Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la Sesión del Periodo Extraordinario


Miguel Barbosa, Benjamín Robles

Pregunta (P). ¿Cuáles fueron los acuerdos que tuvieron en esa reunión?

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Pues, vino a presentarnos la posición de la valoración política de que el voto en lo general debe ser en contra y los votos particulares de acuerdo a los contenidos a que se refiere cada una de las reservas.

El grupo parlamentario tiene una posición, está avanzando para poder conciliar, porque hay quienes opinan que debe votarse a favor en lo general, reservarse artículos como los temas que regulan la competencia en materia de telecomunicaciones y que no son de nuestra satisfacción, como es el tema de preponderancia por sector o por servicio.

Votar todos en bloque para que sea por servicios y no por sector, pero también es un asunto que está caminando, así es que terminamos esta reunión, primera reunión durante el día para poder seguir hablando de este asunto, pero así las cosas.

P. ¿No hay unidad?

MBH. Bueno, hay posiciones distintas, pero hay un acuerdo de respeto entre nosotros y no mostrarnos como una posición de división.

Hay quienes piensan que la ley es una ley de las cuales se avanza mucho, quienes piensan que ya constitucionalidad fue devuelta a la misma, ¿si? Que la ley secundaria tiene un contenido estrictamente constitucional y que por lo tanto se debe votar a favor.

Y hay quienes piensan que no, hay quienes piensan que políticamente correcto debe ser votar a favor, otros que piensan que políticamente votar en contra, pero por eso vamos a avanzar durante el día en las posiciones, vamos a ver como evolucionamos.

Pero en el mejor ambiente de cordialidad y de respeto entre nosotros

P. Senador, ¿cuáles son los puntos que siguen siendo más controversiales incluso al interior de la bancada perredista?

MBH. Los temas de preponderancia. Ese es el tema que creo que se está ubicando como el núcleo de esta posición.

Nosotros hemos pensado que es una ley que tiene, ese es un asunto muy importante, pero tiene muchos otros. ¿Si?

Es una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión que regula la competencia entre los agentes económicos y ahí está el tema de la preponderancia como importante, pero también hay muchos otros que se incluyen como derechos de usuarios, derechos de audiencias, el fortalecimiento del órgano regulador, lo medios públicos, privados, sociales, comunitarios, indígenas en sus vertientes de sociales, el tema de accesibilidad, el tema de la equidad y género.

Muchos otros, el tema del acceso a Internet, la neutralidad en la ley, todos son temas que no hacen que se deba ver la ley sólo como la parte que regula la competencia entre los agentes económicos.

Entonces por eso creemos nosotros también que debe de haber una valoración distinta a la puramente que se refiere a los temas de competencia y al asunto de preponderancia.

P. ¿Saldrá este viernes un dictamen a la Cámara de Diputados?

MBH. Yo espero que sí, yo espero que sí.

Pero también lo que vamos a proponer es porque hay un debate profundo, amplio, suficiente, que a nadie se le coarte su derecho de hablar, de volver a hablar y de seguir hablando, que es el debate.

Yo no hubiera querido que se situara sólo en este día, pero si en este día tiene que concluir este dictamen, que concluya.

P. Las redes sociales dicen que no se están escuchando las organizaciones, los colectivos…

MBH. Ya fueron escuchadas y los planteamientos que hicimos nosotros, en la mesa negociación amplia que hicimos, todavía hoy se va a meter un “dice y debe decir” con la firma de todos los partidos políticos, son de las negociaciones que nosotros hicimos y nosotros tomamos muchas, muchas del asunto de las organizaciones, sobre todo en medios sociales comunitarios indígenas, lo dejamos salvado, los temas de Internet, los temas de colaboración con la justicia.

Hemos estado atentos a todos estos planteamientos.

Gracias.