Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre reunión de la Segunda Comisión con gobernadores respecto a la reforma educativa


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre reunión de la Segunda Comisión con gobernadores respecto a la reforma educativa. 

·         Mañana a las 10:30 tendremos aquí al gobernador Rogelio Ortega, y buscaremos que el formato sea similar al que tuvimos con Gabino Cué la semana pasada. 

·         El problema que venimos acarreando desde el 92 deja muy claro que cada estado tiene sus particularidades y que la forma de implementar la reforma educativa, nos debe de ir permitiendo escuchar, identificar, diagnosticar la problemática peculiar que pueda tener una entidad e ir generando correctivos al respecto. 

·         Que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores, que se mantenga el diálogo político con el gobierno del Estado, con la Secretaría de Gobernación, con todos los ámbitos del Estado Mexicano, y que esto no se mezcle la parte de penalización en donde hay responsabilidades específicas.

 

Pregunta. Inaudible. 

Armando Ríos Piter: El día de mañana a las 10:30 tendremos aquí al gobernador Rogelio Ortega, y buscaremos que el formato sea similar al que tuvimos con Gabino Cué la semana pasada. Fueron varias rondas de preguntas y respuestas con la finalidad de entender de viva voz, cuál es la problemática que se vive allá, cuáles son los retos que se enfrentan en la implementación de la reforma educativa, y también cuáles son los avances, y otro tipo de necesidades que existen para entender el tema educativo; quedó muy claro que el asunto de la ley de coordinación fiscal no está funcionando como debiera, que va generando huecos y que especialmente la implementación de los acuerdos del 92, pues han ido generando espacios que siendo ocupados por la vida sindical, no necesariamente garantizan la independencia, la autonomía, la actuación que requiere el estado para la rectoría del tema educativo en el país.

Pregunta. Son condiciones iguales o similares lo que hay en Oaxaca, y lo que hay en Guerrero.

ARP: A mí me parece que quedó claro, después de haber escuchado al gobernador Gabino Cué, después de haber tenido varias entrevistas, por lo pronto telefónicas con los gobernadores, que cada estado tiene una particularidad; se ha hablado mucho de Michoacán, de Guerrero, de Chiapas, que son espacios en los cuales, de manera particular, la CNTE ha tenido un fuerte activismo, pero la pregunta que tenemos que respondernos en estas reuniones es ¿Qué tanto la vida sindical fue ocupando espacios frente a las autoridades? no solamente en estos cuatro estados, en toda la vida del país se supo durante mucho tiempo que Elba Esther Gordillo era quién digamos, bendecía o quien proponía quién debería ser el secretario o la secretaria en un estado.

Es decir, el problema que venimos acarreando desde el 92 deja muy claro que cada estado tiene sus particularidades y que la forma de implementar la reforma educativa, nos debe de ir permitiendo escuchar, identificar, diagnosticar la problemática peculiar que pueda tener una entidad e ir generando correctivos al respecto.

Pregunta. En el caso de los líderes de la sección 22 que ya se opusieron a la medida adoptada por el gobierno de Gabino Cué, ¿sería necesaria ya la intervención federal para que comenzaran procesos penales en su contra, por una serie de condiciones, de presuntas conductas ilícitas?

ARP: El riesgo que se corre en este tema es confundir cosas o contarlas todas en un mismo paquete. Una cosa son las actividades que siendo condenables, y que hemos venido condenando han afectado a terceros, y en el cual hay responsables específicos sobre los cuales me parece que se tiene que cumplir con la ley.

Y otra cosa es la libre manifestación que han tenido algunos actores en torno pues a la reforma, en torno a la defensa de los derechos de los trabajadores y me parece que eso tenemos que seguirlo protegiendo, defendiendo en una lógica de diálogo político.

En todo momento tenemos que garantizar que haya ese diálogo político; hoy más que nunca, frente a la decisión de Gabino Cué, lo que hemos planteado es muy puntual, que se mantengan, que se defiendan, que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores, que se mantenga el diálogo político con el gobierno del Estado, con la Secretaría de Gobernación, con todos los ámbitos del Estado Mexicano, y que esto no se mezcle la parte de penalización en donde hay responsabilidades específicas. Creo que nos va a permitir tener una conducción correcta de parte del tema educativo.

Pregunta. ¿Pero qué pasa senador, cuando la libre expresión se convierte en vandalismo?

ARP. Esa es precisamente, digamos esa raya, cuando se pasa y termina generándole daños a terceros y termina generando condiciones tan graves y lastimosas como las que vimos en la evaluación de Chiapas, es precisamente donde tendremos que exigir en todo momento que no sea laxa la aplicación de la ley, que no haya impunidad, sino que se tomen las decisiones que le tocan en este caso aplicar a los poderes ejecutivos estatales.

Pregunta. ¿Veríamos en Guerrero alguna ruta similar como la que se tomó ayer en Oaxaca?

ARP. No. A mí me parece que –repito- son condiciones distintas y eso es lo que enriquece el debate, escuchar a gobernadores que tengan condiciones distintas aun cuando pues tengan una vecindad. No es lo mismo Chiapas que Oaxaca, ni Oaxaca que Guerrero, ni Guerrero que Chiapas; tienen condiciones parecidas, similares, pero cuando uno las revisa a filigrana, los manejos de la nómina, la problemática que tienen respecto a los recursos, el perfil de los propios liderazgos y la interacción del gobierno con cada uno de ellos es distinto, escuchémoslo y veamos que el diagnóstico nos ayude a ir direccionando como Estado Mexicano, cada caso particular.

Gracias.

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