Entrevista a la Senadora Dolores Padierna sobre el tema de Ley de Ingresos 2016


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE LEY DE INGRESOS 2016.

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Gracias, a sus órdenes

Pregunta: Preguntarle su opinión de lo que aprobaron los diputados, la ley de ingresos, si a usted la deja satisfecha  de dónde se van a sacra los recursos para el gobierno

DPL: Mire, esta Ley de Ingresos es la primera que yo veo, y yo reviso este tipo de leyes desde 1995 a la fecha, es la primera que veo con varias características que no debemos de pasar como legisladores; tal vez los diputados por las premuras no lo hayan hecho, pero la Ley de Ingresos se caracteriza por cuatro cosas: una, la debilidad estructural de los ingresos públicos; otra, la caída de los ingresos petroleros; otra, es un comportamiento mediocre y pírrico de la economía y el agotamiento del endeudamiento como una vía para complementar los ingresos insuficientes.

Estas cuatro características se desarrollan a lo largo de la iniciativa, tenemos una debilidad estructural, nuestro sistema tributario es como un queso gruyere que tiene hoyos por todos lados y la Ley 2016 no corrige, no tapa estos hoyos, algunos, incluso, los aumenta.

Por otro lado, la caída estrepitosa de los ingresos petroleros que debería de motivar para que se suspenda   la entrega de renta petrolera a las privadas y pueda ese recurso aprovecharlo nuestro país.

Por otro lado, el crecimiento económico, aquí se pone como, para hablar de la tasa mínima de 2.6 por ciento que es evidente que no se va a alcanzar porque se cae la inversión casi en 25%, que esto no había pasado en ningún lado; cada año le quitan presupuesto a la inversión, pero ahora la tumban definitivamente, casi la desaparecen; una economía que no invierte, una economía que no le inyecta recursos a la inversión productiva, a la inversión en infraestructura, no crece. Entonces, este 2.6 % que está en rango mínimo no se va a alcanzar.

Y, los ingresos presupuestales ya no van a tener como completo el endeudamiento; el endeudamiento con las cifras 2016, que están proponiéndose,  ya alcanza el 47% del Producto Interno Bruto, solamente el endeudamiento, si le agregamos pensiones, deuda contingente, y otras cosas, pues rebasa, ¿eso qué quiere decir?, pues que todo el Presupuesto es para pagar deuda y queda muy poco para destinarlo a la población.

Por eso, en el ramo del Presupuesto, hoy, sí, aunque seamos senadores, tenemos que hablar sobre ingresos presupuestales porque está pasando algo muy delicado, pero ya lo hablaremos en su momento.

Pregunta: Senadora, ¿su bancada está en el escenario de hacerle correcciones a esta Ley de Ingresos?

DPL: Sí, sí y algunas que hasta rayan en el abuso, en esta Ley de Ingresos.

Pregunta: Por ejemplo, el hecho de que hayan hecho una reducción en el impuesto a los refrescos

DPL: Eso es algo grave, inaceptable, ojalá lo logremos corregir, pero es poco comparado con otras medidas que vienen, por ejemplo en la Ley del Impuesto sobre la Renta no solamente viene una exención prácticamente de impuestos para los instrumentos financieros que anunció el Presidente de la Republica, las Fibras E que son para infraestructura carretera y transportes y las energéticas y otras figuras de inversión, casi, casi, se les está exentando, o sea es inaceptable también.

Hay unas medidas correctas para estimular la inversión privada, como por ejemplo, casi exentar de Impuesto sobre la Renta a las empresa, cosa que me parece correcta si se tratara de pequeñas, medianas o micro empresas que tienen el 82% de empleo en nuestro país, pero son exclusivamente para las empresa que cotizan en la Bolsa, entre muchas otras cuestiones que traen las leyes.

La ley del IEPS, hasta mentiras afirma: no es cierto que baja la gasolina, el componente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que está ligado a las gasolinas y al diésel tiene tres componentes, dos componentes entran en cuota fija, medida correcta porque se facilita el cobro y esto permite garantizar que el ingreso llegue, pero hay uno, el movible que es el rango que va decidir la SCHP, tan solo haciendo el comparativo 2015-2016 aumenta la gasolina, pero reduce, perdón que lo diga así: reduce en 22%  y el que mueve el gobierno es el que permite que en determinado momento pueda el gobierno no solamente bajar, sino hasta aumentar.

Lo mismo viene considerado en las tarifas eléctricas que para la gran empresa, la gran industria se reducen en 22%, pero para el sector agrícola se aumentan en 18% y el campo mexicano está urgido de necesidades y también se aumenta para los servicios y para el consumo doméstico, que es el de usted, usted, para cualquiera de nosotros no solo no baja, sino va aumentar 2%.

O sea, son demasiados temas que me parecen que son relevantes como el tema de los refrescos, pero pues los debemos ir dosificando por que sí vale la pena detenerse en al menos 25 puntos de la Ley de Ingresos.

Pregunta: Desde su punto de vista se requiere de una cirugía mayor

DPL: Sí, yo lamento mucho que no se haya hecho un esfuerzo mayor en la Cámara de Diputados, pero yo espero que en el Senado haya la oportunidad de un debate detenido, calmado, científico, técnico, profesional que nos permita evaluar si es bueno y si es mala; hay cosas positivas, no todo es malo, trae muchas medidas interesantes y aceptables pero al menos tiene  25 aspectos verdaderamente perjudiciales para la población.

Pregunta: ¿Qué medidas son aceptables?, ¿la paridad?

DPL: Bueno, por ejemplo, sí porque va a ser mayor, pero aprovecho su pregunta para decir que no vienen consideradas las coberturas; nos dijeron que no importaba que cayeran los precios de petróleo porque estábamos seguros; yo dije en su momento que las coberturas se contrataron para un precio de 76 dólares, pero solo para 288 millones de barriles, ni eso siquiera, ya de por sí acotado, ni eso viene considerado en el cierre de 2015; por cierto, en cierre de 2015 no viene mencionada Ley de Ingresos, la mencionan tangencialmente en la exposición de motivos, en los Criterios General de Política Económica, cosa que es buena, pero hacer los comparativos 2016 conforme lo aprobado por el Congreso en 2015 esto no es económicamente ni técnicamente aceptable; los comparativos 2016 se tienen que hacer con base en el cierre, en el estimado de cierre de 2015, mismo que no viene en la Ley de Ingresos, viene de manera tangencial.

Tampoco se cumple con el artículo 41 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria que establece que nos deben de dar a los legisladores un anexo con la metodología utilizada para el cálculo todos los ingresos; no viene, viene una programación de gasto en el ingreso; entre muchas otras cosas.

Ojalá aquí en el Senado tengamos la oportunidad de analizarla; afortunadamente va a venir el secretario de Hacienda; va a venir el licenciado Aportela, el doctor Messmacher y con ellos debemos de darnos la oportunidad; ojalá no acoten el debate, ojalá que no solo nos dejen hablar cinco minutos, porque no se podría analizar esta ley

Pregunta: ¿Cuándo sería la reunión?

DPL: Desde mañana arrancan todos los análisis internos, ahorita ya todos la leímos, ya nada más falta conocer las breves modificaciones que hizo la Cámara de Diputados, pero en el Senado mañana nos arrancamos con todo en el análisis  de Miscelánea Fiscal y Ley de ingresos.

Pregunta: ¿Cuándo viene el secretario y los subsecretarios de Hacienda?

DPL: Bueno, eso todavía no, mañana viene el licenciado Aportela a un foro y el jueves el doctor Videgaray, solamente para poder hablar con ellos  de forma muy general y que expliquen varias lagunas, lagunas muy importantes de la Ley de Ingresos; no lo había yo visto en ninguna Ley de Ingresos lo que ahora está pasando, estas lagunas vamos a comentarlas, si ellos las rellenan, nos dan información pues adelante, pero de otro modo tendríamos que estar revisando estas lagunas imperdonables.

Pregunta: Inaudible

DPL: En un spot de radio y televisión porque ahí dicen que se bajó la gasolina, pero lo que no dicen es que solo se bajó para los grandes industriales, pero ni para mí, ni para usted, ni para el campo, ni para los servicios. Gracias.

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