Es muy importante el fortalecimiento de los espacios legislativos que existen en el continente: Alejandro Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez durante la reunión de un grupo de senadores, en la Mesa Directiva del Senado de la República, con el secretario general de la OEA, previa a la Sesión Solemne.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, señor presidente.

 

Doctor Luis Almagro, sea usted bienvenido, la verdad es una distinción su presencia aquí, en el Senado de la República y más como secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

 

Y la verdad que su presencia aquí me trajo primero a la memoria una consigna que afortunadamente ya cayó en desuso. Recuerdo como en los años ochenta en muchos países de América Latina era “Con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea”.

 

Y afortunadamente creo que ha cambiado en los últimos años y más ahora con la llegada de usted a encabezar esta organización, que esperemos sea un instrumento de fortalecimiento, de integración de todos los países del continente para vincularse al tema de América Latina y el Caribe.

 

Y coincidiendo con algunos de los planteamientos que han hecho aquí mis compañeras del matriarcado de Relaciones Exteriores del Senado, yo sí quisiera destacar tres puntos en los pudiéramos converger.

 

Creo que es muy importante el fortalecimiento de los espacios legislativos que existen en el continente y que han venido proliferando en los últimos años, pero que es tal su nivel de dispersión y falta de coordinación, que habría que establecer lazos mucho más firmes.

 

Más ahora que la compañera Blanca Alcalá, como presidenta del Parlatino, será muy importante construir una red de relaciones y de coordinación entre el Parlatino, Parlaméricas, el Parlamento Centroamericano, el parlamento Andino y todos los grupos de amistad de la diplomacia parlamentaria, para que esto pueda tener no solamente más eficacia en las reuniones que debemos tener, sino resultados concretos que ayuden a los asuntos de litigación y a compartir políticas y programas públicos sobre los problemas que nos son comunes.

 

Creo que también será muy importante que de cara a la reunión de Naciones Unidas donde se debatirá el problema de la política de drogas, el planteamiento de la política de drogas, hacer un esfuerzo para llegar con una posición lo más común posible de los países de América Latina, para que romper con este polo o esa visión unilateral que ha concentrado esa discusión, más aún  cuando quien está pagando los costos de una política prohibicionista, pues ha sido fundamentalmente nuestros países y en particular México y los países de la frontera sur, El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice y será muy bueno hacer un esfuerzo para acercar las posiciones de los países de América latina y El Caribe sobre el tema.

 

Y finalmente, en esta lógica de fortalecimiento de los espacios legislativos, pues retomar lo que la senadora Alcalá le ha planteado. Hay temas que hemos avanzado en materia del Parlatino, en materia de leyes marco, podemos avanzar en lo de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y la creación de leyes en materia de combate a la corrupción o las leyes de cambio climático y creo que la OEA en esos tres temas puede ser un instrumento, un mecanismo muy útil para la coordinación y el acercamiento entre los parlamentarios de la región.

 

0-0-0