Estamos dando respuesta a los ciudadanos que sufren en carne propia los estragos del cambio climático: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar su voto a favor del dictamen por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9º. de la Ley General de Cambio Climático.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Con su venia, señor presidente Barbosa.

El día de hoy, discutimos un dictamen de gran importancia. Como sabemos, el cambio climático es un fenómeno que afecta constantemente a diversas localidades de nuestro país.

Es un hecho lamentable que continuamente vemos los daños que sufre la ciudadanía de nuestro país, principalmente los mexicanos que radican en los estados costeros de la República.

Es por ello que nos vemos obligados a cuestionarnos para analizar y proponer acciones desde el ámbito de nuestras facultades, que beneficien a quienes sufren los efectos del cambio climático.

Esto también repercute en el gasto del país, como ya he mencionado anteriormente en esta tribuna.

Los daños perdidos que los desastres de origen natural y antrópico ocasionaron en la República Mexicana durante 2013, ascendieron  a 61 mil 9 millones de pesos, es decir, 4 mil 776 millones de dólares.

Por lo que atender esta problemática brinda soluciones y beneficios a diferentes aspectos de la sociedad.  Desde un aspecto médico, hasta un ámbito económico, es decir, tomar medidas que eviten catástrofes a causa de fenómenos climáticos, es sinónimo de ahorro e inversión para nuestro país.

Es de suma importancia para mí, manifestarles que la primera actividad económica en mi estado Quintana Roo, es el turismo, y éste al estar vinculado directamente con el medio ambiente nos obliga al cuidado del entorno natural.

Es implica realizar todas las acciones necesarias para su cuidado.

Hoy damos respuesta a los esfuerzos de todos los ciudadanos que han estado pidiendo modificaciones a nuestros cuerpos normativos, para  brindar mejor comunicación a nivel estatal y municipal.

Pero sobre todo, estamos dando respuesta a los ciudadanos que sufren en carne propia, los estragos del cambio.

En esta propuesta, se propone agregar un párrafo que establezca que los municipios, con acuerdo de sus ayuntamientos podrán coordinarse y/o asociarse para una eficiente implementación de las disposiciones previstas en este artículo.

Esto implicaría mayor coordinación al interior de los estados, cambiando la tendencia, en favor de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Debemos cambiar el paradigma en la lucha contra el cambio climático, y concretar acciones de abajo hacia arriba; del interior de los localidades de los estados, en este caso, de los municipios.

Crear e implementar estrategias en beneficio del medio ambiente, desde casa; propiciaría mayores resultados los cuales nuestro país no puede esperar.

Recordemos que debemos ejecutar acciones integrales, donde participe la sociedad en general.

Con este dictamen, se darán mayores atribuciones a los municipios de toda la República, lo cual se traduce en acciones reales que benefician la legislación en materia de cambio climático.

Concientizar y tomar acciones desde casa nos dará mayores beneficios, por ello celebro este dictamen e invito a mis compañeros legisladores a que voten a favor de este dictamen. Aprovecho este espacio para dirigirme a los ciudadanos que nos observan por el Canal del Congreso para comunicarles que sólo frenaremos los efectos negativos del cambio climático con la participación de la sociedad en general.

Por ello, no debemos quitar el dedo del renglón y debemos sumar esfuerzos en conjunto con la ciudadanía en beneficio de un interés general.

Es cuanto, señor Presidente.