En riesgo trabajadores de PEMEX y CFE si se aprueba la reforma energética


Alejandra Barrales

De aprobarse las leyes que normarán la aplicación de la reforma energética en el país, habrá un impacto negativo en materia laboral, ya que se impondrán esquemas outsourcing para empleados de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, afirmó la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.

Durante su intervención en tribuna para fundamentar su voto en contra de las leyes secundarias en materia energética, la legisladora por el Distrito Federal afirmó que de avanzar la aprobación de esta reforma se verán afectadas 153 mil familias que dependen de los trabajadores de PEMEX, así como las más de 60 mil familias de la CFE.

La senadora del PRD comentó que no es novedad esta actitud que tienen el PAN y el PRI con el sector laboral, ya que nunca han velado por el respeto a sus derechos.

No obstante, la senadora Alejandra Barrales dijo que el tiempo le dará la razón a la izquierda, ya que esta reforma va a despojar lamentablemente a los mexicanos de una riqueza importante como es el petróleo.

Barrales Magdaleno explicó que el contenido del dictamen a discusión facilita, a partir de la existencia de contratos en manos privadas, los esquemas de outsourcing, es decir, la tercialización de la fuerza laboral y con ello se busca eliminar las pocas obligaciones que tienen los patrones con los trabajadores.

Asimismo, señaló que de aprobarse este proyecto legislativo se va a privilegiar que los cargos de primer nivel y estratégicos sean ocupados por personas extranjeras por encima de los trabajadores y especialistas mexicanos.

“Preocupa porque por ignorancia, negligencia o conveniencia no nos estamos deteniendo a revisar el impacto que va a tener el colocar en manos privadas aspectos de trastocan temas de seguridad nacional”, alertó.

Lamentó que este esquema permitirá a empresas privadas y extranjeras el manejo directo del petróleo mexicano.

Incluso, advirtió que la seguridad de los trabajadores va a quedar también a merced de las decisiones de patrones privados, lo cual es grave si se toman en cuenta tragedias como las que han ocurrido en las minas, donde muchos trabajadores han perdido la vida por falta de protección.

Alejandra Barrales criticó además que si se aprueban estas leyes secundarias se va a modificar la nueva élite de empresarios que van a tener en sus manos el manejo del petróleo, sector que aporta más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto y más del 30 por ciento del ingreso del gobierno.