El ‘No’ al ALCA fue el inicio de la ola democratizadora de América latina: Dolores Padierna


El triunfo del “No” al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, radicó en la unión de la región y el liderazgo de tres presidentes surgidos de la izquierda progresista en América Latina: Lula Da Silva, presidente de Brasil; Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Néstor Kirchner, presidente de Argentina, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

 

“En América Latina despuntaban los gobiernos progresistas que más tarde se convertirían en una verdadera ola, en bocanadas de aire fresco y en la esperanza hecha realidad de los más desprotegidos”, mencionó.

 

Al participar en la presentación del libro “Del No al ALCA al Unasur”, la legisladora del PRD destacó que el triunfo en Mar del Plata significó negarse a la imposición del imperialismo y la construcción de alternativas posneoliberales que pusieron en marcha políticas que ponen en el centro a las personas y no las mercancías.

 

Apuntó que desde entonces en América Latina se ha dado el combate a la desigualdad y la pobreza y  pasos firmes en la consolidación democrática de cada nación.

 

“La ‘ola democratizadora’ trajo consigo muchas decisiones históricas”, afirmó, pero lamentó que México y Colombia no se hayan sumado al cambio de rumbo, debido a que son dominados gobernantes amarrados a los dogmas neoliberales y a las directrices del poderoso gigante del norte.

 

Dolores Padierna reconoció que a pesar de su ruta de “decadencia”, Estados Unidos mantiene su empeño de recuperar su amplia influencia geopolítica en América Latina y el Caribe, pues se trata de una pieza estratégica, necesaria para tener éxito en su prioridad global que es la región Asia-Pacífico.

 

Por ello, sostuvo que los foros y mecanismos de los que se ha dotado América Latina y El Caribe deben ser cada vez más espacios para rechazar el intervencionismo estadounidense y, simultáneamente, espacios para ampliar la diversificación económica y financiera, y con ella una agenda multilateral que dé impulso al nuevo orden mundial.

 

Hizo énfasis en que el libro “Del No al ALCA al Unasur” reúne las aportaciones de personajes comprometidos con la integración latinoamericana  y son herramientas indispensables para debatir nuevos caminos de las mayorías que velen por por el socialismo del Buen Vivir.

 

En la presentación también participaron Katu Arkonada y Ángel Guerra, columnista de La Jornada, quien indicó que el No al ALCA estuvo orquestado desde Cuba y permitió la defensa de los valores de los pueblos latinoamericanos.

 

Además de Diego Alonso Garcés, consejero político de la Embajada de Argentina en México, quien destacó que desde el triunfo de Mar del Plata, América Latina ha demostrado que la izquierda puede gobernar.

 

0-0-0