Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tras inaugurar el foro Hepatitis C: Curar para prevenir


Pregunta, (P): Ayer, el presidente Obama ofrece ayuda a México para resolver Ayotzinapa; implementos forenses e incluso para implementar las reformas del Presidente, de un sistema de seguridad más efectivo.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, creo que la parte que se refiere a apoyo forense hay que aceptarla de cualquier nación del mundo.

 

La parte de la implementación de la seguridad, es una responsabilidad de la autoridad mexicana.

 

P: En este caso, ¿no valdría la cooperación de los americanos en ese sentido?

 

MBH: Creo que el Estado Mexicano tiene la estrategia, la fuerza, el sistema legal, que hay que mejorarlo. Esos son los instrumentos que el Congreso debe entregar al Ejecutivo para que pueda garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

 

P: Hasta ayer no había consenso para esta iniciativa por parte del PAN; ¿cómo van ahora después de 48 horas de trabajos, ya?

 

MBH: Mira, está complicado. Espero, estoy hablando con la gente de todos los grupos parlamentarios como Presidente del Senado; estoy hablando con gobierno, para poder generar contenidos posibles que nos pudieran llevar a una aprobación de sólo un tema: el tema de mando único; y hacer una ruta pública de lo otro.

 

Ruta pública significa que digamos qué y cuándo; qué hacer y cuándo. El reclamo de los grupos sociales de que es una propuesta que no estuvo consensada, es cierto, ¿sí? Y por tanto, hay que evaluar esa petición y hay que irnos para adelante.

 

Y por eso creo que estamos obligados a responder en este momento con lo que yo sí considero es urgente, que son los mandos únicos. Que por cierto, es una reforma constitucional, ni siquiera es ley secundaria, que la intervención de la Federación en los municipios en donde se haya detectado un riesgo grave, que lo hagan, inclusive sin reforma constitucional.

 

Que no se piense también que porque no haya esta reforma, no hay la posibilidad de esa intervención.

 

P: ¿Le van a dar entonces al gobierno las 31 policías estatales que pide?

 

MBH: No. El concepto que proponemos no son policías estatales, es mando único. Pero un mando único en el que haya la obligación de garantizar la seguridad de parte de la Federación y de los estados, diferenciando características de municipios.

 

Imagínense municipios de 1 millón, 2 millones de habitantes que no tengan ningún posibilidad de tener órganos policiales de prevención, de reacción. Eso es imposible, es quitarle la naturaleza a una autoridad.

 

P: ¿Esto es lo único que sale antes del 15 de diciembre?

 

MBH: Estoy propiciando eso, pero sí encuentro diferencias y sobre todo, oposiciones del Partido Acción Nacional.

 

P: Senador, ante esta demanda que hacían ayer los papás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, de reactivar la desaparición de poderes en el estado, de suspender las elecciones en ese mismo estado hasta que no se esclarezcan los hechos; ¿usted qué dice?

 

MBH: El Senado va a tener que responderles a los promoventes de ese memorial de particulares, que hoy daremos cuenta, que hoy leeremos en Tribuna, quiero promover la apertura más importante.

 

Ayer, cuando decidí incorporarme, cuando terminé actividades, yo sabía el tono en el que estaban hablando los padres, pero era mi obligación. No podían haber venido los padres de las víctimas de Ayotzinapa, los familiares, del cual hacemos todos causa común y dolor común y que el Presidente del Senado se hubiera quedado encerrado en sus oficinas, ¿sí? Eso así yo lo entendí perfectamente.

 

Vamos a dar respuesta.

 

No puedo dar la respuesta que me pides como Presidente del Senado.

 

Yo sí tengo opinión respecto de un asunto de desaparición de poderes. Yo sí tengo una opinión respecto de condiciones en Guerrero para hacer o no elecciones. El Senado no es competente para el tema electoral. Sí es competente para lo otro.

 

Yo creo que las cosas se van volviendo tan graves, que las posiciones que tiene la autoridad pueden ir variando dependiendo del momento y de las circunstancias…

 

P: Pero recorrieron a la autoridad. Usted dijo allí adentro que ustedes eran la autoridad. Pueden mediar con el INE, pueden…

 

MBH: Podemos tener posiciones y podemos hacer recomendaciones, pero no somos superiores jerárquicos del INE, ¿de acuerdo?

 

Podemos resolver cuestiones de desaparición de poderes, es nuestra facultad.

 

P: ¿(inaudible) …desaparición forzada que también está ahí en la mesa?

 

MBH: Es de las cosas que tienen que salir de aquí al lunes.

 

P: Senador, una cosa más. Ayer ellos planteaban el hartazgo en los políticos; usted los secundó también en su postura. ¿Hacia dónde vamos en este escenario?

 

MBH: A que podamos tener una posición diferente a la que ha sido el ejercicio de la política. A que no haya impunidad.

 

Yo estoy por que se apruebe lo del fuero, desaparición del fuero. Ese es un mensaje político, ¿sí?

 

Estoy en favor de cualquier posición que tenga que ver con eliminar ese hartazgo. O sea, yo comparto que es una crisis del Estado Mexicano, de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno, y yo hasta consideré moderadas las consideraciones de los padres que no hicieron señalamientos particulares, se refirieron a su desacuerdo, hartazgo.

 

¿Cómo no vamos a poder compartir con ellos el dolor, la desesperación de haber perdido a un hijo? La frase que a mí me impactó, me impactó de manera terrible, fue la: “No nos los devuelven vivos, nos los están devolviendo en pedacitos”. Eso fue lo más duro para mí, de parte de alguien que ha perdido un hijo.

 

P: Volviendo lo del mando único, ¿cuál es la probabilidad de que salga?

 

MBH: Estamos trabajando.

 

P: Reforma Política del D.F., senador.

 

MBH: Estamos trabajando. Estamos trabajando. Otra vez, yo le exhortaría al PAN que nos libere condiciones.

 

P: ¿El PAN lo está trabando?

 

MBH: No, no está trabando. Quiero ser muy cauto en estos momentos. Ayúdenme a ser cauto, porque de una declaración se pierden los consensos.

 

P: Senador, ayer decía la senadora Padierna que ya solamente había dos temitas en lo de la Reforma Política del D.F. para que pudiera salir mañana.

 

MBH: Iguales temitas que se quedaron en diciembre del 2013.

 

Yo cuando me dormí estaba arreglado todo, y cuando desperté no se había aprobado, en diciembre del 2013.

 

P: La reforma sigue ahí.

 

MBH: No, pero estaba dormido para morirme, no dormirme de…

 

P: Oiga, ¿pero aceptan todo lo que le dijeron ayer los padres, que son omisos, que son responsables políticos de todo lo que pasó en Ayotzinapa?

 

MBH: No, yo sí duermo, porque no tengo ninguna responsabilidad.

 

P: ¿No tiene ninguna responsabilidad?

 

MBH: No. No tengo ninguna responsabilidad personal. Asumimos la responsabilidad como parte de un órgano del Estado, pero claro que es, ¿sabes qué?, Estado y sociedad, Estado y sociedad.

 

P: ¿Pero como órgano del Estado?

 

MBH: Estado y sociedad.

 

Sí, como órgano del Estado tenemos que dar soluciones, porque si no damos soluciones sería un Estado rebasado, pero somos todos, ¿eh?, todos y todas.

 

P: Gracias, senador.