El que espera ser presidente de la CNDH debe estar envestido de una neutralidad a toda prueba: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para formular pregunta a Miriam Cárdenas Cantú, aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Muchas gracias, presidenta

 

Pues, es casi en el mismo sentido de la licenciada, de la senadora Sansores.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo autónomo, esta autonomía constitucional, precisamente se le da a la comisión para que ni los fácticos ni los poderes constituidos como este caso, por el Ejecutivo federal puedan intervenir y orientar las recomendaciones en un sentido o en otro.

 

Sin duda que el que espera ser presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe estar envestido de una neutralidad a toda prueba, debe ser un mexicano o una mexicana que le garantice a la sociedad esa neutralidad necesaria, para poder garantizar a la vez que los derechos humanos estarán perfectamente resguardados. Se lo digo con todo comedimiento, licenciada.

 

Ese asunto de la sana distancia, ese asunto de la autonomía, cómo garantizarlo si como bien lo dice la senadora Sansores, en el partido de donde usted proviene precisamente es la disciplina su rasgo más distintivo.

 

Hoy de manera coloquial cuando el presidente pregunta a sus colaboradores incluidos los que no tienen esa neutralidad: -¿Qué horas son, “fulano”? –Pues las que usted diga, señor presidente.

 

Sería muy lamentable que en una recomendación se hicieran este tipo de comentarios.

 

Por las respuestas que le de al pueblo de México, muchísimas gracias.