Exhorta Fernando Mayans al ayuntamiento de Toluca a crear Comisión Edilicia para dar seguimiento a la alerta de violencia de género


Intervención desde escaño del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al H. Ayuntamiento Constitucional de Toluca del Estado de México, para que considere autorizar mediante acuerdo la creación de la Comisión Edilicia de Atención y Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): El 25 de noviembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud  une a sus asociados para exigir la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con el fin de garantizar su salud, su bienestar y sus derechos humanos.

 

A pesar de que esta Organización ha condenado enérgicamente este tipo de violencia y de apoyar los esfuerzos desplegados por los países asociados para avanzar hacia la desnormalización de este tipo de conductas, se siguen presentado niveles alarmantes de violencia hacia las mujeres.

 

De acuerdo a las últimas estadísticas que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, se determinó que en 2011, que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia.

 

Entre 2011 y el 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

 

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes de entre 20 y 39 años.

 

Particularmente, de las mujeres de 30 a 39 años, 68 de cada 100 han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

 

Así las cifras que aporta el INEGI, se desprende que la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país y de que no se trata de actos aislados sino de un patrón general, ya que aun cuando en entidades como el Estado de México y Baja California se observan las prevalencias más altas, todas están por encima del 50 por ciento.

 

Se ha sostenido que entre las mujeres más jóvenes, a su corta edad, más de la mitad han enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional.

 

En entidades como el Estado de México, alcanza a 65 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 19 años.

A nivel nacional, en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

 

En virtud de la alta incidencia de violencia hacia las mujeres registrada en el estado de México, el 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,  encabezado por la Secretaría de Gobernación, emitió formalmente la declaratoria de alerta de género en dicha entidad, para ser activada en 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

 

Considerando, que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la alerta de género es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

La responsabilidad de las autoridades mexicanas cuando se declara esta situación es resarcir el daño a las víctimas conforme a los parámetros internacionales en derechos humanos.

 

La ley instruye que las víctimas deben tener acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, y que las autoridades deben ofrecer servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos.

 

Por los altos niveles de incidencia en el Estado de México, el Gobierno de esa entidad, informó el miércoles 29 de julio de 2015 que se aplicarían tres ejes de acción:

 

El primer eje estará centrado en la prevención de la violencia de género a través de programas dirigidos al sector público en los que se les capacitará y sensibilizará en temas de derechos humanos, además de dotar de herramientas teórico-prácticas a los funcionarios que se encargan de la procuración de justicia e investigar hechos de violencia de género.

 

El segundo eje se ocupará de la seguridad para las mujeres en los 11 municipios en los que se declaró alerta de género. En estos municipios el Gobierno del Estado de México integrará Células de Reacción Inmediata para atender llamados de emergencia, además se elaborarán protocolos de actuación y reacción institucional para la localización de niñas y mujeres desaparecidas, informó la dependencia a través de un comunicado.

 

Y el tercer eje se encargará de facilitar el acceso a la justicia para las mujeres a través de un grupo de trabajo entre los tres poderes públicos del gobierno de la entidad para revisar la legislación estatal en materia de derechos de las mujeres y niñas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

 

De marzo de 2011 a diciembre de 2015, se contabilizaron 20 crímenes de género en el Municipio de Toluca.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Espero que esta proposición cuyo tema no debe ser ajeno a nadie, sea apoyada no sólo por mis compañeras senadoras activas de la Comisión para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos, sino también por todos los senadores de todos los Grupos Parlamentarios.

 

Por lo antes expuesto, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva, ponga a consideración de urgente resolución, el siguiente punto de acuerdo que cito:

 

El Senado de la República, con absoluto apego y respeto al principio de división de poderes, exhorta al Ayuntamiento Constitucional de Toluca del Estado de México, para que considere autorizar mediante acuerdo la creación de la Comisión Edilicia de Atención y Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, con el objeto de contener y eliminar ese tipo de violencia en dicho municipio.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

Gracias.

 

0-0-0