En defensa de la Tierra, el Agua y la Vida / Quintana Roo Hoy


 

El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, es un evento que cada año llama la atención a países y seres humanos en lo individual a tomar acciones concretas sobre las afectaciones que como individuos hemos provocado al equilibrio ecológico del planeta, así como impulsar gestiones específicas que reviertan la tendencia negativa y nos permitan garantizar un medio ambiente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.

En este sentido, y como legisladores, el uso y la eficiencia de los recursos naturales debe ser planteada desde una política pública destinada a fomentar y crear el uso de energías verdes y/o renovables, que sean accesibles a nuestras sociedades a fin de mitigar el cambio climático.

De esta manera, impulsar el uso racional de las energías limpias para generar un sano cuidado del medio ambiente, no implica renunciar al desarrollo económico, político y social, sino más bien a la obtención y uso de bienes y servicios energéticos empleando para ello de manera eficiente los recursos mediante la mejora de procesos, como el reciclaje, la cogeneración así como un consumo inteligente.

Como legisladores, es nuestro trabajo sentar las bases legales con el objetivo de prevenir, mitigar y/o controlar los impactos ambientales negativos por la contaminación; es nuestra responsabilidad integrar una legislación completa que detenga el deterioro del medio ambiente.

Cada año se selecciona un tema relacionado a la protección del medio ambiente, en este año se seleccionó “la lucha contra el comercio ilícito de flora y fauna silvestres”, el cual ha puesto en peligro la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Teniendo como objetivo difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que ocasiona.

Con la celebración de este año, suman ya 44 ocasiones en que conmemoramos al medio ambiente. Más de cuatro décadas de sensibilización y acción, no obstante, cabe preguntar ¿Qué más podemos hacer por la naturaleza?

El Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad idónea para que los legisladores nos comprometemos a realizar acciones en favor del medio ambiente y de forma concreta en favor del consumo sustentable como el único modelo para garantizar el bienestar de nuestras poblaciones.

De cuidar los recursos naturales, dependerá nuestra calidad de vida y la de nuestras futuras generaciones, así como el desarrollo de nuestros países, por ello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, un día propicio para recordar la importancia de generar conciencia acerca de los problemas del medio ambiente, de las acciones necesarias para protegerlo, como de conocer a todas aquellas personas que activamente se dedican a hacerlo posible.