El Poder Legislativo debe crear una ley en materia de justicia penal para adolescentes que garantice su reinserción social, sostiene Angélica de la Peña


El Estado es responsable de proveer a niñas, niños y adolescentes de las condiciones más favorables para un desarrollo pleno e integral, porque es parte de su reconocimiento como sujetos plenos de derechos, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

En el marco de las audiencias públicas sobre una legislación única en materia de justicia para adolescentes, la legisladora del PRD destacó que al Poder Legislativo le toca crear una buena ley que cumpla con el precepto constitucional de garantizar la reinserción social.

 

“Es responsabilidad de padres, madres, tutores y custodios, pero también es responsabilidad del Estado proveer todo lo necesario para que ese tipo de cuestiones se prevengan y para darle alternativas de vida a este reencauce al que tienen derecho”, enfatizó.

 

Sostuvo que es necesaria una ley que sirva para reparar el daño, para recomponer las cosas a todos esos jóvenes que no han tenido la oportunidad de concretar alternativas de vida, desarrollar su personalidad y sus potencialidades.

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que la realización de las audiencias públicas contribuye para que la ley del sistema nacional de justicia penal para adolescentes se armonice con la Convención de Derechos Humanos de la Niñez.

 

Al mismo tiempo que daría cumplimiento al precepto constitucional que busca la reintegración social  a través de una medida socio-educativa que promueva el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades, agregó la senadora.

 

Finalmente, de la Peña Gómez recordó que el sistema integral de justicia para adolescentes pretende que los adolescentes acusados de algún delito tengan acceso a un juicio justo, en el que se respeten sus derechos fundamentales y, en caso de resultar responsables,  puedan asumir las consecuencias de su acto

 

0-0-0