Benjamín Robles pide formular un programa de educación de desarrollo sustentable basado en la Carta de la Tierra


El senador Benjamín Robles Montoya exhortó a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social y de Educación Pública a formular un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca a los principios y valores de la Carta de la Tierra.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PRD también hizo un llamado a que el Congreso de la Unión y los Congresos locales adopten la Carta de la Tierra para incorporarla como una herramienta fundamental en la tarea legislativa.

 

El senador por Oaxaca explicó que la Carta de la Tierra es reconocida como un importante marco ético para el desarrollo sustentable, además, representa un instrumento internacional que tiene su fundamento en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos más reconocidos en el planeta

 

“La Carta de la Tierra trata de la misma manera a los derechos civiles y políticos y a los derechos económicos sociales y culturales. De alguna manera, en sus principios se encuentra la esencia de los derechos humanos y las metas que como humanidad necesitamos para alcanzar la sustentabilidad y la justicia social”, aseguró.

 

Robles Montoya destacó que la Carta de la Tierra es el documento global más consensuado después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una iniciativa ciudadana desvinculada de creencias religiosas e ideologías políticas enfocada a coadyuvar en la construcción de una sociedad justa, pacífica y sostenible.

 

El oaxaqueño comentó que la UNESCO recomienda utilizar la Carta como un instrumento educativo, particularmente en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

En el ámbito legislativo, afirmó que dicha Carta puede cumplir la importante función de orientar las políticas legislativas de un país para actuar de conformidad con principios éticos reconocidos universalmente y como un instrumento que ayude a dar aplicabilidad a las obligaciones en derechos humanos.

 

Robles Montoya recordó que el Gobierno mexicano ha asumido en el ámbito internacional diversos compromisos que favorecen el desarrollo sustentable y ha suscrito además de las convenciones relativas al Desarrollo Sustentable como el Marco de Acción de Dakar en el 2000 y Educación para la Ciudadanía Mundial en 2013.

 

“El Gobierno Mexicano ha manifestado que para acceder al desarrollo sustentable de la nación asume que la educación es fundamental en su propósito de conseguir mejores condiciones de bienestar para la población, a partir del respeto y la valoración de su patrimonio biocultural”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue aprobado en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

0-0-0