El PRI tiene secuestrado el proceso de dictaminación de las leyes secundarias de Anticoprrupción, señala Armando Ríos Piter


Entrevista realizada al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la mesa de trabajo sobre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Armando Ríos Piter (ARP): …terminaron queriendo dilatar que se cargaran los dos documentos. Dijeron que no se podría abrir, que se necesitaba que vinieran técnicos en informática para abrir un documento de Word; lo abrieron.

 

Pedimos que de la manera más normal pudiéramos ir discutiendo dentro de los puntos que ya habíamos acordado, que pudiéramos ir discutiendo punto por punto, que pudiéramos decir, a ver, Comité Coordinador –que fue el ejemplo que yo puse- leí cuál es la esencia en nuestro planteamiento del Comité Coordinador.

 

En la de ellos, pues no encontré una contrapropuesta, no nos la dieron. Entonces lo que debería de quedar es la que está construida, que es la nuestra.

 

Bueno, después leí 22 fracciones de nuestra propuesta, y en varios fui subrayando, seguramente el PRI va a tener contra argumentos frente a esto. Yo pregunté que me contra argumentaran, nadie contra argumentó.

 

¿Qué fue lo que pidieron? Pues revisar el documento. Hoy lo que quedamos es pues a expensas de que la administración del tiempo queda del lado del PRI,  cuando ahorita deberíamos de estarlo revisando con toda puntualidad.

 

Pero bueno, pues el PRI está nuevamente en la incapacidad de poder mostrar cuáles son sus posiciones en estos temas, y quiere ir por los laberintos de que la gente no se da cuenta que tiene posiciones que achican la reforma constitucional, y no quiere que la gente se dé cuenta, por eso no los quieren decir de manera pública.

 

Pregunta: Senador ¿falta una mejor conducción de estas mesas de negociación, o ve qué sea de alguna manera a propósito que se está truncando?

 

ARP: Pues mira, yo creo que es muy sospechoso que tengas un acuerdo que supuestamente te destraba; que vamos a la Junta de Coordinación, y de repente aquí hay interpretaciones distintas para terminar haciendo lo mismo.

Fíjense, yo estuve exigiendo que revisáramos en una columna PRI–Verde y en otra columna PRD–PAN. Después de una hora de argumentación se terminó haciendo; esa era la esencia de la discusión, ¿por qué razón? pues para saber qué opina uno y qué opina otro.

 

Se leyó el documento del PRI que traía una serie de posiciones, pues la intención es que la columna de observaciones quedara muy claro qué es lo que está defendiendo el PRI.

 

Nosotros lo que pedimos fue que ahorita se pudiera desahogar todo el tiempo que fuera necesario. El PRI pide tiempo, estamos a expensas de que el PRI nos haga el favor de darnos sus comentarios, que obviamente lo que esperamos es que sean comentarios públicos y claros.

 

El meollo de todo el asunto es que el PRI tiene secuestrado el proceso y no logra cómo ir, cómo dar cara frente a cosas que achican la reforma y está jugando con eso y tiene secuestrado el proceso.

 

 P: (Inaudible)

 

ARP: Pues nosotros estamos en toda la intención, ojalá que ellos que ahora que se llevaron las cosas para revisarlas nos dieran la grata sorpresa de que en uno o dos horas pueden regresar.

 

Nosotros estamos en la idea -así lo hicimos público- de estar todas las horas que sea necesario: hoy, mañana, el sábado o el domingo, para sacar los documentos que permitan elaborar un predictamen.

 

Todos ustedes ven, tenemos siete iniciativas presentadas, el PRI ahorita nos salió con un documento que supuestamente cambiaba la esencia de su iniciativa, la verdad es que el PRI lo que no quiere dar cara y, repito, quiere mantener secuestrado el proceso.

 

P: ¿Van a convocar para mañana, senador?

 

ARP: Yo espero que nos convoquen de inmediato, el PRI se queda con algo que como no logra cómo atenderlo, pues es una papa caliente que no logra resolver y le está quemando las manos.

 

P: ¿De quién será la facultad de convocarlos, senador? ¿Del senador Escudero o de…?

 

ARP: Bueno pues sería de las comisiones unidas en el caso de que, específicamente, el acuerdo que tuvimos hoy en la junta de coordinación política se quiera cumplir.

 

Mañana nosotros estamos en la idea de estar aquí a las 10 de la mañana, esa es la intención que tenemos porque así se acordó entre los coordinadores y los presidentes de las mesas.

 

En tanto así sea, mañana estaremos aquí a las 10 de la mañana para discutir todos los temas, espero que empecemos con Sistema Nacional Anticorrupción.

 

0-0-0