El pueblo sigue pensando que la justicia se compra y se vende y que la impunidad cabalga sin control a lo largo de México: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchísimas gracias, con su venia, compañero presidente.

 

Ciudadana procuradora general de la República, bienvenida al Senado, nos da mucho gusto recibirla.

 

Comentarle que a pesar de los esfuerzos de la actual administración, el pueblo sigue planteando en este país que la justicia se compra y se vende y que la impunidad cabalga sin control a lo largo y ancho de México.

 

La sociedad tiene desconfianza en la procuración y administración de justicia como producto de los nulos resultados que se tienen en los casos particulares que enfrentan ciudadanos y en casos que se han vuelto emblemáticos en el tema de la procuración de justicia.

 

Tenemos como ejemplo de estos casos lo que sucede hoy en Morelos en las fosas clandestinas de Tetelcingo, se hizo la solicitud para que la Procuraduría General de la República atrajera el caso debido a que en la Fiscalía local definitivamente no se tiene ninguna confianza.

 

Fue verdaderamente traumático para la sociedad y apareció una luz de esperanza para muchos ciudadanos que son víctimas de desapariciones forzadas el que hayan aparecido dos personas que fueron declaradas en esta condición: una de Coahuila y una del estado de Morelos, y hasta el día de hoy no sabemos en qué condiciones va la investigación y si hay ya algunos probables responsables de este hecho aberrante que está pasando en mi entidad federativa.

 

Temas como el que aquí ya se ha mencionado, el caso de Ayotzinapa, que hoy no faltan 43, ya faltan 45 porque en días pasados fueron asesinados dos jóvenes por un comando ahí muy cerca de Chilpancingo.

 

Y sí es importante que el pueblo conozca en su derecho a saber qué avances indagatorios tienen estos asuntos.

El caso de Nochixtlán, en donde formé parte de la comisión investigadora, sí nos preocupa y nos preocupa que a pesar de la atracción que se ha hecho, no hay resultados concretos. La sociedad mexicana se sigue preguntando qué pasó en Nochixtlán.

 

Cuántos días pasaron, bueno, igual que la sociedad, hemos perdido la cuenta de cuántos días, lo que sí hay certeza es que no hay un solo detenido en este asunto a pesar de que hubo en este Senado de la República policías que declararon frente a la opinión pública nacional que accionaron sus armas de fuego en ese día fatídico en Nochixtlán, Oaxaca.

 

El caso de Tlatlaya y la intervención del Ejército en la muerte de varios civiles; y preguntarle también de una situación que se dio en Veracruz de desapariciones forzadas de cuatro jóvenes y que la Fiscalía anuncia que ya turnó el caso a la PGR y que sí también nos gustaría saber en qué condición está esta indagatoria.

 

Y por último, preguntarle, ciudadana procuradora, su punto de vista acerca de la legalización de la marihuana y su impacto en la mejora de la seguridad pública.

 

Sinceramente espero que las respuesta que dé al pueblo de México puedan generar una esperanza de que por fin la justicia hará su aparición en México y que estos casos que se han convertido en emblemáticos tengan ya una solución definitiva para tranquilidad de nuestro pueblo.

 

Muchísimas gracias por sus respuestas.

 

 

0-0-0