El Senado debe cuidar a la Corte: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P):… para votar, porque ya está el dictamen, ¿cierto? Está ya hoy prevista la votación.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, está un dictamen de la Comisión de Justicia que hoy se le da curso, se pone a consideración del Pleno, se discute; una vez que se apruebe ese dictamen que contiene la elegibilidad de los tres integrantes, ellos comparecen, participan en el Pleno hasta por 20 minutos, y después votamos en urna, en un voto universal, directo y secreto.

 

P: ¿Qué le ha dicho su bancada, van unidos en contra?

 

MBH: Van unidos en contra, no (inaudible) más bien, yo soy de mi bancada, ¿hay alguna duda después de todo lo declarado?

 

P: Bueno, y preguntarle qué le han dicho los otros coordinadores parlamentarios.

 

MBH: Bueno, ellos tienen sus propias dinámicas; el PRI seguramente apoya a Medina Mora; el PAN está discutiendo; así es que todo es de acuerdo a un procedimiento legal e institucional y lo que resulte es lo que forma parte de una decisión del Senado de la República.

 

P: Usted ve entonces condiciones políticas para una sesión tersa, es decir, no vamos  ver toma de Tribuna, ¿cómo va a frenar el PRD una mayoría calificada?

 

MBH: El PRD no toma tribunas en el Senado, ¿por qué nos siguen preguntando algo de una práctica que no hemos realizado en el Senado, acá? Y siguen, siguen siempre: ¿y van a tomar la tribuna?

 

¿Por qué no se lo preguntan al PRI que ya tomó una vez la Tribuna?

 

No, yo espero una sesión intensa, una sesión con debate, pero siempre ajustado a los procedimientos parlamentarios.

 

P: ¿Usted cree que se puedan llevar a cabo las dos votaciones que se contempló en el acuerdo? Tengo entendido que es una votación, si no se alcanza mayoría calificada, viene otra.

 

MBH: Está en el acuerdo así, si en la primera votación no se alcanzara por algunos de los integrantes dos tercios, se va a una segunda votación. Y si tampoco se alcanzara es como si se rechazara, hubiera rechazado, la terna, para que el Ejecutivo enviara otra.

 

P: Dadas esas condiciones, ¿no sería menor, menos, el costo político, regresar la terna y obligar al Ejecutivo a que envíe otra?

 

MBH: No hay forma de hacerlo, la forma de rechazar la terna es que no alcance dos tercios alguno de los integrantes de la misma. No hay un procedimiento para que políticamente se rechace la terna, tiene que pasar al Pleno.

 

P: A unos minutos de que se dé esta sesión, o a unas horas, están informando que ya tienen 50 mil firmas. ¿Qué le dicen los coordinadores parlamentarios…?

 

MBH: Yo no las conozco, yo no tengo en mi poder esas firmas. Hoy pregunté sobre las que se entregaron la semana pasada, que eran 20 mil, aproximadamente, y hoy se está anunciando la entrega de 30 mil.

 

No sé a quién se las han entregado; a la Mesa Directiva no se las han… no tiene bajo su resguardo esas firmas.

 

P: Senador, en resumen, ¿se pueden alcanzar las dos terceras partes en la votación, se podría alcanzar?

 

MBH: Dos terceras partes son 86 votos, si están los 128; es dos terceras partes de los presentes.

 

Así es que vamos a ver cuántos senadores registran su asistencia y ahí sacamos el número con el cual se alcanzaría ese porcentaje de votos.

 

Y yo, ¿que vea yo condiciones? Siempre hay condiciones para que se formen las mayorías necesarias.

 

P: Senador, desde voces críticas, se está hablando de que es necesario repensar el mecanismo para elegir a un Ministro. Estamos hablando de que en este Gobierno todavía faltan, prácticamente, tres ternas, las de este año y la de 2018.

 

¿Ustedes como PRD estarían dispuestos a impulsar una reforma constitucional que obligara al Ejecutivo a cambiar estas ternas de dados cargados?

 

MBH: Mira, yo lo que diría es que hay  que cuidar a la Corte; la Corte tiene que ser cuidada por el Ejecutivo federal, por el Presidente de la República, cuando formula una terna, la cual debe estar integrada por juristas, juristas, he dicho, no por políticos juristas, con una probidad en todos los sentidos.

 

Y el Senado también debe cuidar a la Corte, actuando como un órgano de control en el sistema político mexicano. Y tenemos, creo que el Senado lo hace bien, debate públicamente, forma opiniones, da acceso a la opinión de la gente.

 

Así es que vamos a esperar cómo se resuelve hoy.

 

Y claro que estaríamos de acuerdo en que se revisara el procedimiento constitucional para poder integrar a la Suprema Corte de Justicia.

 

P: Senador, un comentario sobre el informe que dio ayer el secretario de Energía, parece ser que las cosas van bien, según él.

 

MBH: Bueno, no se han visto, yo creo que están en proceso de implementación las reformas estructurales, se está hablando todavía de lo que viene, no de lo que hay.

 

La implementación tiene que ver no solamente con normatividad, que es lo que ya se avanzó, sino con hechos reales que tienen que ver con inversión, inversión extranjera o nacional en cada uno de estos asuntos.

 

Así es que estamos todavía en ese periodo.

 

P: ¿Si hay posibilidades entonces de que pueda bajar la gasolina próximamente, o se debería de bajar?

 

MBH: Esa es una cosa más complicada, más complicada, el tema del precio de la gasolina, las razones, el conjunto de factores por los cuales en México hay una gasolina más cara que en otros países, incluyendo Guatemala, es algo que habría, nos lo tendrían que decir en concreto.

 

Pero, esa es de las ofertas que se hicieron cuando promovieron la Reforma Energética, yo espero que sea realidad, yo sí espero. Porque ya es un producto legislativo del Estado mexicano y ahora su implementación tiene que generar las consecuencias positivas que dijeron los que la promovieron.