Senado de la República, comprometido con la transparencia y rendición de cuentas: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la presentación del Informe de Resultados y Actividades de la Mesa Directiva en el Tercer Año de la LXII Legislatura.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Señoras y señores.

 

Este día conocemos este espacio en todo su esplendor. Presenciamos la recuperación del Patio Central de Xicoténcatl, sede Histórica de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Un edificio hermoso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Monasterio Jesuita en 1626; asilo de militares enfermos y pacientes de viruela durante la dictadura de Santa Anna; trinchera de los defensores de la Ciudad de México  durante la invasión estadunidense; hospital, el de San Andrés, el más importante de la Ciudad en su época, en  donde en 1867, acá, fue reembalsamado el cadáver de Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano había sido fusilado y su cuerpo embalsamado en Querétaro, siendo trasladado a esta Ciudad, su cuerpo entró en proceso de descomposición por lo que se ordenó  nuevamente su embalsamamiento, para lo cual fue colgado de los pies para extraer el total de su sangre; y  finalmente, esta casona se vuelve recinto parlamentario.

 

Hace 84 años, el 17 de agosto de 1931, el Senado de la República se trasladó a esta sede, en la cual se escribieron algunas de las páginas más importante de su historia reciente y en donde anualmente se viste de gala para la sesión solemne de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el Senado de la República.

 

Con esta recuperación, se pone fin a la sede de Xicoténcatl como oficinas administrativas y se avanza en su transición para convertirse también en el  Museo del Senado de la República. Desde ahora, podrá incrementarse su utilización para la realización de conferencias, seminarios y foros;  en sus salas Sur o Norte podrán realizarse exposiciones permanentes y temporales; servirá para actividades protocolarias; además que podrán exhibirse de mejor manera los murales que ya desde hace años embellecen este recinto.

 

Xicoténcatl será un espacio abierto a la sociedad, para la reflexión y para la cultura.

 

Señoras y señores, bienvenidos al Patio del Federalismo de la Sede Histórica del Senado de esta casona. Disfruten de su arquitectura, disfruten de su hermosura, sintámonos orgullosos, todos nosotros.

 

En nombre de la Mesa Directiva del Senado, agradezco, no voy a hacer lista de todos los presentes, pero debo de hacer menciones también de la parte formal y protocolaria.

 

Mi hermano, Emilio Gamboa, prometió no hacerlo y terminó incumpliendo su palabra.

 

Agradezco la presencia:

 

Del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, representante del titular del Poder Ejecutivo, del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Gracias, señor secretario, por su presencia.

 

Del Licenciado Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es un honor, señor Ministro Presidente, tenerlo acá.

 

Del Doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Gracias, don Luis.

 

Del Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores. Nuestro cariño, señor canciller.

 

Del Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Gracias, gobernador.

 

Del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Gracias tocayo.

 

Del Doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla. Gracias, paisano.

 

Del Doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, muy respetable su presencia, señor Gobernador del Banco de México.

 

Del Doctor Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Del respetadísimo, apreciadísimo y simpatiquísimo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Doctor José Narro Robles, rector.

 

Del Doctor Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional. Qué bueno que llegó la paz al Instituto Politécnico Nacional.

 

Del responsable de la actividad del Estado para la conducción de elecciones, nuestro amigo, queridísimo Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE).

 

De la Doctora Ximena Puente de la Mora, encantadora Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Gracias, Doctora Ximena Puente de la Mora.

 

Del Doctor Constancio Carrasco Daza, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora en una gran actividad de calificación de las elecciones, no se valen citas en este momento.

 

Del Licenciado Armando Carrillo Lavat, Director del Sistema Nacional de Medios Públicos. Gracias, don Armando, haber contribuido a que nuestro Canal del Congreso esté ya en señal abierta, es una gran aportación de parte de la institución que usted representa.

 

Del Gobernador electo de Querétaro, nuestro amigo entrañable, Pancho, Francisco Domínguez, gracias y felicidades por tu triunfo.

 

De mi colega, un caballero, un constructor de acuerdos, representante muy digno de su partido como Coordinador en la Cámara de Senadores, el senador Fernando Herrera. Gracias, Fernando por tu presencia.

 

De nuestro amigo, casi de casa en el Senado por la tardanza que hubo en la designación algunos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia, Fiscal y Administrativa, don Manuel Hallivis Pelayo, bienvenido, honrado con su presencia.

 

Elías Azar, es un placer mantener una relación muy cordial y divertida con usted, la seriedad también es importante, pero debo decirlo que usted es un hombre muy especial para nosotros, gracias, señor magistrado.

 

De manera muy especial, agradezco la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México.

 

De las señoras y señores embajadores que en esta mañana suman  representaciones de cincuenta y dos países, escúchenlo bien, 52 países representados a través de sus embajadoras y embajadores. Gracias a ustedes por su solidaridad con los trabajos del Senado de la República, con el órgano del Estado mexicano que coadyuva con la política exterior. Por cierto, muy bien llevada por nuestro canciller y por el Presidente Peña Nieto

 

Saludo la pluralidad política que hoy se encuentra presente en este recinto:

 

Al Licenciado César Camacho, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, gracias don César, nos sentimos distinguidos con tu presencia; a Carlos Navarrete Ruiz, el presidente de mi partido, del Partido de la Revolución Democrática, gracias por tu presencia, Carlos; a don Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo, gracias don Alberto; Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza.

 

Quiero de manera muy particular, destacar la presencia de un parlamentario, de un maestro de generación, de un respetado por la limpieza en la política, de mi compañero diputado de la LVIII Legislatura, don Augusto Gómez Villanueva, gracias, don Augusto por su presencia.

 

Muy distinguidos las y los senadores nos sentimos con la presencia de directores y periodistas de medios electrónicos, gracias señoras y señores que hacen posible la vinculación de la política con la sociedad, gracias, valoramos su presencia.

 

Señoras y señores.

 

El Estado mexicano, su presente y su futuro,  la división de poderes. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial  constituyen los ejes del funcionamiento de la estructura del estado del poder público. En un régimen democrático debe existir un sistema adecuado de pesos y contrapesos y de supervisión entre poderes.

 

Hasta hace muy poco tiempo, el Poder Legislativo estaba subyugado. La transición hacia la democracia, un proceso que inició a finales de la década de los 60 y que adquirió gran impulso a partir de 1988, se nutrió del avance de la pluralidad social y de los vientos de cambio que soplaron fuerte hasta derribar el Muro de Berlín en Europa y las dictaduras militares en Latinoamérica.

 

Los cambios que ha experimentado el Poder Legislativo en los últimos 25 años son fundamentales para el país. El Congreso de la Unión es el Poder público en donde se materializa con mayor fuerza nuestra pluralidad. Se manifiesta en su composición y en dar cabida y voz a las demandas, las propuestas y los anhelos de los diversos grupos de nuestra sociedad.

 

Antes de 1988, existía sólo una fuerza política casi única en el Congreso. En el 2015, en las pasadas elecciones de junio, un candidato independiente ha ganado una curul en la Cámara de Diputados. Este simple dato ilustra el proceso de cambio del Poder Legislativo Federal Mexicano.

 

En unas semanas más, la LXII Legislatura del Congreso de la Unión concluirá su periodo después de haber entregado al país productos legislativos de una gran trascendencia.

 

En el Senado han sido tres años de trabajo. Se han escuchado, contrastado y votado, reformas sustanciales en materia laboral, educativa, energética, en telecomunicaciones, competencia financiera, régimen político y elecciones, justicia, seguridad, igualdad de género, protección a niñas, niños y adolescentes, transparencia, combate a la corrupción y otras áreas de la mayor relevancia.

 

El Senado ha actuado como un poder maduro, consciente de la responsabilidad que implica legislar y de la trascendencia de las reformas que han sido aprobadas. Esto no hubiera sido posible sin la conducción, capacidad y compromiso de las dos mesas directivas anteriores, encabezadas por mi hermano Ernesto Cordero  Arroyo y por el destacado jurista, senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade.

 

En algunas de estas reformas se lograron amplios consensos entre los grupos parlamentarios, en otras, se desarrollaron largos e intensos debates, se contrastaron visiones y proyectos; todas son productos legislativos y normas vigentes que tienen que implementarse. Ambas Cámaras del Congreso de la Unión debemos ser garantes de su adecuado cumplimiento.

 

Este día, la Mesa Directiva rinde su Informe de Actividades y Resultados del tercer año de ejercicio de la LXII  Legislatura del Congreso de la Unión.

 

La complejidad fue el signo de este año, el tercer año de ejercicio. Los hechos nos pusieron a prueba. Sólo se supera un problema cuando se posee la capacidad de enfrentar la realidad. Los lamentables sucesos de Iguala desataron una crisis que impactó la credibilidad del Estado mexicano dentro y fuera del país.

 

Conscientes de esta situación, desde el Poder Legislativo dimos respuesta a la demanda social. El Senado aprobó reformas en materia de acceso a la información, transparencia y combate a la corrupción, para crear los sistemas nacionales de transparencia y de combate a la corrupción que  marcarán, como lo dijo el senador Rosas Aispuro, un antes y un después en nuestra vida pública.

 

Tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad. México no es un país de corruptos. Falta mucho por hacer, pero se han dado pasos firmes que tendrán resultados en un futuro inmediato.

 

Nuestra prioridad fueron los derechos de las niñas, niños y adolecentes, así como la igualdad de género y los pueblos indígenas. Tenemos que continuar por este sendero. El bienestar de la infancia vale cualquier esfuerzo extraordinario.

 

En este año, el Senado ejerció plenamente sus facultades revisoras de la política exterior y contribuyó para convertir nuestras relaciones internacionales en una auténtica política de Estado con la intervención de dos de los Poderes de la Unión en esta importante materia.

 

La diplomacia parlamentaria se desplegó ampliamente en reuniones internacionales dentro y fuera del país, en visitas oficiales y en la recepción de más de un centenar de parlamentarios y representantes de otras naciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

 

Al Senado de la República acudieron los jefes de Estado de Colombia, Finlandia,  Brasil, España, y hace apenas unos días, de Chile.

 

Reconocemos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en un contexto de una enorme complejidad, ha logrado diversificar nuestras relaciones internacionales. Felicitamos a nuestro canciller José Antonio Meade Kuribreña y a todo el servicio exterior mexicano por su trabajo a favor de nuestro país. Señor canciller, le expreso el reconocimiento de las y los senadores de la República a su  trabajo al frente de la defensa de los intereses y promoción de nuestro país en el extranjero.

 

El trabajo en equipo nos fortalece, potencia nuestros esfuerzos y mejora los resultados. Este año, el Senado realizó cuatro importantes foros en cuya organización se involucró a 37 comisiones del Senado, a los gobiernos y congresos de los Estados y de la Ciudad de México, a dependencias del Gobierno federal, a instituciones de educación superior, al Instituto Belisario Domínguez, al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y a las áreas parlamentaria, administrativa y técnica del Senado, así como al Canal del Congreso que, dicho sea de paso, ya trasmite este informe por el canal 45 de televisión digital abierta en el Valle de México.

 

Estos foros tuvieron como ejes los temas estratégicos del Senado:  federalismo y la unidad nacional; el desarrollo social en su amplia gama de vertientes; las relaciones internacionales y el papel de México en todas las regiones del mundo; y de cara a la conmemoración del Centenario de la Constitución, una reflexión del presente y futuro de nuestra Carta Magna, que tuvo como marco para su realización el Recinto Legislativo del Palacio Nacional, en el mismo lugar donde fue aprobada la Constitución de 1857 y que, más allá de su remodelación de 1972, en él, en ese recinto de Palacio Nacional, no se había llevado a cabo ninguna actividad legislativa formal por más de 150 años, ahí lo hicimos.

 

La división de Poderes no es la confrontación de Poderes. Debe ser la colaboración, coordinación y control entre los mismos. La Mesa Directiva en este tercer año de ejercicio desarrolló su labor entendiendo de manera clara este marco, mantuvo la comunicación y relación institucional con el Poder Judicial federal, a través de la Suprema Corte de Justicia y de sus presidentes, hoy bajo la honrosa y distinguida conducción del Ministro Luis María Aguilar Morales.

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tenido con el Senado una relación de respeto, de colaboración y diálogo entre poderes. Señor secretario de Gobernación, lleve usted un saludo al Presidente de la República de las y los senadores de la República.

 

En este tercer año de ejercicio, 2014-2015, las actividades del Senado se desarrollaron en el marco de dos ejes: la austeridad y la transparencia. El Senado dio pasos sustantivos en su reorganización administrativa y renovación tecnológica por medio del diseño y puesta en marcha de programas y proyectos.

 

Se estableció un sistema de control interno del gasto; se realizó un diagnóstico y rediseño de la Tesorería; se puso en práctica un Plan de Mitigación de Riesgos de Corrupción con herramientas en desarrollo, como la declaración de “No conflicto de Intereses”, los buzones electrónicos de denuncia, la evaluación ética de los Servidores Públicos, entre otras; se elaboró un sistema de control presupuestal para eficientar el gasto;  se procedió a clasificar los archivos de una mejor manera; se optimizó el proceso de adquisiciones y se atendieron puntualmente todas y cada una de las recomendaciones de la Contraloría Interna.

 

El Senado, parlamento abierto. En este año, se concluirá la actualización tecnológica en seis aspectos: sustitución de equipo de cómputo, internet de calidad, sistema de videovigilancia, red de voz y datos, plataforma digital y sistemas de información.

Se concluyó también la recepción del edificio sede del Senado de la República de Paseo de la Reforma 135.

 

Después de múltiples aclaraciones, el próximo 21 de agosto, es decir en tres días, se recibirá completamente el inmueble y a mediados de septiembre se formalizará el finiquito del fideicomiso correspondiente. Se continuará con ello el desarrollo de la sede y de los proyectos, los proyectos son la construcción de la Biblioteca y de los murales del Senado.

 

El Senado de la República está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Lo digo con responsabilidad: el Senado de la República es una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano, que mayor información entrega en sus páginas electrónicas, hasta 20 conceptos más de lo que la ley nos obliga, y nos sentimos orgullosos de ello.

 

De manera permanente se nos solicita información y ésta se entrega con oportunidad; ha habido señalamientos en los medios de comunicación y dichos señalamientos han sido aclarados a quien ha querido escuchar. Como Presidente, recibo de la Secretaría General de Servicios Administrativos una carpeta informativa el mismo día que es publicado algún señalamiento, en todos los casos he quedado satisfecho de ello; de haber sido distinto, se hubiera iniciado la investigación correspondiente.

 

Tenemos concluido el Acuerdo de Reorganización Administrativa, para cumplir las obligaciones generales y específicas que la Ley General de Transparencia impone a las Cámaras del Congreso de la Unión, de hecho, la enorme mayoría de ellas ya son parte de la información que entrega el Senado mexicano.

 

Debemos comprender que la transparencia es nuestra aliada y no nuestra adversaria, que el cumplimiento de este principio generará una mejor relación entre el poder público y la sociedad, que será factor para que ésta vuelva a confiar en el servicio público en general.

 

El trabajo de la Mesa Directiva en este tercer año de ejercicio fue la continuación de la labor institucional llevada a cabo en los dos años anteriores. En éste se han hecho muchas cosas, algunas están en proceso y serán concluidas por la siguiente Mesa Directiva, como lo conceptuamos en una continuidad del trabajo institucional.

 

Quiero agradecer a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios; al senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no me vuelvo a equivocar;  a los senadores Jorge Luis Preciado y Fernando Herrera, que en este año coordinaron al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; al senador Carlos Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; no vino Don Manuel, pero como si estuviera, como si hubiera estado acá, a Don Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; a todos, al apoyo a las decisiones y a las acciones de la Mesa Directiva.

 

Senador Gamboa Patrón, Emilio, gracias por su trato fino y respetuoso que equilibra las relaciones  entre los integrantes del Senado. Es usted un caballero.

 

Mi reconocimiento a los senadores y senadoras que integraron esta Mesa Directiva.

 

A los vicepresidentes, senadores José Rosas Aispuro, Arturo Zamora Jiménez y Luis Sánchez Jiménez.

 

A las secretarias, a mis queridas amigas senadoras, Rosa Adriana Díaz Lizama, que se sintió mal y salió, no, pero, Rosa Adriana, te queremos; Lilia Guadalupe Merodio Reza,  María Elena Barrera Tapia, Lucero Saldaña Pérez y Martha Palafox Gutiérrez.

 

Los órganos colectivos, los órganos colectivos como son las Cámaras del Congreso de la Unión, adquieren el perfil de sus integrantes. Nuestro Senado, tengo la convicción de que es un órgano colectivo de alto perfil; sus integrantes son mujeres y hombres probos, honorables y honestos, con alta capacidad y profesionalismo para desempeñar las funciones constitucionales y políticas propias de su cargo de senadoras y senadores. Todas y todos nosotros, las y los 128, hemos formado una gran familia, con lazos profundos de amistad; en tres años concluirá nuestro desempeño, pero nuestra amistad y aprecio nunca. Gracias por el apoyo recibido, se los digo con honestidad, he tratado de cumplir con ustedes cada día de este año.

 

En el Senado hay un sustrato que hace que la labor de la institución se cumpla, un sustrato silencioso, ese sustrato se desarrolla con un trabajo de 24 horas diarias, de siete días a la semana y de 12 meses al año, nunca para; es la labor que se lleva a cabo en las diferentes áreas de esta Cámara. Nuestro reconocimiento a quienes encabezan las mismas: al secretario general de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez y al secretario general de Servicios Parlamentarios, Doctor Arturo Garita Alonso, pero también a la Tesorería, a la Contraloría, a Comunicación Social, a Resguardo; de manera muy personal, al licenciado Onel Ortiz, mi coordinador de asesores, gracias por tu colaboración en esta labor que hemos desarrollado; y de manera muy especial a las mujeres y a los hombres vestidos de azul, ¿sí los ubican, verdad?, a las mujeres y a los hombres vestidos de azul que mantienen impecable nuestra sede, a ellos, nuestro reconocimiento de todas y todos los senadores, gracias.

 

La sociedad en esta época es una nueva sociedad. Ella se merece una nueva clase política, en donde los principios de transparencia, combate a la corrupción, cumplimiento de la ley y honestidad sean sus parámetros. Los medios de comunicación, electrónicos e impresos, desempeñan una labor de escrutinio y vínculo con esa nueva sociedad, las actividades del Senado son cubiertas por una fuente informativa muy profesional y muy activa, que permite que nuestra labor se conozca, la labor de todos, la labor de la Institución se lea, se vea y se escuche. Gracias, amigas y amigos de la fuente informativa del Senado y de los medios de comunicación en general.

 

Amigas y amigos;

 

Ser senadora o senador de la República es un gran honor. Para mí, ser coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es una gran distinción. Haber presidido la Mesa Directiva y, con ello, ejercer la representación del Senado, constituye el privilegio y la gran responsabilidad de cuidar uno de los tres poderes del Estado mexicano.

 

He desempeñado la función de Presidente del Senado de la República, convencido del papel institucional que debe de haber en él, de la colaboración y coordinación entre los poderes públicos. Entendiendo del respeto y la cortesía en las relaciones personales y políticas, palabra otorgada es palabra que se debe cumplir, sólo así se es confiable. Hay costos y hay desgaste que hay que asumir en la política, pero nunca renunciar a los principios y a las convicciones propias y del partido político al que pertenecemos. Yo soy un hombre de izquierda y militante del Partido de la Revolución Democrática.

 

Las instituciones prevalecen, los hombres pasan. El Senado de la República es una gran institución y parte fundamental de nuestro país.

 

Senadoras y senadores de la República, los quiero mucho. Gracias.

 

0-0-0