Entrevista al senador Armando Ríos Piter previa a la sesión de la Segunda Comisión, sobre la decisión del gobierno de Oaxaca en materia educativa, la relación Estados Unidos – Cuba, y Alianza del Pacífico.


Entrevista al senador Armando Ríos Piter previa a la sesión de la Segunda Comisión, sobre la decisión del gobierno de Oaxaca en materia educativa, la relación Estados Unidos – Cuba, y Alianza del Pacífico.

·         Es una decisión que hay que apoyar, es una decisión que al mismo tiempo nos llevará a exigir que se respeten los derechos labores en esta transformación, que tiene que ser para bien, para que recupere el Estado Mexicano la rectoría en materia educativa en ese estado. 

·         El Congreso, senadores, diputados de todos los partidos políticos, escuchamos la fragilidad institucional en la que se encontraba ese instituto, las dificultades que se tenían desde 1992, 

·         Es indispensable que el tema de la base de Guantánamo termine, termine en las condiciones que ha estado, porque eso permitirá verdaderamente tener una relación fluida en un respeto real y contundente ente vecinos. 

·         Especialmente en los mercados asiáticos, que esto convoque a desarrollar la infraestructura en México, es el país en el mundo más privilegiado, para poder tener intercambio portuario que garantice una exportación e importación que sea benéfica para la economía. 

·         No hay paquete fiscal que pueda ser válido en la próxima legislatura, si no se aprueban las leyes anticorrupción, que garanticen que aquellos que están pagando impuestos, pues no estén viendo como ese dinero se le está yendo a los bolsillos de algunos cuantos funcionarios.

Pregunta: …el gobernador de Oaxaca, de descentralizar el sistema educativo estatal, darle autonomía.

Armando Ríos Piter: Sin duda alguna, es una decisión que después de haber escuchado varios de los argumentos que dio en la comparecencia que tuvo aquí con nosotros la semana pasada, pues hace sentido.

Él dejó muy en claro que la forma en la que se habían enquistado varias de las decisiones que no estaba tomando propiamente el gobierno, el Estado Mexicano por la enorme presencia de algunos actores sindicales, pues es una decisión que hay que apoyar, es una decisión que también al mismo tiempo nos llevará a exigir que se respeten los derechos labores en esta transformación, que tiene que ser para bien, para que recupere el Estado Mexicano la rectoría en materia educativa en ese estado, y obviamente que esto sea en beneficio de la calidad que reciben los niños y las niñas de Oaxaca.

Pregunta. ¿Tardía la decisión, senador?

ARP: Es una decisión que llega; creo que hay que verla que en el momento en el que ocurre hay que apoyarla.

Me parece que la decisión requerirá mucho apoyo en términos de implementación, mucho seguimiento en términos –repito- de que se respeten los derechos de los trabajadores, que el funcionamiento que tenga el nuevo instituto, la nueva institución, el nuevo organismo que habrá de crearse, pues permita eso; permita recuperar las decisiones en favor del Estado, y no en favor de un grupo sindical, y me parece que esto es una señal positiva para Oaxaca, pero también tiene que ser una señal positiva para el país.

El tema de la presencia sindical tomando decisiones en materia educativa, ha sido una de las plataformas que dio pues origen a una reforma educativa; queremos que sea el Estado Mexicano sin colores, sin visiones partidistas, sino como eje rector lo que tome decisiones en Oaxaca, y que también, esta decisión que hoy se toma en ese estado, nos sirva para entender lo que tiene que evolucionar en el país.

Pregunta. No teme senador de que una u otra manera pueden endurecerse los profesores, toda vez que ya amagaron que ni siquiera van a iniciar el curso tomando en cuenta, precisamente el futuro del ciclo escolar.

ARP: Es una decisión que está en las facultades del gobernador. Me parece que hay que acompañarla con una visión de Estado; cuando hablamos de una visión de Estado tienen que estar todos los componentes, y aquí el Congreso, senadores, diputados de todos los partidos políticos, escuchamos la fragilidad institucional en la que se encontraba ese instituto, las dificultades que se tenían desde 1992, para enviar información, por ejemplo que quien no está asistiendo a clases y quién sí lo está haciendo, porque esta dinámica, del enquistamiento, digamos del sindicato, impedía tener una visión propia de la actividad gubernamental y muchas veces sesgaba ese tipo de información.

En ese simple ejemplo nos parece que hay que acompañar esta decisión, hay que subrayar en todo momento que para que el diálogo se mantenga con los trabajadores, sus derechos tienen que ser respetados, y que el nuevo instituto, obedeciendo y entendiendo este respeto a los derechos laborales, pues tendrá que tener, las capacidades para que las decisiones sean de la autoridad y no como venía presentándose, a decir de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, por parte de la autoridad sindical.

Pregunta. ¿Con esta estrategia, senador, usted cree que se desarticula por completo a la sección 22 de la CNTE?

ARP. A mí me parece que no hay que plantear un desarticulamiento de ninguna sección; por el contrario, hay que mantener la vida sindical, hay que fortalecerla, hay que garantizar que los planteamientos, las propuestas en defensa de los trabajadores en Oaxaca y en el país, estén.

De lo que se trata es de que las instituciones que están encargadas de un objetivo, en este caso el impartir educación, pues no estén en manos de unos cuantos, sino estén en la visión del Estado.

Yo creo que si ponemos el debate y la discusión en ese plano, podremos seguir convocando a la sección 22, a la CNTE, a los distintos grupos que dentro del sindicato funcionan a nivel nacional, y entender que es una visión de rescatar la rectoría el Estado, en la actividad fundamental del país, siendo que la educación pública es lo que nos permite tener un mejor futuro para los niños.

Pregunta. ¿Sería sano extender esto a otras entidades, a donde también la reforma educativa se ha visto entrampada, senador?

ARP: A mí me parece que hay que entender que cada entidad federativa tiene una realidad distinta, aun cuando tienen realidades que comparten, cada una, cuando la revisa uno con filigrana, no es la mismo la situación que vive Chiapas, que puede vivir Oaxaca, Guerrero, Michoacán o el resto de las entidades federativas.

De tal manera que habrá que acompañar la decisión de Gabino Cué, habrá que ver cómo se va haciendo y cómo –reitero, y creo que es indispensable subrayarlo- el Estado Mexicano, el gobierno federal, el Congreso, los distintos actores que podemos darle apoyo, soporte, seguimiento y elaboración constructiva a esta decisión, pues permiten una evolución del esquema educativo de Oaxaca, y en ese sentido ver -para el caso particular de cada entidad- qué luces se pueden obtener a partir de esta decisión.

Pregunta. Senador la apertura de las embajadas en Estados Unidos y en Cuba, ¿qué opinión le merecen?

ARP. Yo creo que es una situación positiva; los cubanos lo han celebrado, los americanos lo han celebrado. Es nuestro vecindario y me parece que tener una mejor convivencia entre dos naciones que tienen una cercanía territorial, histórica, es positiva.

Yo como senador de la República estoy por lo que han dicho los cubanos, es indispensable acabar con el bloqueo que mantienen los norteamericanos, y es indispensable que el tema de la base de Guantánamo termine, termine en las condiciones que ha estado, porque eso permitirá verdaderamente tener una relación fluida en un respeto real y contundente ente vecinos, como son Estados Unidos – Cuba y eso será positivo para México sin duda alguna.

Pregunta. Finalmente senador, ayer entró en vigor esta Alianza del Pacífico ¿qué beneficios trae para México?

ARP. La Alianza del Pacífico es un eje de intercambio comercial, un área de oportunidad para un país que con el tamaño, la energía económica que tiene México, pues abre un polo importante de intercambio con Asia.

Nosotros tenemos que sentirnos convocados a ser el país líder en esta región; me parece que la condición geopolítica, geoeconómica, el tamaño de nuestra economía, los niveles de intercambio que tenemos, y especialmente la influencia o la interacción cultural que tenemos con Perú, con Colombia, con Chile, pues nos da una posición estratégica relevante para un diálogo que pueda ser benéfico para nuestra economía, para que nuestros productos puedan tener una mucho mejor penetración, especialmente en los mercados asiáticos, y que esto convoque a desarrollar la infraestructura que hoy México, pues es el país en el mundo más privilegiado, para poder tener intercambio portuario que garantice una exportación e importación que sea benéfica para la economía.

Pregunta. Una opinión sobre este acuerdo que hacen los presidentes de su partido y el del PAN, de que en la 63 legislatura trabajarán conjuntamente para echar abajo la reforma fiscal.

ARP. Yo no estaría todavía echando albricias de estas decisiones. Creo que se da en el contexto de lo ocurrido en Chiapas; me parece que en Chiapas lo que se tuvo fue este tipo de elecciones donde las autoridades tienen una incidencia que no logra modernizarse, las decisiones, las despensas, el dinero, pues es lo que hace que tenga carro completo el Verde, y que el PRI que es su aliado, quede inclusive en segundo lugar.

Yo dejaría en ese contexto la visión, yo plantearía el trabajo del Partido de la Revolución Democrática con el resto de los partidos de oposición, especialmente en un tema que es fundamental, la construcción de las leyes alrededor del Sistema Nacional Anticorrucción. No hay paquete fiscal que pueda ser válido en la próxima legislatura, si no se aprueban las leyes anticorrupción, que garanticen que aquellos que están pagando impuestos, pues no están viendo como ese dinero se le está yendo a los bolsillos de algunos cuantos funcionarios.

Pregunta. ¿Quién es el próximo gobernador que viene a la mesa de análisis?

ARP. Hablé con el gobernador de Guerrero la semana pasada, él nos confirmó que estaría en próximo jueves aquí; sin embargo no hemos logrado aterrizar con su equipo de manera puntual la hora, ni nos han ratificado que sea el jueves.

Yo espero durante el día, hoy le volví a mandar mensaje, ayer estuvo el presidente en Guerrero, y posiblemente por eso no hubo la fluidez en la comunicación.

Yo espero que el día de hoy tengamos claridad si viene el próximo jueves. Mantenemos la invitación; hablé con el gobernador de Michoacán, el sintió positiva la participación, y la posición que hemos tenido del gobierno de Chiapas, es que terminando las elecciones veríamos la posibilidad de realizarlo.

Nosotros mantenemos la invitación abierta -repito- espero que el gobernador de Guerrero esté el jueves, si hoy no nos confirman, pues estaremos convocando a la comisión para el día que podamos acordar con ellos.

Gracias.

-=0=-