El TPP pone en riesgo el crecimiento del país: Dolores Padierna Luna


El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica pone en riesgo el crecimiento del país, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna, pues su negociación ha estado caracterizada por la oscuridad y el silencio.

 

Durante la reunión que diversas comisiones del Senado de la República sostuvieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la vicecoordinadora del PRD  señaló que el TPP, atiende intereses de Estados Unidos.

 

Padierna Luna sostuvo que según información del propio gobierno, México ocupa el 5° lugar de 12 de los países integran el TPP, sin embargo por PIB per cápita se baja al lugar 10; lo que deja al país en gran desventaja para competir exitosamente en igualdad de condiciones.

 

“Es decir, ni duda cabe que Estados Unidos está hegemonizando este acuerdo comercial y México está en total desventaja para poder competir exitosamente con esos países grandes”, aseveró.

 

La senadora aseguró que para que México pueda beneficiarse tendría que incrementar de manera importante su competitividad, lo cual se puede lograr creciendo, no firmando acuerdos, “esto se logra cambiando el modelo económico”.

Desafortunadamente, dijo, las condiciones actuales en que México está sólo lo dejan como un país maquilador de empresas trasnacionales de los países desarrollados que integran el TPP.

 

Dolores Padierna hizo un llamado a hacer una revisión de la experiencia de México en otros tratados internacionales celebrados por México, pues de 1993 cuando fue firmado el TLCAN a 2014 se tiene un crecimiento económico del 2 por ciento en promedio.

 

“El PIB per cápita tiene un decepcionante 0.9 por ciento en el mismo periodo”.

 

Por ello, propuso que, a partir de que se conozca el documento, el Senado haga un análisis puntual sector por sector.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya pidió un acercamiento del Secretario de Economía y el GPPRD para analizar detalladamente el Acuerdo Transpacífico y tomar en cuenta las opiniones de diversos expertos que se han manifestado al respecto.

 

El legislador por Oaxaca aseguró que es necesario comenzar un debate de altura para que en el momento que se tenga que votar el tema en el Senado pueda hacerse con mucha responsabilidad.

 

 

0-0-0