Enorme irresponsabilidad que el presidente y los vicepresidentes que son del PAN y PRI abandonen los trabajos de este órgano del Estado


Dolores Padierna

Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

 

Dolores Padierna Luna (DPL). Compañeros integrantes de la Comisión Permanente.

Éste es un caso sui géneris, es la primera vez en la historia del Congreso que no se presentan a cumplir con sus facultades el Presidente y los vicepresidentes de la Comisión Permanente.

Lo primero que hay que señalar es que la Comisión Permanente es el Congreso de la Unión entre periodo y periodo y que este órgano es uno de los tres poderes del Estado que tiene asignadas responsabilidades de enorme trascendencia, y nos parece una enorme irresponsabilidad que el Presidente y los vicepresidentes que son PAN y PRI abandonen los trabajos de este órgano del Estado.

Nuestras tareas son constitucionales, nos pagan tiempo exclusivo y no puede argumentarse cansancio, ni vacaciones cuando se aceptó el cargo para el cual fueron  electos por el Congreso de la Unión, porque además el PRI y el PAN no tienen de que haberse cansado, de las mil 350 intervenciones que hubo, por ejemplo en el debate de reforma energética en el Senado el 80 por ciento fueron intervenciones del PRD.

El PAN y el PRI sólo leían tarjetas que les hacía el Ejecutivo, no vemos  de dónde se hayan cansado, por qué no esté aquí el Presidente, por qué no estén presentes los vicepresidentes, fue… yo digo que más bien después del golpe legislativo contra el pueblo de México, con ese voto del PAN, del PRI por la reforma energética privatizadora, han decidido irse de vacaciones, irse a festejar, no sabemos en qué playa, no sabemos en qué antro, no sabemos… no importa, pero su obligación es estar aquí cumpliendo las responsabilidades para las cuales se les paga, ante las cuales aceptaron el cargo.

Y si decidieron no presentarse a la Permanente es una muestra de indolencia bipartidista y que sólo legislan lo que les ordena el Ejecutivo, que no les interesa lo que presentamos las y los legisladores en distintos puntos de acuerdo, en las leyes u otros temas que no sean las leyes estructurales, parece ser que no les interesa a los partidos de la izquierda.

Yo lo que quiero señalar del acuerdo que ha leído el secretario es que no existe ningún reglamento, ninguna ley porque nadie previó una omisión de tal naturaleza de las facultades legislativas.

Si un legislador quiere ausentarse de sus trabajos debe de pedir licencia, debe de traerse al suplente y entonces el órgano en forma colegiada tomar la decisión correspondiente, pero eso de que no vinieron o simplemente no se presentaron por la razón que haya sido, entonces inventan un acuerdo fuera de la Ley Orgánica fuera del reglamento que rige a este órgano del Estado.

Éste no es… éste es un órgano del Estado, que se rige por leyes, se rige por reglamentos no es a contentillo, no es a la opinión, no es al antojo de quien quiera mangonear este órgano que debería de tener un honroso papel de representar al pueblo de México, no lo ha sido desde hace muchos años.

Éste órgano dejó de representar a los intereses nacionales y los intereses generales, están para representar a la élite del poder y también ahora al Poder Legislativo se está volviendo plutócrata al servicio de las élites, pero eso es una voluntad y una decisión de cada quien.

Pero este órgano se rige por leyes, por reglamentos y no hay ninguna, así que pedimos que si no existe un reglamento para tal no puede haber sesión, porque  ese reglamento o ese acuerdo que leyeron no existe ninguna parte que podamos decir está bien, está mal, no existe.