El Senado contribuye para fomentar el conocimiento y el acceso a la cultura de otras naciones: Luis Sánchez


Discurso ofrecido por el senador Luis Sánchez Jiménez en la ceremonia de inauguración de la Semana Cultural ASEAN sobre los países del sudeste asiático.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Muy buenos días, muchas gracias senador Teófilo Torres Corso, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República.

 

Señores senadores integrantes de esta Comisión, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios, Daniel Ávila Ruiz, Excelentísimo Señor Catalino Dilem R., embajador de la República de Filipinas; y presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, señor embajador Alejandro Madrigal, director general de Asia Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Es un placer para mí saludar y darles la bienvenida a las instalaciones del Senado de la República a la y los señores Excelentísimos señores embajadores de la República de Indonesia, de la República de Malasia, del Reino de Tailandia, de la República Socialista de Vietnam.

 

También doy la bienvenida a los señores embajadores del Estado de Palestina, de Angola, de Bangladesh, de Jamaica, de Kazajistán.

 

Señoras y señores, amigas y amigos todos, es un gran honor para el Senado de la República, ser anfitrión de la Semana Cultural de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y recibir en esta sede a muy diversas personalidades y autoridades comprometidas con la difusión cultural y el conocimiento de sociedades, si bien geográficamente distantes, similares en lo que se refiere a los grandes retos del desarrollo sostenible.

 

El Senado de la República por cuanto respecta a sus facultades en materia de política exterior, contribuye para fomentar el conocimiento y el acceso a la cultura de otras naciones. Es oportuno recordar que el conocimiento mutuo entre sociedades es una parte importante del conjunto de condiciones necesarias para fomentar una mayor cooperación entre las naciones. Ahí radica la trascendencia del evento como el que hoy nos convoca.

En esta semana se presentarán exposiciones fotográficas, presentaciones artísticas y muestras gastronómicas.

 

Se desarrollarán también conferencias sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sobre varios de los países que la conforman. En su conjunto, las actividades de esta semana son apenas una pequeña muestra de la riqueza cultural del sureste asiático, y son testimonio de la historia, del arte, del pensamiento social y de la experiencia política de sus pueblos.

 

Por medio de la celebración de las jornadas contenidas en esta semana cultural, las y los mexicanos podemos darnos cuenta de las afinidades y vasos comunicantes con culturas geográficamente distantes. La de México es, sin duda, una cultura milenaria que nos identifica como Nación ante el mundo.

 

La de los países miembros de la ANSEA representa la esencia de pueblos igualmente milenarios, pero que hoy se presentan ante el mundo también como economías inmersas en rápidos procesos de modernización.

 

Todos sabemos que los países del sureste asiático han logrado un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado en las últimas décadas, pues así lo constatan las cifras. Durante los últimos cuatro años, los países de la ANSEA promedian en su conjunto un crecimiento por encima del 5% anual y concentran el 19% del comercio de Asia con el mundo.

 

La región del Sudeste de Asia es sumamente compleja por su historia y su geografía. Ha sido lugar de tránsito de personas, ideas, mercancías, creencias y tradiciones desde tiempos inmemoriales.

 

Con los cambios políticos que trajo la Segunda Guerra Mundial, los Estados miembros comenzaron a independizarse y a trabajar en pos del desarrollo de toda la zona.

 

La enorme mezcla de ideas políticas, tradiciones sociales, religiones e  idiomas, requerían de un mecanismo que facilitara la cooperación y el entendimiento entre ellos, para poder competir en lo económico y ejercer un contrapeso en lo político con vecinos como China, Japón o la India.

 

ASEAN fue la solución que encontraron y ha sido una solución exitosa, tanto por su durabilidad en el tiempo, como por sus resultados y su apertura a nuevos miembros.

 

Los valores que representa el llamado “ASEAN way” – consenso, soberanía y no interferencia – han sido el pegamento que mantiene unida a la zona, brindándole una gran estabilidad política, clave del éxito de este mecanismo.

 

ASEAN es hoy en día una Asociación con la que es fundamental relacionarse en términos políticos a nivel internacional, y es por eso que desde el Senado mexicano nos interesa estrechar lazos, a través del conocimiento de la región.

 

Es evidente que una región de este peso en el esquema mundial, representa también un enorme socio en términos comerciales. Si consideramos que en la actualidad el principal medio de transporte de mercancías sigue siendo el marítimo, y que los seis países de ASEAN que participan en esta semana cultural tienen todos salida al mar, se vuelve más notoria su importancia en términos económicos y las oportunidades que presenta para México. Recordemos que precisamente por eso, México, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, o APEC, que desde hace más de 20 años trabaja para fortalecer el intercambio comercial, la coordinación económica y la cooperación entre naciones.

 

La Alianza del Pacífico, a la que pertenece México, y ASEAN mantuvieron una reunión estratégica este año con la intención de acercarse, integrarse y progresar.

 

Estos esfuerzos multilaterales no son más que el reflejo de la importancia que tiene ASEAN para nuestro país y para el mundo.

 

Precisamente por eso, todas las oportunidades de estrechar lazos y de difundir el conocimiento sobre la región, son de suma importancia para la política exterior de México.

 

En el ámbito parlamentario, la pertenencia de México y los países del sureste de Asia a organismos parlamentarios como la Unión Interparlamentaria y el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), nos dan pisos comunes desde donde podemos despegar y acrecentar nuestras relaciones.

 

En el Senado de la República entendemos y damos una importancia central, a las grandes transformaciones que tienen lugar en el escenario mundial y que requieren de forma urgente el desarrollo de nuevos modelos y el replanteamiento de esquemas para las relaciones internacionales.

 

Para quienes integramos la Mesa Directiva del Senado es un gusto especial recibir a todas y todos ustedes en esta sede y tener la oportunidad de conocer más de sus países. A nombre del Senado de la República felicito a las y los organizadores de esta muestra cultural, y a todas y cada una de las representaciones aquí presentes.

 

Pero quiero también reconocer el esfuerzo realizado por las embajadas de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, quienes patrocinaron esta Semana Cultural y la están haciendo posible con un gran sentido de cooperación. Reconozco también las gestiones realizadas por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacifico en la concepción y organización del evento.

 

Por supuesto, reconozco y felicito al Senador Teófilo Torres Corzo por su brillante participación al frente de esta Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República.

 

Sabemos que el escenario político contemporáneo está marcado por exigencias crecientes de adaptación a demandas tanto internas como internacionales.

 

Ante ello, acciones de vinculación social y política con otros países son una respuesta que, al mismo tiempo que estrecha los vínculos internacionales de nuestro país, fomentan en la ciudadanía mexicana un sentido de pertenencia global, tan necesario para proyectar los intereses nacionales de México en el mundo.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0