Albazo con deuda de Chihuahua, claro ejemplo de la inoperancia de la Ley: Mario Delgado


  • A tres meses de que concluya la administración el Congreso Local aprueba la petición de César Duarte de obtener créditos por 6 mil millones de pesos
  • Hacienda no puede avalar esa petición de deuda que es para pagar despilfarros y excesos, dice el legislador

Pasando por alto la oposición ciudadana y del gobernador electo de Chihuahua, la administración saliente de ese estado y su Congreso Local replicaron la fórmula de comprometer las finanzas públicas locales a pocos días de terminar su periodo, para solventar sus excesos y despilfarro, con lo que se comprueba la inoperancia de la Ley sobre deuda de estados y municipios, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

“No conformes con haber aumentado la deuda de 17 mil 319 a 42 mil 177 millones de pesos de 2011 a 2016, el congreso de Chihuahua, de mayoría priísta,  aprobó la propuesta del gobierno de César Duarte, para que a tan sólo tres meses de que concluya su administración, se incremente la deuda estatal en 6 mil millones de pesos, con lo que endeudan a la población por los próximos 25 años”, afirmó Delgado Carrillo.

El legislador, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios no ha sido suficiente para detener el endeudamiento de uno de los estados con más pasivos del país.

“Tal y como lo advertimos, la Ley de Disciplina Financiera flexibiliza la contratación de deuda y deja en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgar el aval para la ejecución del crédito, lo que hace de esta dependencia una supersecretaría y un secretario al que todos querrán como amigo”, expresó el senador.

 

Consideró ilógico que a menos de 90 días de terminar el sexenio en Chihuahua se avale deuda para proyectos productivos cuando a todas luces será imposible realizarlos por lo que es fácil determinar que en realidad se busca tener refinanciamiento de deuda de corto plazo para convertirla en deuda de largo plazo.

Para el senador Delgado si la Secretaría de Hacienda autoriza este tipo de endeudamientos locales lo que hace es deshacerse de un  problema que de algún modo la propia administración federal ha provocado con la falta de crecimiento económico.

Agregó que el deterioro de la economía durante este sexenio ha provocado que las participaciones a los estados no se cumplan lo que sumado a la irresponsabilidad de las administraciones locales, genera el escenario ideal para el aumento indiscriminado de la deuda.

Además de que los gobiernos locales no tienen los incentivos propicios para recaudar más o mejorar el gasto. Por el contrario, el único incentivo que establece la Ley de Disciplina Financiera es ser amigo del titular de Hacienda para que éste otorgue la garantía de crédito necesaria. Esta es la mejor arma de sometimiento de los estados: el dinero que la federación les traslada.

“Pero cómo podría pedirles a los estados que no aumenten su deuda si el propio gobierno federal la ha incrementado irresponsablemente en un 50% tan solo en 3 años y no ha podido disminuir el gasto público a pesar de los continuos recortes anunciados”, afirmó.

Por lo anterior expresó que el aumento de la deuda en Chihuahua y de otros estados ha sido una prueba más de que esta Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios no logrará ordenar las finanzas públicas locales ni detener el incremento del endeudamiento, por el contario allana el camino para que continúen los abusos, los excesos y el despilfarro a costa de los recursos de las próximas generaciones.