El Senado debe ser un órgano activo que opine sobre asuntos que están en la sociedad: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta, (P): Senador, escuchamos en su mensaje que se refirió al tema del Politécnico, ¿podría ahondar qué opinión le merece la actitud de ambas partes, tanto del estudiantado como de las autoridades?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, nosotros nos pronunciamos para que sea atendida esta problemática para que no se deje crecer condiciones de conflicto con los estudiantes del Politécnico, que pueda extenderse a otras instituciones educativas para que nunca más haya un escenario de conflicto con estudiantes como ocurrió en otro tiempo, en concreto en el 68 y en el 71.

 

Así es que el Senado tiene que ser un órgano activo, vivo, que dé opinión sobre los asuntos que están en la sociedad transitando.

 

Y así hice mi pronunciamiento sobre el caso hoy de los estudiantes del Politécnico tan vigente, el tema de los asesinatos en Guerrero, los hechos de violencia, tanto de estudiantes de la normal de Ayotzinapan que el esclarecimiento que yo espero sea solamente un asunto de información, el tema de los desaparecidos y que no sea algo cierto.

 

Que haya sanciones, sé que ya pidió licencia el Alcalde de Iguala, es lo que alguien ya nos pasó la información, la determinación de responsabilidades, eso tiene que ser de horas, la determinación de responsabilidad, del que, de los responsables de la muerte del dirigente del PAN en el estado de Guerrero debe de determinarse en horas.

 

Y el esclarecimiento de si hay desaparecidos o no y la determinación de responsabilidades por los asesinatos de cuatro estudiantes debe ser también de forma inmediata.

 

Y el tema de lo de Tlatlaya debe que se un asunto visto como una investigación que tenga que determinar la Comisión de Derechos Humanos.

 

P: ¿Pudo comentar con el Secretario de Gobernación ahora que estuvo aquí estos temas?

 

MBH: Sí.

 

P: ¿Y qué le comentó él?

 

MBH: No  bueno, eso es un asunto de reserva con el que yo me manifestaré, pero le expresé en nombre del Senado nuestra preocupación sobre estos tres asuntos.

 

P. ¿Tienen conocimiento del posicionamiento que hizo el PAN en Acapulco?

 

MBH.  No es importante para nosotros.

 

P.  Gracias.