El pueblo pide congruencia, el pueblo pide que los senadores de la República velemos por sus intereses: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, de la Ley de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero presidente; compañeros senadores; compañeras senadoras.

 

Dicen que el que calla otorga. Hemos escuchado aquí en tribuna señalamientos que como miembro del Partido de la Revolución Democrática no aceptamos. Los electores que votaron por nosotros, los del PRD nos dieron encomiendas concretas. Y una encomienda que recogimos durante la campaña fue que hiciéramos hasta lo imposible por detener a la derecha para que no lograra el incremento del IVA en medicinas y alimentos.

 

Esa ruta, esa ruta por supuesto que la seguiremos impulsando, seguiremos luchando para que los pobres de México no se hagan más pobres si se les grava medicinas y alimentos.

 

La eficiencia de un gobierno se mide a partir del nivel de bienestar que logra la población. Y revisemos con puntualidad cuál es el nivel de vida que tuvieron los mexicanos y las mexicanas durante los 12 años de gobierno del PAN.

 

El último Presidente de Acción Nacional, bueno, se hizo llamar el Presidente del Empleo. Y revisemos el tema del empleo cuáles fueron los niveles de crecimiento que tuvo México en ese sentido, todos se quedó en promesas.

 

Queremos decirles a los que han venido a hacer este planteamiento que tratamos siempre de votar en congruencia. Pudiera no gustarles a algunos compañeros senadores, pero es nuestra convicción y por supuesto que seguiremos votando de acuerdo a nuestras convicciones.

 

Decía aquí un compañero de Acción Nacional, es deber de la oposición ser oposición cuando se atenta contra el país.

 

Habría que revisar todas las leyes que hemos votado aquí en el Senado de la República y es lo que reclama el pueblo es la falta de congruencia. La política de las conveniencias evidentemente aquí se manifiesta de manera permanente.

 

Por un lado, somos oposición cuando se trata de favorecer a las trasnacionales del país y que se lleven nuestros recursos energéticos.

 

Aquí vimos y el pueblo de México fue testigo cómo algunos senadores que han venido a hablar a esta tribuna de patriotismo el día de hoy, a hablar de que la Ley de Ingresos es lo peor que le puede pasar al país así como está diseñada.

 

Pero a la hora de tratar temas como el energético vimos cuál es su verdadero rostro.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, el pueblo pide congruencia, el pueblo pide que los senadores de la República velemos por sus intereses. Hemos dicho de manera recurrente en esta tribuna que amistad que no se refleja en el presupuesto, esa no es amistad.

 

Hemos visto como propuestas del Partido Acción Nacional, que las impulsan y coincidimos con ellas hemos votado por las mismas, aunque los propios senadores de Acción Nacional hayan votado en contra. Como educador hemos apoyado el tema de los bebederos, y el gravamen para los refrescos y las chatarras, porque efectivamente el tema del agua potable es un tema esencial en las escuelas públicas del país, y es necesario que este tema se pueda resolver,  si tenemos que gravar a los refrescos y tenemos que gravar a las chatarras, bueno, pues si el costo es un señalamiento de que votamos por una Ley de Ingresos que le dio agua potable y le dio bebederos a los  niños de México, bueno, seguiremos votando por ese tipo de acciones.

 

Si nos están señalando que votamos por una ley que generó la posibilidad de darle infraestructura a las escuelas de México, darles alimentos a los niños del país, seguiremos votando por ese tipo de leyes porque estamos convencidos de que el beneficio tiene que llegar a los más desvalidos de México.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, la Ley de Ingresos que vamos a votar, por supuesto que tiene situaciones que perjudican, pero hemos logrado eliminar una vez más esa teoría que los que comen cuando mucho una vez al día, es decir, los que están en pobreza alimentaria puedan seguir comiendo cuando mucho una vez al día y no llevarlos al nivel de inanición porque no van a poder comer ni siquiera una vez al día, si les gravamos medicinas  y alimentos, estamos en contra de ese tipo de situaciones, y por eso nuestro vota a ser a favor de esta Ley de Ingresos. Por su atención, muchas gracias.