El Presidente falta a la inteligencia y al respeto de los mexicanos con ternas de candidatos a ministro: Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para razonar voto sobre el dictamen que determina la idoneidad de los candidatos a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias, Presidente.

 

Compañeras, compañeros.

 

Parados en el filo de la navaja en este tema es delicado, pero vale la pena definir bien la posición de mí partido en términos de que no estamos en contra de cuestionar y faltarles al respeto a las mujeres.

 

Lo que nosotros hemos visto es que el Presidente falta a la inteligencia y al respeto de los mexicanos, a este Senado, al hacer la composición de estas ternas donde no está preocupándose porque los candidatos varones que tengan las capacidades suficientes, el prestigio necesario para integrar estas ternas, generan falta de idoneidad.

 

En el tema de las compañeras que están propuestas ahí, nos parece que es también faltar al respeto y demeritar perfiles de profesionales que tienen más argumentos, mejor trayectoria para poder ser integradas.

 

Y aquí decía nuestra compañera que acaba de hablar, que una de las principales responsabilidades que tenemos es el nombramiento de estos ministros de la Suprema Corte, y creo que en ese sentido hay que hacer gala de la responsabilidad, de la reflexión  y poder invitarlos a que este dictamen lo rechacemos y no votemos por él.

 

Han sido, en su integración, cuestionados y cuestionables algunos perfiles que están ahí por las actuaciones que  han tenido públicas, y cuando son públicas son objeto de cuestionamiento y, en ese sentido, nosotros llamamos a la reflexión  en esto, y por eso hemos considerado prudente no votar a favor de estas propuestas de varones y de compañeras mujeres.

 

La aspiración nuestra es tener un órgano en donde tengamos realmente independencia.

 

Yo tengo muy claro, como cuando planteamos la consulta popular para la reforma energética, le apostamos a la Suprema Corte, a su independencia para que este tema lo pudiera resolver de manera correcta y la respuesta que recibimos los mexicanos fue una bofetada en términos de independencia.

 

Y hay temas en donde han agraviado bastante al pueblo de México por no contar con esa independencia.

 

Hoy es la oportunidad de darnos  elementos y la posibilidad de que tengamos integrantes de la Suprema Corte que por su perfil, puedan desempeñarse de la manera correcta que el pueblo de México reclama.

 

Gracias, compañeras y compañeros.

 

0-0-0