El paquete económico 2017 comenzará un ciclo recesivo, advierte Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Gracias, presidente; bienvenido señor secretario a esta comparecencia.

 

Dicen por ahí que no hay quinto malo, pero este quinto paquete económico es muy malo, es el peor de todos; después de 10 correcciones a la proyección del crecimiento del PIB de Hacienda, pues ya se les acabó el cuento porque ya nadie les cree este optimismo desmedido sobre el crecimiento económico pues ya sabemos que es una gran mentira para cubrir una tendencia de gastos y deudas tremendamente nocivas para las finanzas nacionales para las familias mexicanas y para las empresas.

 

Llega en el momento, secretario, cuando la fiestas de excesos en el gasto público, y los abusos en la deuda  están llegando a si límite, llegó la hora de pagar la deuda y aceptar la realidad, cuando el abuso del crédito nos está sumiendo en el descrédito.

 

Sin embargo el cambio de titular, no va a cambiar nada, porque el cambio no obedece a una rectificación del rumbo económico, por el contrario se mantiene la estrategia de presentar las cuentas como cuentos.

 

Nos endeudamos al doble de lo que crece nuestra economía y tres veces por encima de lo que crecen los ingresos tributarios, pero eso sí, el Gobierno gasta 1.9 por ciento en promedio del PIB por encima de lo que le autoriza la Cámara de Diputados.

 

Parece que no entienden que el déficit más grave que deben atender con urgencia, incluso por encima del déficit fiscal, es el enorme déficit de credibilidad, creen que pueden seguir engañando ahora con este burdo maquillaje para presentar un balance primario, que no es resultado del equilibrio entre ingresos y gastos y costo financiero, sino que es forzado a partir de recortes en becas universitarias, en presupuesto en educación temprana, o en presupuesto en salud.

 

La realidad  es que nos hemos endeudado tanto que lo que se va a pedir prestado para el año siguiente, ya no nos alcanza para pagar los intereses de lo que se debe.

 

Lo que están cuestionando los calificadores no es la foto del 2017, es la película que ha seguido el Gobierno en estos cuatro años, el cuestionamiento es la sustentabilidad del patrón y tendencia de gastos y deuda y eso no se corrige nada y el cuestionamiento es por la falta de crecimiento económico, el gran huérfano de la economía mexicana que nadie se hace responsable del mismo.

 

Y dígame, secretario, mi pregunta es muy sencilla y muy directa: ¿cómo vamos a crecer?, ¿cómo vamos a crecer porque usted nos dice que podríamos llegar hasta el 3 por ciento, cuando el PIB potencial es de 2.7 por ciento? es decir que podemos tener un año extraordinario en la historia de la economía mexicana.

 

¿Cómo le vamos a hacer si cae el 30 por ciento de inversión física, la que promueve la actividad económica?, el gobierno con esta cifra está claudicando su responsabilidad de ser un agente promotor de la economía mexicana, hay que irnos a las cifras de la Revolución Mexicana para encontrar un número tan bajo en materia de inversión  pública en medida como porcentaje del PIB.

 

La inversión privada no va a mejorar, la encuesta de Banxico y de INEGI revela que los empresarios ya se cansaron, ya tienen expectativas negativas y consideran que no es el momento para invertir. El consumo ha perdido su dinamismo los aumentos en la tasa de interés en Banxico prometen que van a seguir, se espera que siga aumentando, el sector es portador, se ha debilitado a pesar del 40 por ciento de depreciación de nuestra moneda frente al dólar; seguirá aumentando el déficit comercial, lo que generara un potencial desequilibrio en la balanza de pagos; la fuga de capitales ya es mayor a la crisis de 1995; más de mil millones de dólares se espera que la FED aumente su tasa de interés  a fin de año;  y la última salvación que tenemos los Estados Unidos, pues parece que no va a crecer por encima del  2 por ciento.

 

Entonces mi pregunta sencilla y directa secretario, ¿Cómo vamos a crecer?

 

Réplica

 

MDC: Pues nada más decir que la deuda, el PIB en 2013 iba a crecer el 3.5, y creció 1.1, 2014, 3.9 y creció 2.1, 2015 3.3 hasta 4.3, creció 2.5 y en 2016 dijeron que hasta el 3.6 y yo no sé de dónde tiene usted el dato del 2.5 por ciento, pero todo mundo dice que será por debajo del 2 por ciento.

 

No, le traje esto para que vea el tamaño de la deuda, así crese la deuda pública en nuestro país, un millón y medio de pesos por minuto, 30 mil pesos por segundo, esto es lo que tendremos que pagar nosotros, nuestros hijos y las siguientes generaciones; ya no caben más ceros, secretario, ya basta de robarle el futuro de nuestros jóvenes, han tomado deudas en exceso y lo han hecho como parte de una lógica depredadora, despilfarradora por parte de la Secretaría de Hacienda, que no piensa más allá, no piensa afuera de la caja d de la tesorería, prefieren mantener el cuento de las finanzas sanas, a costa de una economía enferma o casi muerta.

 

Aumentaron los impuestos con la reforma fiscal; suben los precios de la las gasolinas porque ahora las finanzas están gasolinizadas; prometieron con la reforma fiscal un sistema de salud universal, pero esos recursos se han destinados a pagar deudas; prometieron el presupuesto base cero, para revisar la eficiencia en gasto público y no cumplieron; tampoco cumplieron el recorte en 2015, incluso terminaron gastando más de lo presupuestado; han extraído recursos por 240 mil millones de pesos del patrimonio de CFE y PEMEX y además las obligan a endeudarse para pagar sus impuestos; se quedaron con 239 mil millones de pesos del remanente de Banxico; han desfondado el Fondo Mexicano del Petróleo; han desviado 90 mil millones de pesos de recursos obtenidos de impuestos al refresco y comida chatarra que debería destinarse a prevenir la obesidad infantil; ampliaron de manera tramposa el déficit público en 2014 por 60 mil millones de pesos y cambiaron la definición del mismo para moverlo a su antojo en el 2015; recortan a PEMEX a su antojo y aparte no cumplen con la austeridad y condonan 180 mil millones de pesos a sus cuates.

 

En resumen, y termino con esto, el paquete económico para el 2017 iniciará, lo advierto, un ciclo recesivo en la economía nacional que contribuirá a gestionar la ya tradicional crisis de fin de sexenio que el PRI le ha cargado a las familias mexicanas.

 

Se sigue el viejo modelo económico priista deuda excesiva, peso golpeado frente al dólar, falta de crecimiento, gasto irresponsable y aumento de la pobreza. Nos dejan para el 2017 con la amenaza de más gasolinazos el fantasma de la inflación y los desórdenes en las finanzas de los estados.

 

El modelo económico priista es un azote para los mexicanos, son un azote para las familias, son un azote para las empresas en México, no queremos una nueva crisis de fin de sexenio, no queremos que nos lleven otra vez a la ruina.

 

Muchas gracias.

 

 

0-0-0