Estrategia para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, no sentó las bases de una recomposición del estado: Raúl Morón


El senador Raúl Morón Orozco aseguró que la estrategia para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por el Comisionado Alfredo Castillo, resultó un intento fallido y no sentó las bases de una recomposición profunda del estado.

“No basta con detener a delincuentes, si no se acaban las redes de corrupción, si la población aun se siente insegura, si la justicia y el Estado de Derecho siguen siendo selectivos, o se aplican con criterios políticos” sostuvo.

El legislador por Michoacán apuntó que la problemática que vive su estado no fue abordada de fondo y sólo se intentó dar una salida apresurada al tema de los grupos de autodefensa.

Como resultado de ello, mencionó, el estado tiene una situación tan injusta como antes, donde personas que se vieron forzadas a defenderse con sus propias manos, ante la incapacidad del gobierno de garantizar seguridad, hoy están en la cárcel.

“Tenemos una fuerza de seguridad improvisada, sin instrucción ni criterios policiales, y sin un proceso que filtrara de manera efectiva para excluir a probables delincuentes”.

En este sentido, mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, Raúl Morón pidió al gobierno federal revisar el proceso de conformación de la Fuerza Rural, incorporar criterios de profesionalización y depurar de sus miembros activos a quienes se haya documentado relación o involucramiento con grupos delictivos.

“Los cuerpos policiales no pueden improvisarse de la noche a la mañana, deben construirse a través de procesos de selección, capacitación, adiestramiento, formación y disciplina que nos garantice policías profesionales y comprometidos con la protección de los ciudadanos”, detalló.

También solicitó la inversión de recursos extraordinarios para detonar una reactivación económica en las regiones más rezagadas del Estado de Michoacán, pero recomendó que el ejercicio de dichos recursos se realice con pleno respeto a las instituciones locales y bajo el escrutinio de la sociedad.

“Hay que darle rumbo a Michoacán, caminar con firmeza, sin improvisaciones, lo que importa es la gente, su seguridad, su bienestar y rescatar su confianza. Es tiempo de acabar con la simulación, y dar paso a las soluciones de fondo”, señaló

El senador Morón Orozco calificó la salida del Comisionado como atinada, aunque tardía, “porque había que enfrentar la crisis de Michoacán sin perder tiempo ni retroceder”, dijo.

“Lo más grave es que aun no se garantiza a los michoacanos el derecho a vivir en paz y con seguridad”, lamentó.

Por ello instó al gobierno a iniciar de inmediato un proceso de reconstrucción, que parta de los propios Michoacanos y que refleje la visión de todos los sectores sociales.

“En Michoacán debemos organizarnos y con acciones decididas de los tres órdenes de gobierno, encontrar las maneras para desterrar los vicios y despojarnos de la corrupción y la impunidad”, destacó.

Por ello, Morón Orozco enfatizó la necesidad de invertir recursos para detonar procesos de desarrollo en las regiones de conflicto, equipar a los municipios y darles mayores capacidades institucionales.

“Hacer realidad la inversión de obras de alto impacto, que reactiven la economía, crear proyectos productivos, generar mejores condiciones de movilidad social y para ello hay que crear empleos”, detalló.

El legislador del PRD señaló que la Fuerza Rural representa una preocupación real para los michoacanos, “hechos como los de la Ruana, no deben repetirse”.

Finalmente pidió aclarar la actuación del Ejército y fuerzas federales en los enfrentamientos del pasado seis de enero en Apatzingán, Michoacán.

0-0-0