El nuevo modelo de justicia oral es una transformación completa al sistema jurídico: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar el foro Nuevo sistema de justicia ¿Qué falta para su consolidación?, convocado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas, a todos, nuevamente el Instituto Belisario Domínguez lleva a cabo foros, eventos, trabajos, relacionados con los temas vinculados a la coyuntura nacional, al escenario nacional, al trabajo legislativo.

 

Y desde luego esto que ya es un cambio de paradigma, toda la renovación de nuestro sistema de justicia y cuando hablamos del nuevo modelo de justicia oral, acusatoria, es una transformación completa al sistema jurídico.

 

Profesionales del derecho que no conozcan a detalle cómo funciona este sistema serán cada vez menos abogados, menos profesionales del derecho. Por eso las conclusiones de este foro tendrán que servir no solamente para el Senado de la República y lo que nos queda en el tema del sistema nacional de justicia, hay en curso una iniciativa del Ejecutivo sobre justicia cotidiana y nuevamente sobre el sistema de justicia, la instalación del sistema nacional de justicia, así se llama o así se pretende que se llame.

 

Y entonces hay que hacer una armonización de todo este cúmulo de aspectos de nuestro sistema jurídico. La hermenéutica jurídica hay que cuidarla para poder hacer útil y no dejar vacíos en esto que cuando ya sea la aplicación de la misma.

 

Hay mucho que hacer y mucho que estudiar y mucho que aprender para este tema de los temas del nuevo sistema de justicia en México.

 

Así es que sin decir más, celebrar la presencia de todos ustedes que mantienen el interés en estos asuntos. Agradecer al ministro Jorge Pardo por acompañarnos en esta inauguración del foro; al licenciado Martín Sánchez Bocanegra, coordinador de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales; y a todos ustedes.

 

(Inaudible) la difusión que le vamos a hacer en redes sociales, por el Canal del Congreso, por circuito cerrado de acá del propio Senado va a servir. Ojalá hubiera más interés en estos temas, los profesionales del derecho están a prueba, su capacidad de actualización, su capacidad de poder mantener el nivel de profesionalismo.

 

Hoy, de verdad que esto es un cambio de paradigma muy complejo y vamos a ver la aplicación, cuando se aplique, llegue el momento de aplicar todas estas leyes vamos a ver qué tantos problemas estructurales vamos a enfrentar.

 

Pero para eso vamos a escuchar a quienes ya son parte de este esfuerzo, a quienes ya están aplicando las leyes en los estados, a los académicos  y gracias a todos ustedes por su presencia.

 

Y sin formalidad, yo declaro abierto este foro, estoy cierto de que los trabajos van a ser exitosos, que los productos van a ser útiles y que vamos a aprender todos estos dos días.

 

Gracias, ministro; gracias, licenciado por su presencia; gracias a todos ustedes.

 

0-0-0