Se continuará con la construcción de acuerdos en dictamen de transparencia


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Sí va a haber modificaciones adicionales.

 

  1. ¿Ya en el Pleno?

 

AER: En el Pleno, la idea es que sigamos el procesamiento en la construcción de acuerdos retomando lo que se ha planteado aquí. Yo creo que mucho de lo que se habló, la senadora Pilar Ortega, el senador Corral, es totalmente aceptable, son cosas que vamos a retomar.

 

Lo que mandó el Instituto de Acceso a la Información o el Instituto Nacional de Evaluación Educativa hay temas muy puntuales, algunos son de forma o de referencias a las leyes que reglamentan la operación de estos órganos autónomos y otras que podían presentarse.

 

Yo creo que si hay acuerdo, se presentarán como acuerdo de las mesas directivas de modificación al dictamen antes de que inicie la discusión en lo general para así acotar el debate en el momento en que se lleve al Pleno.

 

P: ¿Comentabas que hay alguna muy importante del INAI?

 

AER: El INAI básicamente fortalecer su carácter autónomo porque no puede estar sujeto al tratamiento de las mismas condiciones que la administración pública y como el Ejecutivo Federal.

 

Antes era una dependencia descentralizada, ahora con su carácter autónomo, solamente se podría recurrir en el caso del consejo jurídico a la controversia, si se considera que hubiera violación a la seguridad nacional, y en el caso de particulares, al amparo ante la autoridad judicial. Son de las cuestiones más importantes.

 

P: ¿Tú reservas cuáles son?

 

AER: Pues, fundamentalmente acotar las facultades del consejero jurídico, ese es un asunto en el que no hemos tenido acuerdo desde un principio, en donde pues se abre, particularmente en el artículo 69 la posibilidad de que el consejero pueda recurrir todas las resoluciones del instituto bajo el argumento de que hubiera violación a la seguridad nacional, particularmente de la experiencia negativa que tuvimos con el requerimiento de información sobre los vuelos que se utilizan, los aviones presidenciales, cuando éstos no se usan para visitas oficiales o un trabajo oficial. Son de los temas importantes.

 

P: ¿No lo habían retirado ese ya, esa parte?

 

AER: No, no. Por eso (inaudible) el 68 y 69 es donde tenemos que revisarlo con mayor detalle.

 

P: Yo quería aprovechar para preguntarte de tu opinión sobre el hecho de que, de acuerdo al modelo, al sistema de partidos, finalmente serán los ciudadanos quienes terminen pagando las multas del Verde, porque se cobran a lo chino de las prerrogativas.

 

AER: Bueno, yo creo que ahí hay que revisar el cambio que hubo en la legislación y particularmente en el área de fiscalización del Instituto Nacional de Elecciones en donde ya en el momento de liquidación de los partidos políticos, los bienes se restituyen al órgano electoral y, en todo caso, ver si está permitido lo que es no sólo enajenación sino otorgar en garantía bienes inmuebles o prerrogativas públicas en respaldo a créditos de carácter hipotecario.

 

Yo creo que es un tema que tiene que revisarse porque no pueden trasladarse recursos públicos a un particular, ya que son en general los recursos públicos son inembargables y por eso es un asunto que tiene que definirse.

 

Ya ha habido problemas, justamente con la gestión de estos recursos, hay que recordar el crédito de endeudamiento del PRD con la adquisición de un bien inmueble en la glorieta de los Insurgentes. Ya tenemos experiencias en el caso extremo de partidos que se liquidaron y se quedaron con los bienes que se habían adquirido con recursos públicos. Creo que ese es un tema que debería la Unidad de Fiscalización del INE dar mayores cuentas sobre el tema.

 

P: Senador, a mí me gustaría retomar otra vez lo del tema de la ley. ¿Hay posibilidad de que se dé apertura, transparencia a lo que era la exigencia de las bancadas, o que eso permanezca?

 

AER: Nosotros hemos insistido en que, en tanto sujetos obligados están los órganos del Congreso de la Unión, éstos aunque no existan como persona jurídica, sí los grupos parlamentarios están dentro de la  legislación del Congreso y por tanto, somos sujetos obligados y deben rendirse cuentas.

 

No debe haber una situación de excepción en el Poder Legislativo y tanto las áreas administrativas como los grupos parlamentarios y cada legislador, debemos rendir cuentas claras de todos los recursos que administremos o percibamos de los recursos públicos en funcionamiento del Senado de la República o la Cámara de Diputados.

 

P: ¿Y así se va a explicitar en la ley?

 

AER: Ahí hay muchas resistencias, quieren que se mantenga básicamente lo que está establecido como obligaciones en la Ley General, que ya en sí es importante, aunque hubo una situación, decepción en el régimen transitorio que pospuso la entrada en vigor a favor del Congreso de la Unión al primero de septiembre de este año.

 

P: El décimo tercero.

 

AER: El décimo tercero. Ya se terminó el plazo y por lo tanto, no hay pretexto alguno para rendir cuentas, exista o no el reglamento de administración o el sistema de contabilidad común, entre las dos Cámaras del Congreso.

 

P: En el tema de sindicatos, dice el senador Corral que se quedaron cortos.

 

AER: No, yo creo que el tema de sindicatos está resuelto desde la ley general, en donde se dice que los sindicatos que reciban o administren cualquier recursos públicos, económico o en especie deben de rendir cuentas plenas de su uso.

 

Y no es solamente eso, también recuerden que hay un capítulo de transparencia en la legislación laboral, en donde se tienen que rendir cuentas de los mecanismos de elección y elección de los dirigentes; los mecanismos de negociación y de aprobación de los contratos colectivos, del padrón de afiliados, todo esto quedó como el capítulo de transparencia en la Reforma Laboral.

 

Lo único en donde no hay injerencia son en los asuntos propios de la autonomía sindical, que es el manejo de las cuotas de los afiliados de los sindicatos que no son recursos públicos, sino son recursos de los trabajadores.

 

P: ¿De quién son las resistencias para hincarle el diente al tema de los grupos parlamentarios?

 

AER: Pues, yo creo que particularmente de las bancadas que tradicionalmente pues han utilizado estos recursos para (inaudible) el pastoreo, yo creo que es básicamente…

 

P: ¿De legisladores?

 

AER: No, yo creo que muchos legisladores pero como bancadas yo veo las principales resistencias en el PRI y en el PAN y en el Verde, en particular.

 

P: ¿El PRD se va a abstener ya en el Pleno?

 

AER: Ya veremos.

 

P: ¿Depende de los ajustes finales?

 

AER: Exactamente.

 

P: ¿El dictamen que votaron hoy fue el del 17 de noviembre o es otro?

 

AER: Es otro que se publicó ayer en la noche donde vienen algunos ajustes y seguramente mañana habrá nuevos ajustes. Ha sido un proceso de discusión muy largo y el problema es que cuando se alargan tanto los procesos de discusión y negociación que se empiezan a descomponer.

 

Yo creo que por eso luego surgen tantas dudas.

 

P: Entonces ¿Se reúnen mañana u hoy?

 

AER: Hoy mismo, hoy mismo.

 

P: Pero hoy se le da primera lectura.

 

AER: Sí.

 

Gracias.

 

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