante el pleno del Senado de la República, la senadora destacó que los regímenes fiscales en la Reforma Energética y las leyes secundarias se mantienen casi iguales y únicamente se cambió el nombre de los derechos.

 

“Queda claro que el Ejecutivo federal y quienes aprobaron esta reforma mintieron, que su verdadera intención sobre el régimen fiscal de Pemex es, no sólo mantenerla la carga fiscal depredadora que ha venido matando a la empresa, sino que le adiciona nuevas cargas discales y con ello condenan a Pemex a desparecer  y sea desplazada por las petroleras privadas”. Agregó.

 

Dolores Padierna condenó que con la Reforma Energética, se forzó a Pemex a competir con una condición de completa desigualdad frente a sus pares en una competencia a todas luces injusta.

 

Sostuvo que el régimen que se aplica a los activos de exportación y producción que retuvo Pemex después de la Ronda Cero consiste en cobrar a la empresa derechos de exploración, derecho de extracción de hidrocarburos, de utilidad compartida, entre otros costos que rebasan el 100 por ciento de sus utilidades.

 

“Las cifras oficiales muestran que la situación de la empresas es sumamente preocupante, las causas de su situación no solo es atribuible a las condiciones adversas del mercado o a las caída de los precios del petróleo, sino también a un régimen fiscal depredatorio y a políticas de producción y desarrollo equivocadas”, señaló.

 

Por ello, aseveró Padierna Luna, su propuesta también busca que se elimine en definitiva el dividendo adicional al régimen fiscal de Pemex y CFE que se estableció en la ley para hacer un régimen fiscal más blando para las empresas.

 

“La Reforma Energética, lejos de fortalecer a la empresa del Estado, la ha debilitado aún más de lo que ya estaba, bajo estas condiciones es imposible que se pueda competir en un mercado abierto, y cada vez se fortalece más la posibilidad de su extinción”, concluyó.

 

 

0-0-0