Estamos obligados a consolidar un nuevo paradigma y constituir un nuevo estado de derecho a favor de la niñez y la adolescencia: de la Peña Gómez


Angélica de la Peña, Alejandro Encinas

Intervención de la senadora Angélica de la Peña durante la reunión de comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): En el marco de la presentación del segundo informe de gobierno el 1º de Septiembre del presente año, se presenta al presidente de la mesa directiva del Congreso General la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil,  que con fundamento en el art. 71 tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se considera Iniciativa con carácter de trámite preferente.

 

Ese día se remite a la secretaría de la Mesa Directiva del Senado y se turna a las comisiones Unidas deDerechos de la Niñez y Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda para que, en coordinación colegiada realicen su análisis y dictamen, con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.

 

El 9 de septiembre a fin de aprobar el método de trabajo las comisiones dictaminadoras concretan el acuerdo con el calendario para normar el proceso de dictamen.

 

El calendario incluye la programación de audiencias con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal a nombre del proponente, con  organismos internacionales y de Naciones Unidas, con especialistas de la sociedad civil y de la academia, así como con algunos organismos gubernamentales.

 

Al concluir las audiencias se declara sesión permanente y a partir de ese momento se instalan formalmente los trabajos técnicos de dictamen.  Las presidencias de las comisiones dictaminadoras y sus equipos técnicos trabajamos alrededor de 250 horas efectivas.

 

En algunas sesiones de definición y alcance de las atribuciones derivadas de la creación del Sistema Nacional para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, invitamos a la consejería jurídica del proponente de la iniciativa preferente, así como a integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, quién a nombre de ésta, asistió su Presidenta.

 

Durante el proceso las comisiones referidas recibimos propuestas y aportaciones de senadoras y senadores, diputadas y diputados, de diversos grupos parlamentarios que enriquecieron de manera trascendental los trabajos de análisis de la iniciativa objeto de este dictamen.

 

Se considera oportuno destacar que este proceso de dictamen constituye un ejercicio inédito de participación caracterizado por la apertura, la observancia e inclusión de la mayoría de las preocupaciones y propuestas presentadas por las OSC, de la academia, de autoridades especializadas y del UNICEF.  Destacamos la apertura de todas y todos quienes de una u otra forma participamos.

 

Una iniciativa de estas características recoge también conceptos legislativos de otras iniciativas que a lo largo de estos dos años e incluso de la legislatura pasada, se han presentado en la materia y que quedan inscritas en los  Antecedentes del presente dictamen.

 

En el  apartado tres se sistematizan las propuestas de las audiencias y preocupaciones recibidas por distintos medios.

 

En el apartado cuatro describimos título por título, capítulo por capítulo y sección por sección las reformas y adiciones que estas comisiones dictaminadoras estimamos convenientes  para transformar la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en un proyecto de decreto que recoge todas las diversas iniciativas que están en distintas comisiones del Senado para lograr que este proyecto de decreto por el que se crea la ley, tenga ahora un claro enfoque de derechos humanos de las personas menores de 18 años de edad y se acerque lo más posible a los estándares internacionales de los tratados que México ha aprobado y ratificado, especialmente la Convención sobre los Derechos de la Niñez y por supuesto fundada en la Constitución.

 

Destaco en esta descripción que  la conclusión del proceso legislativo será un referente y precedente para el presente y el futuro de las niñas, niños y adolescentes particularmente en lo que corresponde a la protección, promoción, prevención, participación y restitución de sus derechos humanos y de su reconocimiento como sujetos de derechos, cuya vigencia y garantía corresponde al Estado Mexicano y a la sociedad en su conjunto.

 

Aunque no es una ley formalmente estructural, lo es en cuanto al enfoque transversal, vertical, horizontal y holístico que nos obliga a consolidar un nuevo paradigma y constituir un nuevo estado de derecho a favor de la niñez y la adolescencia.

 

Hoy estamos a seis días naturales de que venza el plazo constitucional.