El nuevo sistema de justicia penal aún enfrenta resistencias para entrar en vigor:de la Peña Gómez


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la inauguración del Simposio “Reforma a la justicia penal: cuando los transitorios nos alcancen”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Buenos días a todas y todos quienes nos acompañan a este importante evento que organiza el Instituto Belisario Domínguez.

 

La materia de este encuentro que tenemos con todos ustedes, quienes serán ponentes de esta materia, es necesariamente, tenemos que decirlo con toda puntualidad, una cuestión que no podemos dejar de abordar y seguir abordando, aún incluso cuando entre en vigor la reforma constitucional de 2008 a partir del 16 de junio.

 

Estamos frente a una reforma estructural, salvo la mejor opinión de ustedes, es una de las reformas estructurales más profundas y por serlo necesariamente tiene que enfrentar una gran cantidad de obstaculizadores, todos inscritos en la modificación de cómo vemos, en este caso, la justicia penal; cómo vemos un sistema que tenemos que sepultar y rápidamente entrar a un nuevo sistema que nos está costando mucho trabajo, no sólo a México, ese es un problema que se está viviendo en todos los países donde se ha implementado el nuevo sistema de justicia penal donde deja un sistema inquisitorio atrás y construye, deconstruye también, un nuevo sistema garantista que nos tiene que llevar a buscar siempre por parte de la humanidad cuáles son los caminos que nos permitan ser mejores en la aplicación de la justicia; cómo logramos reinsertar a las personas que ha cometido un delito; cómo logramos que los juicios que se lleven sean debidamente inscritos en transparencia, dar certidumbre, buscar que todo lo que se decide por parte de las autoridades, ya sea en la procuración de justicia, ya sea en las que pertenecen al Poder Judicial, dejen a la gente, a la gente común y corriente, porque para eso está dirigida esta gran reforma que México aprobó, que el Congreso Permanente aprobó en 2008 y que hoy, a unas cuantas semanas entrará en vigor.

 

Lograr que la gente, las personas, tengan derecho a las garantías que la propia inscribió en sus artículos que fueron reformados.

 

¿Cómo lograr este cambio? No ha sido fácil y lo que hoy vamos a presentar es precisamente el enfoque de que las cosas no son fáciles, porque nada ganamos tener una opinión donde nos dice todo va bien, ya va a entrar en vigor, a partir del 19 de junio el país es otro, eso es mentira, eso es mentira aquí y fue mentira en los otros países en donde todavía después de que ya entró en vigor después de varios años y conocemos las experiencias de Chile, conocemos las experiencias en Colombia, por ejemplo,  solamente por nombrar dos países en donde después de la entrada en vigor del nuevo sistema siguen enfrentando una gran cantidad de dificultades.

 

Por ser una cuestión estructural no es fácil, yo puedo empezar a decir pues que desde que siguen educando, de cómo siguen educando las facultades de derecho a las y los estudiantes, no han cambiado, las universidades sean públicas o sean privadas no han cambiado la curricula ¿cómo se quiere llegar a la implementación de un nuevo sistema si quienes salen de las facultades de derecho siguen estando formados en el anterior sistema, sin demerito de la academia?, pues con los otros maestros, con los libros anteriores. Eso no es posible.

 

Cómo queremos implementar un nuevo sistema estructural si no nos esforzamos en formar, capacitar, a las funcionarias y los funcionarios, no es solamente dar un pequeño curso sino es una permanente capacitación para ir evaluando también dónde están las dificultades, en policías ministeriales, en los fiscales o ministerios públicos; cómo vamos a lograr que el Poder Judicial cambie, no solamente edificios sino cambie con un nuevo chip que deconstruya, por eso me cuesta mucho definirlo, no solamente es volver sino es deconstruir, es decir, hacia dentro los cambios que se tienen que implementar hacia dentro de las instituciones para que efectivamente podamos, podamos armonizar la Constitución  nos está señalando como el cambio estructural para transitar hacia un nuevo sistema.

 

Pues es eso lo que nos va a decir CIDAC, eso es lo que nos dice su informe, es lo que plantea de manera puntual cómo estamos en los estados de la República, porque resulta que este sistema no sólo tiene ver con el gobierno federal, hay que deconstruir en las 32 entidades federativas y cómo enfrentan las entidades federativas, cada una de ellas,  estos cambios, no son fáciles, claro que no lo son, algunos, y no lo digo porque actúen malévolamente, estoy segura que no es así, pero algunos piensan, los menos, que los cambios inician a partir de entrada en vigor y no entendieron de que era a partir de que la reforma queda publicada y que esta vacatiolegis era simplemente un tránsito para concluir al 18, hay quienes piensan así.

 

¿Eso es responsabilidad de quienes han conducido todo este sistema de implementación? No, no, son cambios políticos en la entidad, son circunstancias apremiantes, son dificultades que tienen que ver también con la parte presupuestal (inaudible) también son las inercias, cuando son cambios estructurales enfrentan muchas inercias, esos son los obstaculizadores; y cambiar esas inercias para entrar a dinámicas distintas, pues es muy complicado, no solamente en México.

 

Entonces, yo lo que creo es que hay que ver de manera propositiva también las críticas que nos hacen, que nos hacen justamente para alertarnos en dónde hay que poner atención, de eso trata el informe de CIDAC, exactamente de eso trata, y para mí, cuando yo tuve en las manos los estudios que CIDAC hizo, para mí me dio muchísimas luces, pude entender también muchísimo mi responsabilidad, yo pensaba que lo tenía claro, no es cierto; pero necesitamos ese enfoque, necesitamos además que nos digan las distintas expectativas que están analizando de este proceso estructural que México tiene que emprender, necesitamos que nos lo digan desde distintos enfoques.

 

Por eso el evento que hoy estamos inaugurando está estructurado así, como ustedes lo tienen en el programa, justamente para ver cómo nos están alcanzando los transitorios de la ley, de esta gran reforma, la ley, lo digo con ele mayúscula, es la ley, las nuevas reformas de 2008, qué uno pensaría de 2008 que son nuevas, ¿qué le pasa a esta senadora? Son nuevas, son estructuras, son cambios estructurales, un nuevo sistema que hoy estamos todavía algunos no se han dado cuenta de que tiene que entrar en vigor ya en unas cuantas semanas y piensan que a partir de entonces van a tener que asumir las responsabilidades del mandato constitucional.

 

Bueno, yo creo que es importante que nos preocupemos, pero más importante que nos ocupemos y de eso trata el informe que hoy se va a presentar, aquí, en el Senado de la República para alertarnos a todas y a todos de qué está pendiente, por dónde hay que caminar y verlos de manera propositiva, no sorprendernos sino alertarnos, tener los ojos abiertos y ver desde el punto de vista de los trabajos metodológicos, sistematizados, que realizaron las y los expertos de CIDAC, qué es lo que tenemos que hacer para lograr que esta reforma constitucional de 2008, ciertamente transite hacia su victoria, hacia ir transitando para lograr la implementación de este nuevo sistema en nuestro país.

 

Entonces, me da mucho gusto que en este proceso de presentación, de inauguración, darles la bienvenida a todas y a todos ustedes y efectivamente tengan éxito en el simposio y felicitar al Belisario Domínguez que desde el Senado de la República está implementando este simposio para que también nos digan a nosotros aquí qué es lo que tenemos que hacer, qué parte nos corresponde para seguir influyendo para que sea exitosa esta reforma constitucional.

 

Porque termino diciendo que hay quien apuesta a que fracase, hay una corriente que todavía sigue dando coletazos del anterior sistema, que sigue estando en algunas posiciones de poder y que también están remando en contra, son los menos, pero hacen mucho ruido, entonces, no hay que cejar en que la Constitución nos está señalando un mandato y ese mandato hay que cumplirlo en tiempo y forma y, por supuesto, atender las observaciones que nos hacen la sociedad civil organizada y especializada para que efectivamente pueda ser victorioso este tránsito hacia el nuevo sistema.

 

Muchas gracias por su participación, y bienvenidos, bienvenidas, al Senado de la República.

 

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