En lugar de anunciar medidas débiles como el cambio del teléfono 066 a 911, se debe de tomar medidas firmes y castigar a alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos que violen la ley: Encinas Rodríguez


El senador Alejandro Encinas Rodríguez, al hacer uso de la tribuna para hablar sobre las acciones anunciadas por el titular del Poder Ejecutivo federal en materia de combate a la corrupción y seguridad, señaló que el decálogo presentado por el titular del Ejecutivo federal buscan convertirse en modificaciones constitucionales, mencionó que la crisis por la cual atraviesa el país afecta a los tres poderes federales, a los órdenes de gobierno, a los partidos políticos y aún sector muy basto de la sociedad mexicana.

 

Señaló que el país vive una crisis de descomposición y de pérdida de credibilidad en todas las instituciones públicas, por lo que, la respuesta que se tiene que dar debe responder a este proceso de deterioro tan profundo de la ética, de la moral pública y de la forma en que se desempeña el gobierno y se gestiona sus distintos programas.

 

“¿Qué hay problemas severos en los municipios y en sus policías municipales? eso es innegable, ¿que se ha expresado de manera muy nítida la profundidad de esta crisis y el nivel de descomposición que existe en Iguala, de Cocula, Chilapa, Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco y Apatzingán? sí, ¿los planteamientos que ha hecho el Ejecutivo federal son la respuesta para resolver esta situación?, creo que no”,  cuestionó.

 

El legislador externó que al municipio siempre lo quieren presentar como el patito feo y el responsable de todas las crisis y de todos los problemas del país, toda vez que no es el único responsable, ya que se debe de asumir que el municipio se encuentra en una contradicción permanente desde hace muchos años en lo que representa el enorme desprecio institucional al que se ve sometido por la autoridad estatal, federal y por la incapacidad que tiene para atender el reclamo de los ciudadanos para acceder a los servicios básicos mínimos incluidos el de la seguridad.

 

Destacó que una evidencia de la debilidad y vulnerabilidad,  es la forma en que se distribuyen los recursos públicos en los municipios ya que reciben una parte mínima, lo cual lo está llevando a una crisis de su modelo. Indicó que se debe rediseñar esta figura y no eliminarla mediante medidas que le quiten autoridad y eliminen su soberanía, ya que se está atacando el modelo fundacional de la republica al eliminar la figura del ayuntamiento.

 

“Ya desmantelaron el pacto social con las llamadas reformas estructurales; ahora quieren desmantelar el pacto federal, que nos constituyó en una República Federal representativa”. Aseveró

 

Puntualizó que la filtración del crimen organizado va más allá del municipio, ante lo cual se debe trabajar por erradicar esta filtración en los tres ámbitos de gobierno.

 

Por último, el legislador reiteró que en lugar de anunciar medidas débiles como el cambio del teléfono 066 a 911, se debe de tomar medidas firmes y castigar a alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos que violen la ley.