Estamos viviendo un proceso nuevamente de centralización prácticamente en todos los aspectos de la vida pública del país


Mario Delgado

Intervención del Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, en mesa de debate sobre modelos de administración incluidos en la Reforma Política del Distrito Federal.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias.

 

Bienvenidos y bienvenidas.

 

Nos da mucho gusto el día de hoy recibir a invitados e invitadas tan importantes en un tema que, a mí me parece, no se ha revisado con suficiente detenimiento, uno de los temas más importantes de la Reforma Política del Distrito Federal.

 

Hace mucho tiempo que queríamos tener justamente esta mesa, con estos invitados el día de hoy por su amplia experiencia en el tema que vamos a tratar.

 

La Reforma Política de la Ciudad desafortunadamente sigue siendo un tema del que todo el mundo habla, pero que no se realiza; del que todo el mundo se compromete, pero a la hora de la hora no pasa nada.

 

Yo creo que podríamos llenar fácilmente las paredes de este salón con fotos, declaraciones y compromisos, prácticamente de todos los actores políticos, con la Reforma Política de la Ciudad, sin embargo sigue estando en el limbo.

 

La última Reforma Política, que siempre estuvieron vinculadas la Reforma Política nacional con la de la Ciudad, pues corrieron caminos muy distintos y la Reforma Política ocurrió sin que ocurriera la Reforma Política de la Ciudad.

 

Y bueno, entre otras consecuencias vamos a tener que hacer una modificación en el periodo extraordinario derivado de que no hay Reforma Política de la Ciudad y tendremos que hacer ahí una componenda a esta Reforma Política.

 

Bienvenida, senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Y bueno, creo que uno de los aspectos más importantes de la Reforma de la Ciudad y que tendremos que seguir analizando independientemente del calendario que pueda tener ésta, es la de la propuesta de alcaldías que se está planteando, esto que va a sustituir a las delegaciones políticas, esta excepción que tenemos actualmente al régimen municipal en México y que se plantea como delegaciones.

 

Y una vez superado el debate de si queremos tener municipios o no en la Ciudad, que durante muchos años prevaleció y ante la petición, la fórmula fácil de pedir el estado 32.

 

Entonces la pregunta es, “bueno, ¿qué figura queremos?”. Porque si nos alejamos de la discusión sobre el municipalismo, ya sabemos que no queremos un municipio por las desventajas que puede tener para la Ciudad, entonces qué figura queremos.

 

Pero si vemos nada más a la Ciudad, me parece que nos vamos a quedar muy cortos en el impacto que puede tener en el resto del país porque vivimos un tiempo donde los municipios están altamente cuestionados, donde desde hace año y medio que está este Gobierno hay un bombardeo frecuente al concepto federalista para que el Ejecutivo tenga cada vez más control.

 

Estamos viviendo un proceso nuevamente de centralización prácticamente en todos los aspectos de la vida pública del país.

 

Si vemos la Reforma Educativa, el componente básico es la centralización; si vemos el aspecto de seguridad, es lo mismo también, una centralización; el tema de la deuda pública, la propuesta es nuevamente centralizar; lo vemos ahora nuevamente con el tema electoral, centralizar.

 

Es decir, estamos en una reversión del federalismo y por lo tanto dejando en un mayor grado de vulnerabilidad al ya de por sí vapuleado municipio.

 

Pero entonces, cuál es la figura que sigue en un contexto plenamente urbano donde el 88 por ciento de la población de México vive en las ciudades, más de 356 municipios conforman distintas zonas conurbadas, aquí me corregirán los expertos.

 

Pero los mexicanos vivimos en ciudades, vivimos en zonas conurbadas mientras que nuestro entramado político-jurídico-administrativo habla de la Federación, los estados y los municipios y la ciudad no existe, las ciudades no existen en la Constitución, salva para mencionar una sola vez a la ciudad de México por su nombre, no como concepto de ciudad.

 

Y si sabemos que además esta tendencia a urbanizarnos, a fortalecer las zonas metropolitanas que viene en los próximos años, pues entonces muy bien valdría la pena preguntarse  qué características debe tener esta figura administrativa, cómo organizarnos mejor para administrar mejor a las ciudades y a las zonas metropolitanas.

 

Por eso la reforma  de la Ciudad va un poco más allá y puede tener consecuencias mucho mayores en la organización del país para empezar a tener conceptos mucho más eficaces a la hora de hablar de distribución de recursos y de la provisión de servicios públicos a una ciudadanía cada vez más demandante y participativa.

 

Esa es la reflexión que tenemos que hacer el día de hoy en esta mesa Wiki Constitución, que por cierto es un concepto que tenemos en la Comisión del Distrito Federal de que entre todos hagamos la Reforma Política de la Ciudad y que entre todos empecemos a pensar en lo que va a ser nuestra Constitución aquí en la Ciudad y que todos participemos como constituyentes.

 

Entonces le paso la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo y posteriormente ya les voy presentando a cada uno de nuestros invitados el día de hoy para entrar en materia.

 

Pero una vez más les agradezco muchísimo que hayan dedicado parte de su mañana a estar aquí con nosotros.

 

Senadora, adelante.