Estado debe de garantizar bienestar en todos los ámbitos: Miguel Barbosa


Versión estenográfica de la entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la antigua sede de Xicoténcatl, tras participar en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Familia y Desarrollo Humano.

 

Pregunta, (P): Ayudan las acciones en cuanto a los tres niveles, en cuanto al Estado, ¿qué es lo que se debe de hacer?

Porque son muchas palabras, muchos discursos, sin embargo las familias… no solamente Ayotzinapa: es mujeres desaparecidas, en todos los estados está sucediendo eso, Jalisco es uno de ellos

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Sin duda que hay ámbitos generales y hechos, si no particulares, hechos que impactan.

 

Las desaparecidas, los temas de desaparición forzada hoy, porque así se llama, son asuntos de seguridad pública; pero todo lo que el Estado tiene que provocar a las sociedades se llama bienestar, estados de bienestar.

 

Entonces, un Estado debe de garantizar ese estado de bienestar, que tiene que ver no sólo con seguridad pública: tiene que ver con salud, tiene que ver con la educación, con vivienda; y el Estado está obligado a brindar ese estado de bienestar. Y son los tres órdenes de gobierno.

 

P: ¿Está fallando el Estado?

 

MBH: Yo diría que tenemos deudas que cumplir como Estado Mexicano.

 

P: Ayer los padres no les permitieron hablar, les dijeron que sólo aceptarían respuestas; ¿ya tienen alguna respuesta a sus cinco peticiones?

 

MBH: Hoy voy a dar cuenta al Pleno con el memorial de particulares, así se llama, ya está publicado en la Gaceta; y voy a dar turno a la Junta de Coordinación Política para que los grupos parlamentarios formulen una respuesta y den contestación a este asunto, que debe de ser antes de que nos vayamos de receso.

 

P: Se hablaba de un posicionamiento concreto, ¿hay un adelanto en ese sentido?

 

MBH: No, no. No voy a hacerlo hasta que no sea, es parte de un consenso que se construye entre los grupos parlamentarios.

 

P: ¿Y cree que pueda ser una respuesta satisfactoria para los padres de familia?

 

MBH: Mira, en el ámbito de nuestra competencia lo vamos a hacer, ¿de acuerdo?

 

P: Sí permitirá la…

 

MBH: No depende de nosotros que no haya proceso electoral, ¿verdad?, ese es el INE y ese es el Congreso local de su estado el que convoca a elecciones locales, y el INE a las federales, ¿verdad?

 

P: ¿Van a pedir la petición, el Comité de la ONU, de las desapariciones forzadas?

 

MBH: Sí. Todo eso.

 

Va a ser una buena respuesta y tenemos la convicción. Y yo vuelvo a repetir, nos pidieron recibirlos y los recibimos, sin ningún problema; aceptamos los planteamientos con respeto, los escuchamos con respeto.

No puede ser de otra forma. Por favor, ¿quién puede pensar que alguien que ha perdido un hijo en esos términos, pueda tener un asunto de conformidad? ¿De acuerdo?

 

P: Oiga, senador, con esta coyuntura y considerando lo que se llevan de aguinaldo, haciendo sumas, aunque sea legal, ¿es moral?

 

MBH: Mira, todo ingreso de un servidor público, en esta sociedad tan desigual, es un exceso; visto sobre todo por esa gran mayoría que tiene ingresos muy bajos.

Ninguno que esté en política se está haciendo rico. Muchos informadores de medios ganan 20 veces más que nosotros, ¿de acuerdo? Ganan mucho más. Nosotros ganamos 104 mil pesos al mes, es nuestro salario, y de ahí –no tengo la cuenta exacta del salario– pero a la fuente del Senado yo le entregué hasta copia de mi aguinaldo para que fuera publicada. ¿Me explico?

No tengo nada qué ocultar, por eso yo estoy hablando de un Senado transparente y el Senado transparente tiene que ver con una página donde van a poder ustedes, bueno, el tema del aguinaldo lo puedes consultar…

 

MBH: No, no es cierto eso; son 130 mil pesos o una cosa así, ¿de dónde sacas esa información?

 

P: (Inaudible)

 

MBH: No. Yo te reto a que vayamos a una computadora y lo consultemos y vas a ver cómo no es cierto. Órale.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: No, no hagas sumas. Haz el concepto de aguinaldo y no recibimos por sumas ni nada 600 mil pesos.

 

P: Señor, ¿cómo van con la reforma en materia de seguridad?

 

(Inaudible)

 

MBH: Trabajamos mucho y debemos de trabajar más. No voy a hablar de una idoneidad que no existe.

 

P: Señor, ¿cómo van con la reforma en materia de seguridad? ¿Sí va a alcanzar a salir antes de que se vayan?

 

MBH: Estamos haciendo esfuerzos por llegar a consensos y yo espero que el Partido Acción Nacional destrabe sus posiciones para poder sacar cosas.

 

P: En cuanto a eso, ya en Jalisco fue de los primeros estados que ya están desarmando y encuartelando a los elementos en dos municipios. ¿Cuál es su opinión? Y, sobre todo, que puede seguir en otros estados, Cocula y después del planteamiento del Presidente de la…

 

MBH: Jalisco fue nombrado, así es que ahí tendría que operarse el concepto que aprobemos, no el de los policías, ¿eh?, porque lo que se hace en esta propuesta no es un mando único, son 32 policías estatales.

 

Así es que tendrá que haber modificaciones a ese concepto para que funcione como mando único.

 

P: ¿Se adelantó Jalisco en eso, al desaparecer, bueno, al desarmar dos municipios, dos corporaciones?

 

MBH: Son decisiones que se toman en torno a las facultades que tiene en este momento la autoridad.

P: Se tendrá que legislar al respecto ¿no?

 

MBH: Mira, es que esta es una reforma constitucional; derivan de las constitucionales, las secundarias y la constitucional requiere un asunto de aprobación por los congresos locales y después una adecuación de las constituciones locales a la federal.

 

Por eso no es un asunto ni de mediano plazo, porque lo están viendo que si el congreso no aprueba una cosa de estas, sigue el problema, no.

El problema de la calle es darle respuesta a los asuntos de justicia que están reclamando, a los asuntos de justicia, que se informe ya, que se finquen responsabilidades, que encarcelen a responsables. Eso es lo que está pidiendo la calle.
P: ¿A qué atribuyen que el PAN lo esté bloqueando, por qué no lo quieren sacar?

 

MBH: No lo sé, son posiciones.

 

No, no es que se pierda, es que es un asunto complejo. También tienes que ver que no trastoques principios constitucionales, de federalismo, de municipio libre.

Imagínense un municipio que no tenga una, como autoridad, no tenga un poder de coacción, ya no es autoridad. Un municipio, el más pequeño, tiene que tener una fuerza mínima para dar cumplimiento a sus asuntos de bando de policía y buen gobierno.

Imagínense un municipio como Guadalajara, de lo que estás hablando. ¿Cuántos millones de habitantes?

 

P: Cuatro y medio.

 

MBH: Sin ninguna fuerza policiaca, imagínense.

 

R: Sin embargo, desarmaron a municipios, por ejemplo Cocula, que en el examen de control de confianza nada más reprobaron ocho policías, tenían a todos acreditados y están desarmando a estas corporaciones.

 

MBH: Ojalá y se esclarezca.

 

P: Pero cómo poder blindar o garantizar que con este nuevo modelo los policías puedan librar el control de confianza y después…

 

MBH: …por eso tenemos que hacer una buena ley, que tenga todas esas previsiones.

 

P: ¿Y sí alcanza a hacerlo en estos días?

 

MBH: Por eso estamos trabajando. Y por eso les explico que aunque saliera esa ley, no resuelve en este momento nada de inmediato.

 

Entiéndase que es una Reforma Constitucional que, por ejemplo, para estar vigente, tiene que ser aprobada después de las dos cámaras, las 32 legislaturas; no, 31 legislaturas, porque el D. F., todavía no sería para aprobarse y tiene que haber leyes secundarias.

 

No es un asunto de largo, sino de mediano plazo, por decirlo mejor. Y por eso hay que accionar cosas.

 

Desde hoy, como está el sistema jurídico, sí puede intervenirse la seguridad pública de cualquier municipio. Sí puede; sí puede. Y donde haya necesidad que se haga; y donde haya de tener que desaparición de poderes, que se desaparezcan. Sí se puede, ¿eh?

 

Los congresos locales respecto a municipios, y nosotros, el Senado respecto a estados.

 

P: ¿Incluidos municipios gobernados por el PRD?

 

MBH: Incluido todo. No es un asunto de partidos, es de condición humana. Y ahí están involucrados todos.

 

P: También contra civiles…

 

MBH: …Sí…

 

P: …que hayan denunciado?

 

MBH: Claro. A veces se están tardando.

 

De esos que hay en la evaluación son ediles vinculados con el narco en Guerrero, ¿por qué no les intervienen ya todo?

 

Sin reformas, hoy se puede con el marco legal.

 

Gracias.

 

0-0-0