El Sistema de Salud está ante el reto de atender las enfermedades crónico degenerativas: Lorena Cuéllar


Discurso pronunciado por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro “Pobreza y Enfermedades Crónico Degenerativas en Tlaxcala: El Caso de la Insuficiencia Renal”.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Muy buenos días a todos, me da muchísimo gusto, de verdad.

 

Tenemos un foro para determinado número de personas y se rebasó, lo que quiere decir que hay realmente interés en este tema, lo cual me da muchísimo gusto.

 

En esta maravillosa mañana me honra participar a este magno evento por lo que doy la más cordial bienvenida a mis amigos de la salud. Muchísimas gracias, médicos, enfermeras y personas en general que les preocupa esta enfermedad.

 

El programa sectorial de salud 2013-2018 es el instrumento mediante el cual el gobierno de la república formula las estrategias y acciones con las que se propone alcanzar los objetivos que en materia de salud se han establecido en el plan nacional de desarrollo 2013-2018.

 

A más setenta años de haberse sentado las bases del sistema nacional de salud en nuestro país los avances han sido importantes pero ya se comentaba no son suficientes.

 

Y no son suficientes porque hoy en día el sistema nacional de salud tiene el desafío de enfrentar, los cambios producidos en el perfil demográfico como las enfermedades crónicas que padece la población mexicana.

 

La falta de actividad física, la nutrición inadecuada, el consumo de tabaco, alcohol entre otros son hoy por hoy estilos de vida poco saludables y representan el  reciente predominio de las enfermedades crónicas no  transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y la insuficiencia renal por mencionar algunos.

 

Para atender la insuficiencia renal en México las instituciones del sector salud se han enfocado hacia lo curativo y no a la prevención. No han podido implementarse totalmente políticas en salud con un enfoque interinstitucional que articule a los tres niveles de gobierno incluyendo la iniciativa privada.

 

Como Senadora de la República representando a nuestro querido pueblo tlaxcalteca ha sido para mí un honor y una gran responsabilidad presidir la comisión de desarrollo social, integrar la comisión de derechos humanos y ser secretaria de la comisión de atención a grupos vulnerables.

 

Grupos vulnerables como las personas con capacidades diferentes así como niños jóvenes y mujeres con importantes demandas sociales.

 

También he denunciado la ineficiencia de los programas sociales especialmente los de salud como la insuficiencia renal que padece nuestro pueblo tlaxcalteca en gran medida.

 

Ya se comentaba aquí, estamos en los primeros lugares a nivel nacional y sobre y todo por nuestra situación demográfica nos coloca en el primer lugar a nivel nacional.

 

La secretaría de salud en México, el Inegi y el Censo Nacional de Población reportaron que en 2006 la insuficiencia renal crónica se encuentra entre las primeras 10 causas de mortalidad general, lamentablemente, razón principal de la salida de programas de diálisis en México es la muerte de las personas con insuficiencia renal, siendo las causas cardiovasculares en primer lugar.

 

El gasto que requiere un tratamiento y atención de la insuficiencia renal crónica en México es de 4 mil millones de pesos. Esta inversión representa más del 60% del gasto médico total; el gasto en medicinas representa en este momento un promedio el 27% y en ambulancias el 12%.

 

Además, se estima que la enfermedad puede  alcanzar su incremento máximo en el número de pacientes para el año 2043 y representaría una inversión de 20.000 mil millones de pesos; cifra, desgraciadamente imposibles de costear.

 

Debido a esto es necesario contar con un programa que permita detectar de forma oportuna las enfermedades renales crónicas en el primer contacto, en ese ´primer contacto es donde ustedes, médicos, que hoy nos acompañan, que hoy están aquí entregando parte de su tiempo tan importante, ustedes tienen una gran oportunidad en sus manos de detectar si sus pacientes pueden padecer de algún síntoma de insuficiencia renal.

 

En octubre de 2014, el titular de servicios médicos del, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cada año se registra un incremento del 12% en el número de pacientes que son atendidos por insuficiencia renal.

 

Este porcentaje de pacientes que se van sumando año con año, ha rebasado la capacidad de las instituciones de salud pública para atender las necesidades de los pacientes renales, es decir, no hay suficientes recursos para brindar tratamiento a los pacientes renales.

No hay suficientes medicamentos, material y máquinas de diálisis peritoneal y hemodiálisis para todos los que la necesitan.

 

Esto es alarmante pues las personas que no reciben tratamiento adecuado, van perdiendo su función renal hasta que su única alternativa es el trasplante.

 

Sin detallar las complicaciones de ser un trasplantado, el gran problema de llegar a un cuadro de insuficiencia renal terminal (es decir, cuando los riñones mueren y hay que trasplantarlos) es que un 70% de los pacientes no son candidatos a trasplante.

 

Al 30% restante que sí es candidato a trasplante, le queda un problema muy grave por resolver, y es que no hay riñones para todos.

 

De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), un sistema de salud funciona adecuadamente si al responder tanto a las necesidades como a las expectativas de la población cumple los siguientes objetivos: mejorar la salud de la población; reducir las inequidades en salud; proveer acceso efectivo con calidad y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

 

En cuestión de salud y de acuerdo a datos del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social el 65.5% de la población carece de acceso a la seguridad social y el 40.7% a servicios de salud, lo que representa grandes desafíos para el país y hace evidente la necesidad de legislar en materia de salud para que la política de salud en México sea retomada y fortalezca el sendero del bienestar y justicia social.

 

Como ustedes saben, hace un momento lo comentaba el Doctor Ricardo, como Senadora de la República en septiembre de 2014 presenté la iniciativa para crear el Registro Nacional de Enfermedad Crónica, que elaboré gracias al apoyo de muchos especialistas.

 

Es importante, ya lo decía la doctora, si no sabemos cuántos enfermos hay en el país, tampoco podremos saber cuánto recurso necesitamos para la atención oportuna y sobre todo la prevención que es lo que nos preocupa y a lo que nos debemos ocupar todos.

 

También, quiero comentarles que dentro de mis acciones como senadora, en la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en noviembre del año pasado, promoví que se incluyera a la enfermedad renal como una de las enfermedades prioritarias a las que el gobierno tiene que darle prioridad y desde luego atención sin ninguna limitante.

 

Porque hay muchos enfermos en este momento por no contar con el Seguro Popular están sin esa atención que referimos. Es por eso que estamos trabajando primeramente para conocer cuántos pacientes tenemos y poder incluir pacientes, posteriormente, a un programa especial.

 

Quiero también comentarles que tengo 7 compromisos, muchos de ustedes ya los conocen, en mi estado. Siente compromisos a los que me he comprometido ya ante los medios de comunicación, en fin, de trabajar porque esta enfermedad me mueve mucho en mi estado.

 

Me preocupa y me lacera el corazón al ver tantas madres preocupadas y no poder hacer nada por sus hijos.

 

Quiero agradecer que próximamente estaremos dando uno de esos puntos que yo prometí; es una campaña gratuita de detección de insuficiencia renal que vamos a hacer en 5 municipios, y bueno viene también representante ALE que lo haremos gracias ellos, a su respaldo, porque esta campaña será gratuita.

 

Y también comentarles, que el día de ayer fue muy productivo el diálogo que tuvimos porque vamos a firmar un convenio, próximamente en Pachuca, para dar también una esperanza que puedan ser trasplantados en nuestro estado.

 

Necesitamos también trabajar mucho con cada uno de nosotros, que seamos coparticipes de esta enfermedad, que nos preocupemos por donar, los que puedan donar y sobre todo porque entre todos podamos ser parte de una solución, sé que no se va a solucionar este problema tan grave, pero un sistema paliativo a esta enfermedad tan terrible que estamos padeciendo sobre todo en nuestro estado y a los que estamos aquí nos debe de doler el corazón, nos deben de doler las entrañas de saber que todos los días están muriendo niños, jóvenes; y todos nosotros somos responsables para salvar vidas todos los días.

 

Así que en sus manos médicos, en sus manos enfermeras dejamos pues, espero que, en esta capacitación que hoy nos dieron, que se quede un compromiso de trabajar todos juntos por Tlaxcala y por México.

 

Muchas gracias.

 

Señoras y señores amigos de la salud, estoy convencida de que juntos lograremos abatir la insuficiencia renal en beneficio de las familias que conforman a nuestra sociedad.

 

Por ello los invito a construir día a día una cruzada contra la insuficiencia renal para que nuestras niñas y niños, hombres y mujeres puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

 

Muchas gracias.