En la ley debe definirse claramente las responsabilidades de las autoridades y de la sociedad para el acceso y cuidado del agua


Angélica de la Peña

Discurso pronunciado por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro “Implementación del derecho humano al agua y saneamiento en comunidades indígenas y campesinas, con enfoque de sustentabilidad ambiental y social: insumos para la Ley General de Aguas”.

Angélica de la Peña Gómez (APG). Buenos días.

Bienvenidos todos al Senado de la República, el día de hoy vamos a tocar un tema que es fundamental para la vida de los seres humanos, humanas y humanos.

Sin agua dulce, potable y asequible no hay manera de sobrevivir en la tierra. Por eso nos complace que en marco de las discusiones alrededor de la configuración del agua como derecho humano, hoy realicemos este foro que tiene que ver justamente con el acceso en lo concreto del derecho humano al agua; y pos supuesto al saneamiento de la misma.

Hay distintas iniciativas que tienen que ver con la reglamentación del precepto constitucional que ya reconoce el derecho al agua como uno de los derechos fundamentales para las y los mexicanos en nuestro país.

Fue una lucha larga, en donde las organizaciones no gubernamentales, especialistas en la materia, diversas organizaciones de la sociedad civil y especialistas han estado pidiéndole al Congreso de la Unión o a la Cámara de Diputados o al Senado de la República que emprendieran la reforma en el Artículo Cuarto Constitucional para configurar el derecho constitucional al agua.

Después de las reformas de 2011 en materia de derechos humanos el derecho al agua está configurado como un derecho humanos, puesto, como yo decía al principio, el agua dulce, potable y asequible, simplemente no hay manera de que sobrevivamos en la faz de la tierra.

De tal manera que es un derecho humano, junto con otros derechos, son elementales para que las personas puedan vivir en este concepto de dignidad humana que ahora está explícito en nuestra Constitución como un elemento fundamental que debe distinguirnos desde que nacemos hasta que morimos.

El foro que vamos a realizar en el contexto de las distintas discusiones que tenemos que emprender para coadyuvar en el proceso de dictamen, en el proceso de discusión, en el proceso de que se presenten y que se sigan presentando, ya hay algunas iniciativas, que se sigan presentando algunas iniciativas que motiva a diversos legisladores y legisladoras, me parece que es de una gran relevancia que hoy escuchemos a la sociedad civil.

A la sociedad civil que nos recomendará al Senado de la República qué tiene que ver el derecho humano como el derecho al acceso al agua y por supuesto el respeto al mismo, qué significa el saneamiento del agua en el marco de la convivencia de la cotidianidad de las personas, el desorden.

El desorden, seguramente nos dirán con cifras actualizadas el desorden que tenemos en nuestras sociedades, lo que tenemos que hacer para que podamos lograr el saneamiento del agua y podamos entender que este recurso no es finito, que tiene que pasar por distintos procesos en donde todo mundo, literalmente todo mundo, tenemos alguna responsabilidad.

Por supuesto la ley en la materia tiene que definir con puntualidad cuáles son las responsabilidades que tienen las autoridades para garantizar que este derecho sea una realidad, pero una realidad a partir de establecer el contexto general del peligro que conlleva seguir usando de la manera como estamos usando el agua a nuestro hogares o también qué es lo que tienen que hacer las autoridades cuando este recurso no llega a muchísimos hogares.

Cómo tiene que usarse para la industria, cómo puede las responsabilidades que tenemos y que tienen quienes están en el área de la producción y, claro, la ley tiene que contemplar también que es lo que tenemos que hacer todos y todas en la sociedad como parte de la sociedad.

Es decir, las responsabilidades que tienen las autoridades y las autoridades que tenemos la sociedad civil para tener una nueva cultura que garantice, insisto, que este recurso tenga la atención debida para que podamos, en primerísimo lugar, en primerísimo lugar, lograr que llegue a todas las personas. Hoy no es así.

Las distintas circunstancias en las que se encuentra la falta de agua potable, dulce, asequible en muchísimas partes de nuestro país sigue siendo un pendiente que en pleno Siglo XXI resulta verdaderamente preocupante que en un país como México no se haya logrado todavía garantizar que todas las personas tengan el derecho, tengan la posibilidad de tener agua como es su derechos en sus hogares, para beber, para su uso diario, para la comida, para todo lo que requiere la persona humana para su vivencia.

Me da mucho gusto presenta a quienes van a estar en este foro, que está constituido por dos mesas de trabajo, las cuales vana a tocar temas que tiene que ver con el punto de vista que tienen las organizaciones con toda la trascendencia de su expertis y que nos expondrán desde su área de trabajo todo lo que están haciendo.

E primer panel tiene que ver con el derecho al agua y saneamiento en la ley general de aguas con temas muy específicos que expondrán quienes yo ahorita voy a enunciar.

EL segundo panel tiene que ver con el tema de la sustentabilidad y equidad para cumplir con el derecho humano al agua.

Me acompañan a este proceso de inauguración, de instalación de estos dos foros. En primer lugar le doy la bienvenida a Silvia Emanuelli, quien es investigadora y académica de la Coalición Internacional para el Habitad.

En segundo lugar quiero invitar a Severiano García Ortiz, el es comisionado de (Inaudible) Chilapa Municipio de Ocosingo de Guerrero, el es representante de comunidades y me parece muy importante que le escuchemos, sobre todo este punto de vista de quienes están en las áreas rurales, en las comunidades y necesitamos conocer, refrescar la memoria de cómo se encuentran y todo lo que están haciendo en Chilapa, Guerrero.

Nathalie Seguin, que es directora general de FANMex-Red de acción por el agua, y por supuesto, también, a Sinaí Guevara, ella es coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Vamos a empezar con darle, por favor que nos dirija unas palabras en este proceso de inauguración a Silvia Emanuelli.

Por favor, si eres tan amable.