Estamos avanzando en el reconocimiento del derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo parlamentario del PRD, durante la presentación del libro Familias homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): (inaudible) de abordar los temas, todos, que tienen que ver con esta exigibilidad de los derechos humanos, particularmente el día de hoy seguimos una secuencia de presentaciones que van dirigidas a hablar de una exigibilidad de derechos humanos que, aunque ya está en el primero constitucional, sigue enfrentando muchas formas de discriminación.

 

Y necesitamos abordarlo desde muchas perspectivas. El día de hoy vamos a abordar esta exigibilidad, este reconocimiento de derechos de las personas con diversa orientación sexual a partir de un enfoque que a mí en lo personal me gusta mucho poder tratar el día de hoy aquí con ustedes.

 

Ése que tiene que ver con las familias que se han integrado de hombres, dos papás que tienen hijas o hijos, o dos mamás que tienen hijas o hijos; es decir, me va a permitir el compilador de este libro que ahorita vamos a abordar, Antonio Medina, que del libro Familias homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana, ¿por qué, Antonio, te olvidaste de las familias lesbomaternales?

 

Déjame nada más abordar, para que ya calentemos el ambiente de la discusión y entremos inmediatamente con eso. Porque estos tres aspectos me parecen fundamentales del foro: los mitos, ¿qué hay de real?

 

Y por supuesto también cómo es la vida cotidiana de las parejas que están luchando todos los días por ser reconocidas, por unirse, pero no solamente por unirse, sino también cuando deciden dar el paso de matrimoniarse, con todas las dificultades que muchos estados, prácticamente en todos los estados de la República, salvo el estado de Coahuila y el Distrito Federal que tienen muchísimos años.

 

Pero tenemos otros estados que todavía de manera plena van a tener que hacerlo, pero de manera plena porque no tengan una ley ex profeso pues todavía no se reconocen los matrimonios igualitarios, lo van a tener que hacer, tarde que temprano porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo ha determinado.

 

Si no quieren los congresos locales hacer esos cambios como debieran, lo van a tener que hacer porque ya estamos avanzando en que se reconozca la no discriminación de ninguna persona, incluso siendo del mismo sexo, que quiere al momento de matrimoniarse o incluso tener hijos, adoptar hijos o hijas.

 

Por lo tanto, la parte de la vida cotidiana también me parece que es muy importante que la abordes, y por supuesto también lo que te pregunté para calentar el ambiente.

 

Antonio Medina Trejo, el compilador de este libro, que es Familias homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana, por favor.

 

0-0-0