Entrevista Senador Armando Ríos Piter al concluir la presentación de la plataforma #3De3


·         Es indispensable para garantizar verdadera transparencia en el tema, que el Poder Legislativo le ofrezca contrapeso a esta investigación, y que pueda contar con elementos adicionales, como crear comisión que vaya en paralelo. 

·         Más allá de estar viendo una comisión de esta naturaleza, en la lógica del proceso electoral, hay que verla en la lógica de la enorme crisis que tiene la clase política en este momento, en que los hechos de Iguala, junto con el escándalo de las casas, nos puso en una identificación muy negativa frente a la sociedad 

·         Que no quede como un acto voluntarioso en el cual pues se presentan porque así lo indica el titular del Ejecutivo, sino que haya consecuencias respecto a la veracidad de la información que se tiene ahí, respecto a la forma en la que se tiene que presentar. 

·         Tener a finales del presente periodo ordinario, legislado el tema de conflicto de intereses, y por otro lado, que la mayoría de senadores y senadoras – ojalá y de diputados y diputadas- hayan presentado en la misma lógica que la plataforma que el día de hoy lo ofrece, por transparencia, sus declaraciones. 

 

Armando Ríos Piter:  …el mensaje que dio el titular del Ejecutivo, me parece que dejó más dudas que certezas respecto a la intención que se tiene de clarificar, transparentar, el potencial conflicto de intereses que se ha venido presentando a la sociedad, alrededor de la Casa Blanca, alrededor de la relación que se tiene por parte del gobierno Federal, con ese consorcio, con el consorcio HIGA.

Se planteó ayer una solución por parte del Ejecutivo, fue nombrar después de casi tres años a un titular de la Secretaría de la Función Pública, y fue muy puntual en el mandato, señaló que se habían de revisar tanto el potencial conflicto de intereses respecto a él, respecto a su esposa, y respecto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nos parece que es indispensable para garantizar verdadera transparencia en el tema, pues que el Poder Legislativo como un poder que le ofrezca contrapeso a esta investigación, y que pueda contar con elementos adicionales, pues crear comisión que vaya en paralelo, y que se pueda cotejar el resultado que tenga el titular de la Secretaría de la Función Pública, con lo que pueda ser una comisión plural, compuesta por senadores y senadoras aquí en el Senado.

Yo escuché lo que planteó ayer el titular del Ejecutivo; me parece que no podrá haber ninguna voz en contra de este tema, como miembro el PRD yo estaría a favor, pero que el PRI en consecuencia con lo que ha planteado el presidente Peña Nieto, pues sería el principal interesado en que aquí en el Poder Legislativo se haga una investigación de este tipo. Y esto lo que nos dará, pues será mucho mayor certeza, la certeza que no dio el informe de ayer, al haber nombrado a un subordinado, encargado de investigar a su jefe, pues me parece que en una lógica democrática, podríamos encontrar en el Poder Legislativo, un contrapeso que le dé, pues mucho mayor capacidad de investigación de frente a la ciudadanía.

Pregunta: Armando, el asunto es que no es vinculatorio, número uno; número dos, evidentemente también habría posible conflicto de interés –vamos a plantearlo así- por el lado de los senadores, todo es que dirían que van a buscar sus propias banderas, más en tiempos electorales.

ARP: Hagámosla plural. Tengamos una comisión que esté a la altura de la necesidad que tiene la sociedad de información, y me parece que más allá de estar viendo una comisión de esta naturaleza, en la lógica del proceso electoral, hay que verla en la lógica de la enorme crisis que tiene la clase política en este momento, en que los hechos de Iguala, junto con el escándalo de las casas, pues nos puso entre los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, en una identificación muy negativa frente a la sociedad y que sea una oportunidad para reevaluar la credibilidad que pueda tener la clase política.

Yo lo vería en ese contexto, más allá del contexto electoral.

Pregunta: Con fines vinculatorios ¿aunque no tenga fines vinculatorios?

ARP: Pues me parece que si la investigación por sí misma es una investigación que da profundidad, que genera elementos que dé información, pues esto le ayuda a la sociedad.

La vinculación tiene que ser con la sociedad, más allá de con otro tipo de contextos legales. Creo que el más profundo y el más indispensable en estos momentos es darle a la ciudadanía –a los hombres y a las mujeres de este país- información que devuelva la credibilidad en la clase política, que esclarezca hechos y que identifique si hay conflicto de intereses, aunque se trate del titular del Ejecutivo, pues que esto quede en evidencia que el país, a través de la transparencia y el combate a la corrupción quiere evolucionar, hacer una verdadera democracia, una democracia moderna, en la que sean los ciudadanos los principales beneficiarios. 

Pregunta: Oiga senador, ¿y usted por qué no se sumó a la iniciativa?

ARP: Yo me sumé el día de hoy; estaré seguramente presentando mis tres de tres que están aquí presentadas: la de intereses, la fiscal y la patrimonial. Me parece una extraordinaria propuesta.

Pregunta: ¿Cómo hacer que todos se sumen a esta iniciativa?

ARP: Hay que empezar por uno, y entonces pregonar con el ejemplo y una vez que vayamos avanzando con ese ejemplo, pues ir restando de 128, 127, 126, seguramente ustedes nos ayudarán a difundir quiénes se van involucrando y quiénes no.

Pregunta: ¿No tendría que ser obligatorio, en lugar de ser voluntario?

ARP: Ahorita lo que me preguntaban sobre este particular. Yo creo que estamos obligados en este periodo ordinario a buscar dos objetivos; el primero, tomarle nuevamente la palabra al presidente de la República, ayer habló de que buscará que después de las declaraciones patrimoniales, entiendo después de abril y mayo, la totalidad de los funcionarios del gobierno Federal, presenten precisamente su declaración de intereses.

Entonces, me parece que tenemos que adelantarnos en el Poder Legislativo, para presentar una iniciativa –bueno, ya están presentadas iniciativas para legislar y dictaminar sobre el conflicto de intereses para que esto tenga también consecuencias; es decir, que no quede como un acto voluntarioso en el cual pues se presentan porque así lo indica el titular del Ejecutivo, sino que haya consecuencias respecto a la veracidad de la información que se tiene ahí, respecto a la forma en la que se tiene que presentar.

Hay elementos suficientes –aquí ya se comentó- hay iniciativa presentadas tanto en Cámara de Diputados, como en Cámara de Senadores; está por lo menos el planteamiento del titular del Ejecutivo de que su bancada, que es una de las que tienen una especial presencia en términos de votar, pues podrían estar a favor, yo creo que hay condiciones suficientes.

Entonces, tener a finales del presente periodo ordinario, legislado el tema de conflicto de intereses, y por otro lado, que la mayoría de senadores y senadoras – ojalá y de diputados y diputadas- hayan presentado en la misma lógica que la plataforma que el día de hoy lo ofrece, por transparencia, sus declaraciones de las tres de tres; tanto la de patrimonio, la fiscal y obviamente la declaración de intereses.