Estrategia fiscal es incapaz de revertir el estancamiento en términos de crecimiento y la desigualdad, asegura Fernando Mayans


El modelo económico implementado durante los últimos 25 años no ha sido capaz de revertir el estancamiento estructural en términos de crecimiento y desigualdad, situación que será profundizada con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal.

 

Al participar durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica, el representante por Tabasco señaló que las políticas económicas llevaron a México de una economía cerrada a una economía abierta, una política pendular que destruyó las bases para la industrialización interna.

 

“Se minó la industria del calzado, del juguete, del textil, y ahora, la industria energética cuya reforma deja en vulnerabilidad estructural a Pemex y a la CFE”, mencionó.

 

Mayans Canabal advirtió que esta tendencia se profundizará con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, donde el problema no es la competencia externa, sino la falta de crecimiento e industrialización interna y las condiciones de mayor ventaja  que se asignan a sectores y empresas de los países avanzados.

 

Por ello, cuestionó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sobre la necesidad de que México crezca desde adentro para estar en condiciones de competir hacia afuera, con mayores ventajas.

 

El tabasqueño exigió reorientar la política social para combatir la pobreza que verdaderamente contemple al sur del país y que no sea sólo parte de una salida por el Pacífico a las mercancías de una de las economías más grandes del mundo.

 

“No vemos con este Acuerdo y en estas zonas, como tampoco aconteció con el TLCAN, una verdadera estrategia de desarrollo económico planificado, armónico, integral, sustentable e incluyente de la mayoría de estados del sur, como Tabasco y Campeche”, señaló.

 

Por otra parte, Fernando Mayans reconoció algunas acciones impulsadas por la Secretaría de Hacienda que van a favor de los ciudadanos como el no gravar alimentos y medicinas o el incremento de los ingresos tributarios que han permitido atemperar la caída de los ingresos petroleros.

 

También, dijo, se amplió la base de contribuyentes en 11.5 millones respecto de 2012, “poniendo un suelo más parejo para el pago de impuestos” y se formalizaron 4.4 millones de pequeños contribuyentes.

 

Sin embargo, hizo un llamado para que se considere la presión financiera que enfrentará el Instituto Mexicano del Seguro Social, “ya que los trabajadores incorporados con 1 a 3 salarios mínimos del D.F. no pagan cuotas por los servicios de salud que reciben ellos y sus familiares”, apuntó.

 

Finalmente, el senador del PRD reiteró que el problema es que esta estrategia fiscal, aún teniendo esa vocación para una mejor redistribución de los ingresos, no ha sido capaz de revertir el estancamiento estructural en términos de crecimiento y la desigualdad.

 

“Por lo tanto, señor Secretario, en materia de seguridad social es indispensable sacar el saldo de una reforma, que al no cumplirse esta expectativa de crecimiento y combate efectivo a la desigualdad, no va a generar pensiones dignas”, advirtió

 

0-0-0