El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano es fundamental para mitigar la inseguridad: Fidel Demédicis


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se ratifica a Armando Carrillo Lavat como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias presidente, con su venia.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Las responsabilidades en cuanto a mantener informado de manera objetiva, imparcial, oportuna y veraz al pueblo de México, dependen del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

Este organismo público descentralizado con patrimonio propio y personalidad jurídica también propias, tiene enormes responsabilidades, entre otras: proveer el servicio de radiodifusión a todo el país sin fines de lucro; asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, tan necesaria, indispensable en estos momentos de crisis del país en todos los órdenes, pero especialmente en materia de inseguridad, que los que somos educadores estamos convencidos de que se requiere de todos los espacios posibles para transmitirle al pueblo este tipo de materias en educación, en cultura y en civismo.

 

Por eso, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se convierte en un ente fundamental para coadyuvar en la mitigación de la inseguridad en el país.

 

También tendrá que promover la igualdad entre los hombres y las mujeres. La lucha histórica por la equidad de género es un tema que también este organismo tiene la obligación de promover.

 

Debe de tener independencia editorial. Por eso, bien lo decía la senadora Barrales, por eso se le da autonomía, por eso se le saca de la Secretaría de Gobernación y se le da toda esta personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía en materia técnica, operativa, de decisión y de gestión.

 

También tendrá que promover la expresión de la diversidad y pluralidad de las ideas, opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad y deberá generar espacios a la producción independiente, a los que hoy todo mundo beta porque las ideas que plantean a muchos no les gustan.

 

Queremos decirle al señor Armando Antonio Carrillo Lavat que después de revisar su currículum y después de conocer, porque la ley así también lo plantea, que tendrá que ser propuesta del ciudadano presidente Peña Nieto, nosotros seguiremos sosteniendo que, el que toca, al que toca el presidente, ése ya le puso el sello de la casa.

 

Vamos a votar a favor y le vamos a dar el beneficio de la duda al ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat, pero sí queremos dejarle muy claro,  le queremos dejar perfectamente entendido que nuestro voto no va a ser una firma de un cheque en blanco, que estaremos pendiente de su trabajo, que estaremos pendiente de cómo desarrolla cada una de las tareas específicas que le mandata la ley en el artículo uno y que a partir de eso, pues recibirá el aplauso o recibirá la recomendación de que se comporte con independencia como lo mandata la ley.

 

Que ojalá y Armando Antonio Carrillo Lavat entienda que no le debe lealtad a los que en el pasado le dieron empleo, porque su pasado orienta a que puede ser dependiente de los poderes  fácticos. Pero reitero, le vamos a dar el beneficio de la duda.

 

Las lealtades, las incondicionalidades son con el Estado mexicano y en consecuencia con el pueblo de México. Por eso, aunque lo haya propuesto el ciudadano Presidente de la República, aunque haya laborado con el Canal 13, con MVS y con otras empresas privadas, reiteramos, la lealtad, el compromiso a partir del voto de los ciudadanos senadores y senadoras que lo vamos a nombrar, exclusivamente se debe circunscribir al Estado mexicano y al pueblo de México.

 

Señor Armando Antonio Carrillo Lavat, va el  beneficio de la duda en su nombramiento y con la esperanza de que actúe con  imparcialidad en las tareas que le vamos a encomendar.

 

Por su atención, muchas gracias.